El gigante del comercio en línea Amazon acaba de anunciar su primera contratación en sustentabilidad. Esta es una decisión que la empresa debió tomar hace unos años, ya que ha sido muy criticada por su escaso enfoque en temas ambientales. Por ejemplo, ha tenido terribles calificaciones en el Cool IT Challenge de Greenpeace y sus esfuerzos por mejorar solo pueden calificarse como «tibios».
Todavía no se sabe mucho sobre el nuevo puesto y cuáles serán sus objetivos, solamente que la encargada de esta difícil tarea será Kara Hurst, actual CEO de The Sustainability Consortium, una organización que busca impulsar desarrollo científico e innovación para mejorar la sustentabilidad de productos de consumo. No se puede negar que Hurst parce tener el perfil más adecuado, con casi 20 años de experiencia no solo en el mundo de de la sustentabilidad sino también en el de la tecnología, ya que también trabajó como ejecutiva por 11 años en la OSC BSR y dirigió una de los primeros proyectos sociales en Silicon Valley.
Actualmente, Amazon presume de innovaciones en el área de empaques, con estrategias para ayudar a otras compañías a desarrollar empaques reciclables y «libre de frustraciones» para los clientes que los reciben. Sus contenedores también están hechos con una parte de material reciclado, lo mismo que el papel y otros elementos necesarios para sus envíos. Además, tiene una política llamada Kaizen, que apoya a empleados de todos los niveles para que identifiquen áreas de oportunidad, y su sede en Seattle es un edificio verde.
A pesar de esto, la compañía está muy lejos de ser líder en su industria. Además de Greenpeace, la organización CDP (antes Carbon Disclosure Project) también ya la acusó de estar muy atrasada. En 2013, denunció que Amazon, se negó a compartir información sobre sus emisiones de carbono, por lo que no fue evaluada en el reporte global Global 500 Climate Change 2012, que analizó datos de la mayoría de las empresas más grandes del mundo.
Al parecer, ni Amazon ni Hurst darán más información hasta septiembre, cuando ella tome posición de su nuevo puesto (que hasta ahora ni siquiera tiene nombre), pero se espera que cuente con el apoyo del CEO Jeff Bezos para generar un cambio importante dentro de la empresa.
Con información de:
GreenBiz