El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a partir de este lunes el menú de las guarderías que administra estará libre de azúcares añadidos.
A través de un comunicado, la institución dio a conocer que la medida aplicará para las mil 376 guarderías y en las que son atendidos más de 200 mil niños.
Según la dependencia, las estancias infantiles comenzarán a otorgar los nuevos menús “que cumplen con los más altos estándares de nutrición nacional e internacional”.
Señaló que los mismos se han elaborado conforme a las “investigaciones científicas más recientes sobre las causas de enfermedades como diabetes y las cardiovasculares”.
El IMSS señaló que la eliminación de azúcares añadidos, así como la incorporación de ácidos grasos esenciales y de granos integrales, tiene como fin apoyar en la eliminación del riesgo de contraer enfermedades del síndrome metabólico.
“Algunas investigaciones científicas han concluido que el sobrepeso y la obesidad en menores de cuatro años prevalecerán en etapas subsecuentes de su vida, por lo que una alimentación saludable y una activación física adecuada, constituyen una base sólida para el adecuado crecimiento y desarrollo, afirmó el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Juan Lozano Tovar”, señaló la institución.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012, en México 69.4 por ciento de los hombres mayores de 20 años de edad tienen sobrepeso y obesidad; en las mujeres la proporción es de 73.5 por ciento.
La prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años de edad es de 34.4 por ciento y en menores de cinco años de 17.5 por ciento.
Las cifras de obesidad y sobrepeso en los niños menores de cinco años de edad registraron un aumento de casi dos puntos porcentuales entre 1998 y 2012.
Fuente: sinembargo