Hace ya algunos meses que las videobloggers han inundado la red con tutoriales para fabricar labiales de colores llamativos a partir de los lápices de madera y marcadores de cera que todos utilizamos como material escolar alguna vez en la vida; incluso se destaca la marca Crayola como la preferida de las consumidoras por su maleabilidad y bajo nivel de toxicidad, aunque la compañía no parece estar de acuerdo con ello y de hecho lo describe como una terrible idea.
A través de un comunicado reciente, la empresa ha señalado que si bien sus productos no son tóxicos, tampoco han sido probados con fines cosméticos y no fueron diseñados como maquillaje, por lo que desalienta esta alternativa de uso que se propone como una opción económica para diversificar los tonos en tu estuche de maquillaje.
«Como fabricante de productos para niños, la seguridad es nuestra principal prioridad (…) a pesar de que nuestros productos no son tóxicos, no se recomienda su uso para fabricar lápiz labial, delineador de ojos y otro maquillaje. No están autorizados para tal fin.», señala el comunicado.
A pesar de ello algunas bloggers irresponsablemente han asegurado a sus miles de visitantes que al no ser tóxico, este material puede utilizarse en sustitución de los productos cosméticos especialmente diseñados para el rostro.
Los marcadores de cera están hechos principalmente con parafina y colorantes artificiales, por lo que si bien resultan seguros para los más pequeños del hogar, podrían causar obstrucción en los poros si se utilizan en la piel con regularidad.
Algunas marcas de maquillaje han respondido a esta tendencia lanzando sus propias colecciones con tonos brillantes inspirados en los colores de los tradicionales lápices de madera, el diseñador de origen escocés Christopher Kane, fue uno de los creativos que adoptó como musa a la marca que acompañó a muchos niños en sus años escolares para generar una colección de la mano de NARS, misma que estará disponible el próximo verano y seguramente llenará de color los rostros de sus consumidoras.
El desacuerdo de Crayola con las videobloggers dedicadas al maquillaje, constituye un primer esfuerzo de la marca por dar seguimiento al uso de sus productos luego de que trascienden el punto de venta y por comunicarse adecuadamente con sus stakeholders preocupándose por su seguridad. Aunque es probable que a todos nos habría encantado verla tomar acción de forma más profunda, como una alianza con las chicas para generar tutoriales de maquillaje casero utilizando ingredientes naturales. Y ya que hablamos de eso ¿qué les parece esta propuesta de Yuya?