En México, millones de personas –principalmente mujeres– trabajan como empleadas domésticas, recibiendo salarios poco justos y tratos nada dignos. No son pocos los casos de empleadas que incluso sufren abusos por parte de sus empleadores.
Esto se debe en parte a la falta de cultura entre los mexicanos, quienes solemos menospreciar el trabajo doméstico al no considerarlo un empleo formal. Asimismo, existen pocas organizaciones enfocadas en mejorar esta situación.
Por ello, el surgimiento de un emprendimiento social como Aliada Mx me parece una excelente noticia.
Una nueva forma de ver el trabajo doméstico
En pocas palabras, Aliada Mx es un emprendimiento social enfocado en mejorar la calidad de vida de las empleadas domésticas de nuestro país.
Esta app busca cambiar las reglas del juego del empleo doméstico, dando poder y herramientas a las mujeres para que sean ellas quienes tengan el control de su situación laboral.
¿Cómo funciona?
Por medio de un app, el usuario puede contratar el servicio de una aliada para realizar labores de limpieza y mantenimiento en su domicilio. El usuario pagará una cuota justa por el tiempo de trabajo de la aliada, además de que permitirá que ella sea dueña de su tiempo y trabajo, pues le ofrecerá la posibilidad de elegir sus horarios.
Esto, aunque parece simple en un inicio, es un gran cambio para la vida de las mujeres que están afiliadas con esta empresa, pues les permite estar en control de su situación laboral, aprovechando mucho mejor su tiempo y adaptándolo a sus necesidades (como su familia o incluso otras oportunidades de empleo).
¿El “Uber” del empleo doméstico? Sí, pero no
Hoy día todos quieren ser “el Uber de algo”, y es lógico: ¿quién no quiere ser comparado con la startup que más éxito ha tenido en los últimos años? Sin embargo, son pocos los que verdaderamente pueden colgarse esta medalla.
Si analizamos el emprendimiento desde el lado del usuario, podríamos decir que Aliada tiene el potencial de convertirse en el Uber del empleo doméstico, ya que puede transformar este sector de la industria.
Ventajas de Aliada desde el punto de vista del usuario:
• Al contratar un servicio con Aliada, no contratas a una persona (como lo harías tradicionalmente), sino que tienes el respaldo y garantía de una empresa que la respalda.
• El servicio sube de nivel, ya que tiene un estándar definido por la empresa, en lugar de tener que adaptarse a cada persona.
• Los precios se estandarizan, ya que se contrata un servicio más formal.
• La disponibilidad no es limitada, pues se cuentan con muchas más opciones de personas que ofrecen el servicio.
• Se obtiene continuidad, ya que si una Aliada decide dejar de trabajar, a través de la plataforma se puede encontrar a alguien más que ofrezca el servicio.
Aliada va mucho más allá
Analizar a Aliada únicamente desde el punto de vista del usuario sería un error: esta empresa va mucho más allá al generar un beneficio en un sector desfavorecido de la sociedad.
Es por eso que Aliada trasciende la comparación con Uber, ya que no solamente tiene la capacidad de revolucionar una industria, sino que también tiene el potencial de transformar vidas.
Si quieres conocer más sobre Aliada, no te pierdas la entrevista que hice a Rodolfo Corcuera, Fundador de Aliada, y con XX Aliada, que ha encontrado una gran oportunidad en esta plataforma:
Fuente: Soy Entrepreneur