PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Alinearse a los ODS da ventaja competitiva para las empresas?

¿Alinearse a los ODS da ventaja competitiva para las empresas?

El mundo corporativo esta pasando por una reestructuración que modifica las raíces ideológicas que hasta ahora habían sido normalizadas. En el presente, la responsabilidad social y ambiental se vuelve fundamental y alinear las estrategias empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) es la única vía para alcanzar la sustentabilidad y sostenibilidad en el mercado.

Los ODS son un llamado a la acción para que todas las naciones alcancen 17 objetivos comunes que promuevan la prosperidad económica y social y al mismo tiempo protejan el planeta para 2030. Esto se ha denominado la «Agenda 2030».

Los temas abarcados por los objetivos incluyen la lucha contra el cambio climático, la protección de los ecosistemas y la garantía de la gestión sostenible del agua dulce.

Muchas empresas se han visto orilladas a adherirse a éstas estrategias y recientemente se presentaron los resultados de un estudio en el que se revela que casi la mitad de ellas han obtenido grandes ventajas corporativas ¡Entérate!

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS de la Agenda 2030 es un plan de acción firmado por 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015. Desde la erradicación de la pobreza hasta la promoción de la paz y la justicia, cada ODS aborda una problemática específica. Estas metas representan un llamado a la acción global, instando a empresas, gobiernos y ciudadanos a contribuir colectivamente a un futuro más sostenible y equitativo.

Desde que se firmaron los ODS muchos han sido los esfuerzos de instituciones de gobierno y privadas para iniciar su transición hacia el cumplimiento de los 17 objetivos. Al parecer, los esfuerzos llevados a cabo en algunas empresas europeas en sus estrategias comerciales ya están dando resultados.

Entre los 17 ODS tienen objetivos resaltan temas como:

Fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, Igualdad de género: Persigue la igualdad de derechos y oportunidades entre géneros, agua limpia, energía asequible y no contaminante.

Eficiencia energética y fuentes renovables, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable.
Acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres. Paz, justicia e instituciones sólidas.

Ventajas corporativas de los ODS

En un informe publicado por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas titulado «European Private Sector SDG Stocktake», se analizó la contribución de 1.422 empresas europeas a los ODS. En el análisis se incluyen empresas con sede en Francia, España, Reino Unido, Italia, Suiza, Grecia, Irlanda, Bulgaria, Serbia y Turquía.

De acuerdo con el portal de noticias Edie, los resultados revelan que el 96% de los encuestados conocen los ODS, y el 69% demuestra un conocimiento profundo de los mismos. Un 27% adicional tiene una comprensión más superficial. Sólo el 5% de las empresas no estaban familiarizadas con los ODS antes de participar en la encuesta.

La directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Sanda Ojiambo, atribuyó este alto nivel de concienciación en parte a los responsables políticos. Dijo:

“Me complace ver los esfuerzos que están haciendo la UE y los gobiernos europeos para generar planes de acción ambiciosos como el Pacto Verde , y las empresas europeas para acelerar su integración de los principios de sostenibilidad”.

Sanda Ojiambo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Este estudio también revela que, 6 de cada 10 empresas que se tomaron en cuenta han adoptado una estrategia de desarrollo sostenible que incorpora los ODS, mientras que el 18% está abordando los objetivos incluso sin una estrategia formal. Sin embargo, se estima que casi el 12% de las empresas tienen planes de sostenibilidad que aún no incorporan los ODS, y otro 12% opera sin ninguna estrategia de sostenibilidad.

De acuerdo con el portal SdGessentials, la ONU estima que hace falta una inversión anual de entre 5 y 7 billones de dólares para concretar los resultados de los ODS de aquí a 2030. Las empresas juegan un papel muy importante que desempeñar a la hora de responder a estas necesidades de inversión.

Estrategias para alinearse a los ODS

Existe un enorme interes por parte de las empresas para aplicar los ODS en sus estrategias corporativas, sin embargo, a menudo es complicado adaptarlas todas en un mismo proceso de integración. Por lo que aquellas que lo han logrado refieren haber ido de a poco.

Cuando se trata de ODS específicos, las empresas se centran más en la igualdad de género (ODS 5), el crecimiento económico sostenible (ODS 8) y la mitigación del cambio climático (ODS 13), y el 44% de los encuestados informan acciones en estas áreas.

La promoción de la salud (ODS 3), el consumo y la producción sostenibles (ODS 12) y la educación de calidad (ODS 4) también reciben una atención notable, siendo abordados cada uno de ellos por más de un tercio de las empresas.

Sin embargo, ciertos objetivos, como la preservación de los océanos (ODS 14), la seguridad alimentaria (ODS 2) y las ciudades sostenibles (ODS 11), reciben significativamente menos atención: solo el 11%, el 13% y el 17% de las empresas, respectivamente, toman medidas en estas áreas.

Beneficios de la integración a los ODS

La integración de los ODS también está mostrando beneficios económicos mensurables para muchas empresas.

El informe la Comisión de Empresas y Desarrollo Sostenible, reveló que los modelos de negocios que se apoyan en los ODS podrían crear oportunidades por valores de hasta 12 mil millones de dólares en cuatro sistemas económicos clave: alimentación y la agricultura, las ciudades, energía y materias primas, y  salud y bienestar.

Un tercio de los encuestados afirmó que el impacto positivo de la integración de los ODS en el desempeño económico fue moderado, y el 26% cree que ha sido significativo.

Solo un pequeño porcentaje (1%) informó de un impacto negativo. Además, el 42% de las empresas cree que la adopción de los ODS les ha proporcionado una ventaja comparativa considerable, mientras que el 35% cree que les ofrece una ventaja menor.

Solo el 9% de las empresas no informó de ningún impacto en su competitividad.Cabe señalar que otro 26% aún no ha medido el impacto de la integración de los ODS en sus negocios.

Por su parte, las Naciones Unidas aseguran que existen 4 beneficios clave, que hacen esencial la alineación con los ODS:

1.-Mejorar la eficiencia operativa a lo largo de la cadena de suministros, fortalecer las relaciones y reducir los riesgos ambientales, de seguridad e higiene.

2.-Mayor interés por parte de inversores con carteras ESG.

3.-Mejoramiento de procesos de reclutamiento de empleados. Mayor lealtad y retención.

4.-Responder a tiempo a los requisitos reglamentarios que establecen las nuevas leyes.

Desafíos

A pesar de estas tendencias positivas, muchas empresas aún tienen dificultades para medir y evaluar sus esfuerzos relacionados con los ODS.

La encuesta muestra que el 26% de las empresas europeas no miden ni evalúan su contribución al desarrollo sostenible de ninguna forma.

La mayoría (41%) ha desarrollado indicadores de desempeño, pero aún no ha establecido objetivos públicos, mensurables y con plazos definidos. Solo un tercio de las empresas (33%) ha implementado indicadores de desempeño integrales junto con objetivos públicos y con plazos definidos.

La presión regulatoria también está impulsando la integración de los ODS. En enero, la UE puso en marcha la  Directiva sobre presentación de informes de sostenibilidad corporativa (CSRD)  , con la que pretende aumentar significativamente la transparencia en el ámbito de la sostenibilidad corporativa.

Entre las empresas afectadas por la CSRD, el 87% tiene previsto hacer referencia explícita a los ODS en sus informes de sostenibilidad. Además, un tercio de las empresas cita el cumplimiento de las normas de sostenibilidad como una razón clave para integrar los ODS en sus operaciones.

Hacia la sostenibilidad

Las redes europeas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas han emitido un conjunto de recomendaciones para alentar aún más a las empresas a alinearse con los ODS. Aconseja a las empresas integrar los objetivos directamente en sus estrategias centrales, mejorar la comunicación sobre el progreso de los ODS a través de mejores herramientas de medición y fomentar las asociaciones con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil.

También se alienta a las empresas a capacitar a sus proveedores en cuestiones de sostenibilidad y a conectar mejor los esfuerzos de los ODS con los objetivos financieros.

Nils Pedersen, director ejecutivo de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en Francia, afirmó:

“Muchas empresas europeas están integrando directamente los ODS en el corazón de sus operaciones y, por lo tanto, tomando medidas frente a los desafíos contemporáneos. Sin embargo, el sector privado europeo debe fortalecer su dinámica de asociación con todas las partes interesadas, porque esta es una condición esencial para el éxito de la Agenda 2030”.

Nils Pedersen, director ejecutivo de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en Francia

No cabe duda que la transición hacia la transformación del mundo corporativo ya está puesta en marcha. El cambio en las estrategias de mercado enfocadas en el Desarrollo Sostenible, no solo refuerza la posición ética de las empresas, también las ayuda a asegurar su propia sostenibilidad a largo plazo, posicionándose como líderes comprometidos con un futuro más justo y equitativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR