Según el Estudio Edelman de la confianza 2023 el 82% de la población está preocupada por el cambio climático y el 60% de los consumidores demanda más compromiso social y ambiental de las empresas, tanto en España como en México.
En los países de la Unión Europea (UE), la nueva Directiva de Información sobre Sostenibilidad establece nuevas reglas sobre el contenido de los Informes de Sostenibilidad. Según esta normativa, la información sobre sostenibilidad debe incluirse en los Informes de gestión de los Estados Financieros y debe ser auditada por una entidad independiente. La regulación también afecta a empresas que no siendo europeas, ni tengan sede en alguno de los 27 Estados miembros de la UE, tengan un volumen de facturación sustancial en la zona (150 millones de euros).
“Las multinacionales realizan estos informes desde hace dos décadas pero para las pymes e incluso empresas grandes es un instrumento desconocido, queremos ayudarles a que lo conozcan y lo incorporen a sus organizaciones para facilitarles que puedan hacer un diagnóstico en relación a la sostenibilidad, planear su desarrollo sostenible y comunicarlo a sus grupos de interés».
Belén Merino, directora de Cabal Consulting y creadora del taller de Memorias de Sostenibilidad avalado por la Universidad Earth&Life de México.
Para la directora de Earth&LIfe University, Daniela Hernández, “Queremos contribuir a formar profesionales que tengan conocimientos y herramientas prácticas para acompañar a las empresas a conectar y comunicar mejor su impacto, tanto sus acciones para el cuidado del medioambiente como su relación con sus grupos de interés (desde clientes y colaboradores hasta proveedores e inversionistas) y transitar hacia un desarrollo sostenible”.
¿Qué es una Memoria de Sostenibilidad?
Es un documento en el que se expone información sobre el desempeño económico, ambiental, social y de gobierno (ASG o ESG en inglés) de una empresa u organización. Es una herramienta muy práctica que ayuda a las empresas a:
- Gestionar y contar con un diagnóstico continuo de los riesgos y oportunidades que tiene la organización a nivel de gobierno corporativo, económico, social y ambiental (ASG).
- Fortalecer el sentimiento de pertenencia, ya que muchos colaboradores desconocen todo lo que se realiza en la empresa y ayuda a mantener una comunicación interna fluida.
- Acceder a inversión de impacto y financiamiento. Cada vez, instituciones bancarias e inversionistas apoyan financieramente a aquellas empresas que miden y evalúan sus indicadores ASG.
- Aumentar la transparencia, así como la rendición de cuentas y mejorar la reputación, mostrando el compromiso con un desarrollo sostenible.
- Anticiparse a cambios regulatorios: cada vez más gobiernos están obligando a proporcionar información sobre su impacto social y ambiental a las empresas, como la nueva Directiva europea de Información sobre sostenibilidad.