En México, la alfabetización y la educación de calidad son desafíos importantes que aún enfrentamos como sociedad. Aunque la educación ha llegado a más lugares en el país, muchos jóvenes, por diversas razones, no tienen la oportunidad de iniciar o concluir sus estudios y como resultado, algunos de ellos carecen de habilidades de lectura y escritura básicas.
Asimismo, es preocupante que, según el Censo de Población y Vivienda 2020, el 4.7% de la población de 15 años o más, lo que equivale a aproximadamente 4,456,431 de personas, aún no sabe leer ni escribir. Adicional a ello, el analfabetismo afecta de manera desproporcionada a ciertos grupos de edad, siendo más común entre las personas de 75 años y más.
Pero ¿sabías que Fundación Gigante y Construyendo y Creciendo están desempeñando una gran labor en la disminución de las brechas educativas en México? A continuación te contamos cómo esta alianza estratégica está contribuyendo a mejorar los índices de alfabetización en México, brindando oportunidades educativas a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Queremos transformar los índices de alfabetización en México
Comprometida con el desarrollo social de México, Fundación Gigante —brazo social de Grupo Gigante y Grupo Presidente—, desde 2014, ha mantenido una valiosa alianza con Construyendo y Creciendo, institución comprometida con proporcionar educación de calidad a los trabajadores de la construcción. Esta alianza tiene como objetivo principal mejorar los índices de alfabetización en México y promover el desarrollo personal y profesional de dichos trabajadores.
Asimismo, dicha alianza se basa en la idea de que la educación es un derecho fundamental que debe ser accesible para todas las personas, independientemente de su situación económica o social. Por lo que ambas organizaciones comparten la convicción de que proporcionar oportunidades educativas a los sectores más vulnerables es fundamental para fomentar un desarrollo integral y equitativo en México.
A través de su experiencia y recursos, Fundación Gigante ha brindado un apoyo inestimable a Construyendo y Creciendo, logrando transformar la vida de numerosos trabajadores de la construcción. De esta manera, la educación se ha convertido en una herramienta para empoderar a los individuos y fomentar un cambio social positivo en su entorno cercano.
Cimentando para superar las estadísticas de desigualdad
Es alarmante saber que de cada 100 albañiles en México, 47 no han completado ningún grado de estudios. Esto no solo limita sus oportunidades individuales, sino que también tiene un impacto negativo en el crecimiento y desarrollo del país en su conjunto. Por ello, la alianza entre Fundación Gigante y Construyendo y Creciendo busca cambiar esta realidad, brindando acceso a la educación y mejorando la calidad de vida de los trabajadores, transformando los índices de alfabetización en México.
A través del programa «Aulas Educativas«, diseñado por Construyendo y Creciendo, ha sido posible apoyar a esta población, permitiéndoles iniciar o concluir sus estudios desde nivel de alfabetización, primaria, secundaria y preparatoria. Con el apoyo de Gigante Grupo Inmobiliario —filial de Grupo Gigante—, se ha instalado en el desarrollo inmobiliario Miyana una de estas aulas educativas, la cual se encuentra equipada con computadoras e internet, así como insumos que facilitan el acceso a diferentes recursos educativos generando un entorno de aprendizaje significativo.
Gracias a este esfuerzo conjunto, tan solo en 2022, se ha beneficiado a más de 180 colaboradores de la construcción. Lo que ha llevado a Gigante Grupo Inmobiliario a recibir el reconocimiento de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por su compromiso con la educación, así como el reconocimiento Empresas Excepcionales 2022 por buenas prácticas.
De esta manera, la alianza entre Fundación Gigante y Construyendo y Creciendo es un claro ejemplo de cómo se pueden superar las estadísticas desfavorables en el acceso a la educación. Juntos, están proporcionando a los trabajadores de la construcción una oportunidad real de desarrollo personal y profesional, promoviendo un cambio positivo en la forma en que se valora y se accede a la educación en México.
Apoyar la educación es apoyar el futuro
La labor de Fundación Gigante no se detiene aquí, porque su compromiso con la educación de calidad en México es constante y seguirán apoyando a los sectores vulnerables para lograr un desarrollo social integral. De igual manera, la alianza con Construyendo y Creciendo seguirá impactando positivamente en la vida de cientos de personas para generar un cambio en los índices de alfabetización en México.
Así, ambas organizaciones reconocen que la educación es mucho más que el simple aprendizaje de conocimientos académicos. Puesto que se trata de un proceso integral que abarca el desarrollo personal, las habilidades sociales, la formación de valores y el empoderamiento individual. Fomentar el desarrollo integral de los individuos contribuirá al crecimiento y bienestar de las comunidades en las que se insertan.
Con esta visión clara y su compromiso inquebrantable, Fundación Gigante y Construyendo y Creciendo se mantienen firmes en su misión de impulsar un cambio social positivo a través de la educación. Su labor es un testimonio inspirador de cómo una alianza estratégica puede marcar la diferencia en la vida de las personas y en la construcción de una sociedad más equitativa y próspera.