PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAlianza entre fundaciones logra donar más de 27 MDP para niñez desprotegida

Alianza entre fundaciones logra donar más de 27 MDP para niñez desprotegida

En México existen más de 52 mil niñas, niños y adolescentes que viven en lugares de asistencia social, debido a que han perdido el cuidado de su familia por cuestiones de violencia o de género, pobreza extrema, explotación sexual, narcotráfico, consumo de sustancias adictivas, entre otras causas.

Pese a la cantidad de menores desprotegidos a lo largo de la República, se tienen contabilizadas sólo mil casas hogar con una capacidad de albergar a 24 mil 574 personas, es decir, con menos de la mitad del cupo necesario para brindar un hogar a los infantes desprotegidos y asegurar que puedan ejercer sus derechos, sin mencionar la falta de recursos económicos y humanos que suelen padecer este tipo de organizaciones con una importante labor social.

Ante la necesidad de apoyar tanto a las organizaciones que se dedican a atender a este sector vulnerable de la población, como a las miles de infancias desprotegidas, Fundación Gigante —el brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente— decidió unirse a Sumar para transformar, una alianza que, en conjunto con otras fundaciones, ha logrado crear un fondo destinado a fortalecer las capacidades institucionales de Centros de Asistencia Social (CAS) y Casas Hogar (CH) del país, en beneficio de los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales.

¡Te contamos de qué se trata este programa y cómo impactará en la vida de los menores sin cuidados parentales!

Fundaciones crean alianza con Sumar para Transformar

Constituir una alianza como Sumar para Transformar 2024, cuyo propósito es ayudar a los CAS y CH a mejorar sus sistemas institucionales, establecer la crianza con ternura y cuidar la salud de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en México, no hubiera sido posible sin la participación de las seis fundaciones que se han unido a este programa:

●  Fundación Gigante

●  Fundación Familia BOCAR

●  Fundación Compartamos

●  Promotora Social México

●  Fundación Monte de Piedad

●  Fundación Dibujando un Mañana

Sumar para Transformar

Gracias a esta alianza estratégica se ha logrado reunir un fondo de 27 millones 400 mil pesos en la convocatoria de este año, los cuales se utilizarán para cubrir el costo de las necesidades de 14 CAS y HG ubicadas en Ciudad de México y Querétaro, mismas que resultaron ganadoras en la convocatoria de Sumar para Transformar 2024.

Apoyar a 14 organizaciones a brindar más y mejores oportunidades a los menores bajo su cuidado es por sí mismo loable, no obstante, se espera que año con año más aliados puedan ser parte de esta causa en favor de la niñez en condiciones vulnerables, y así cada vez poder llegar a mayor número de asociaciones.

¡Celebramos a las CAS beneficiadas!

Para celebrar esta suma de esfuerzos por parte de las seis fundaciones donantes, así como la ayuda en favor de la niñez en situaciones vulnerables, se realizó un desayuno en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México.

En el evento se dio a conocer a cada uno de los Centros de Atención Social y Casas Hogar que, luego de haber cumplido con el proceso estipulado en la convocatoria del programa y probar la efectividad de sus metodologías para la reintegración de los infantes a la sociedad, fueron seleccionadas para recibir la ayuda de este programa.

Juan Manuel Rosas

Las organizaciones beneficiadas, de las cuales ocho se ubican en el estado de Querétaro y seis en la CDMX, recibirán 1 millón 900 mil pesos que podrán utilizar para cubrir las necesidades de los menores que tienen a su cargo y de las instalaciones donde les proporcionan un hogar. Además, recibirán el acompañamiento de Conexiones de BYDA, una organización que se dedica al desarrollo de propuestas replicables y escalables para la restitución de los derechos de los menores.

De esta forma, el programa Sumar para Transformar beneficiará directamente a 527 niñas, niños y adolescentes desprotegidos que actualmente están al cuidado de estas organizaciones, aunque el modelo también impactará positivamente a los infantes que lleguen a los centros posteriormente.

Sumar para Transformar busca saldar la deuda con las infancias mexicanas

Durante el desayuno de presentación de las CAS y CH ganadores, los representantes de cada una de las fundaciones donantes dieron un discurso en el que destacaron la deuda que la sociedad mexicana tiene con las infancias en situación de abandono.

Los ponentes aseguraron que la alianza Sumar para Transformar tiene el propósito de fortalecer a las organizaciones que se dedican a la necesaria y urgente labor de proteger a los niños desprovistos de cuidados parentales y que, por esa razón, corren el riesgo de ser víctimas de carencias y diversos tipos de delitos.

Por ello, Sumar para Transformar busca incidir en el adverso panorama que vive este sector de la población y contribuir al esfuerzo de la Sociedad Civil para asegurar que cada niño pueda ejercer los derechos propios de la infancia y superar los episodios de violencia de los que han sido sujeto inmerecidamente.

Los representantes de cada fundación invitaron a recordar que las niñas y niños no son de la calle, sino que son nuestra responsabilidad y, como sociedad, tenemos la tarea de proporcionarles las condiciones para que puedan ejercer sus derechos. También destacaron que, pese a que México tiene el primer lugar en violencia infantil, son pocas las instancias que se preocupan por servir a este sector vulnerable de la población, por lo que esta alianza busca resarcir esta situación.

Asimismo, los panelistas celebraron el compromiso de las fundaciones miembros de Sumar para Transformar con la mejora de la calidad de vida de los más pequeños e instaron a llamar la atención de más fundaciones para seguir haciendo crecer este movimiento en favor de las infancias y las organizaciones que les brindan cuidado.

Sumar para Transformar

Crianza con ternura y capacitación para los cuidadores

Los representantes de Sumar para Transformar hicieron hincapié en las dificultades que las niñas, niños y adolescentes que llegan a las CAS y CH han vivido, ya que, en la mayoría de los casos, los infantes huyen de su residencia familiar por maltrato y, una vez en la calle, son víctimas de la pobreza, el trabajo infantil, la trata de menores y diversas situaciones que afectan su salud, no sólo física, sino mental, tal como lo refiere Daniela Tapia, quien acudió al evento organizado por Fundación Gigante como representante de Fundación Camino a Casa:

“Nosotros trabajamos con niñas y niños víctimas de trata de personas en diferentes modalidades, entre ellas explotación sexual forzada y trabajos forzados. Por ello está alianza con ustedes va a fortalecer nuestro modelo de atención a la salud, ya que hemos visto que este delito se ha transformado y se ha convertido en un monstruo tan grande que toca profundamente la salud mental de las niñas, niños y adolescentes y a veces nos quedamos cortos en herramientas y por más que queremos hacer uso de todo lo que tenemos no llega a ser suficiente”.

Daniela Tapia, representante de Fundación Camino a Casa.

Por esta razón es que el apoyo que Sumar para Transformar brindará a las organizaciones ganadoras incluye capacitaciones para los cuidadores de las CAS y CH en materia de salud mental, con el objetivo de que aprendan a comprender, reconocer y manejar los diversos traumas que los menores sufren, además de ofrecerles espacios para el intercambio de experiencias y la gestión de emociones derivados del cuidado de los infantes y que llegan a ser una carga que dificulta su labor de cuidado.

Daniela Tapia

Connie Durán, representante de la Fundación Puerta Abierta IAP, enfatiza que gracias a esta alianza tendrán las posibilidades no sólo de hacer frente a las necesidades de los menores, sino también de mejorar las herramientas de los cuidadores:

“La  alianza permitirá defender no solo a nuestras niñas, sino a nuestro personal, que está a cargo de ellas, a las tutoras y a las cuidadoras que tenemos a cargo de las niñas, les va a dar herramientas para poder sanar las heridas de las niñas de una manera amorosa y entender el proceso y el trauma que han vivido nuestras niñas y por qué tienen estas reacciones que no son entendibles pero hay que manejarlas con ternura y con amor”.

Connie Durán, representante de la Fundación Puerta Abierta IAP

Por si fuera poco, los recursos que brindará este programa servirán para remunerar a los cuidadores, quienes en su mayoría no reciben un salario, ya que Sumar para transformar entiende que parte fundamental para lograr el sano crecimiento de los menores que viven en CAS es asegurarse de que los colaboradores sean adultos saludables física y emocionalmente, además de contar con las herramientas para enfrentarse a estos contextos y conocer los principios de la crianza con ternura, una metodología crucial para sanar las heridas y favorecer la reintegración social de los menores.

Un esfuerzo conjunto por las niñas, niños y adolescentes

Gracias a las seis fundaciones que forman parte de este programa, más de 500 menores podrán recibir la atención que necesitan para poder superar las violencias vividas y acceder a las oportunidades que merecen bajo el auspicio de las organizaciones que los han acogido.

Sumar para Transformar es ejemplo de la importancia de que las organizaciones de la sociedad civil creen alianzas estratégicas, ya que su trabajo conjunto tiene el potencial de llegar a más personas y contribuir en el fortalecimiento y restitución de los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR