Por Hiram Monroy, Commercial Senior Manager para AMD en Latinoamérica Hispana.
La sostenibilidad y la tecnología son los pilares fundamentales sobre los que buscamos construir la sociedad del futuro. Si bien los datos son el recurso esencial que impulsa este avance, su «extracción» y almacenamiento en servidores demandan enormes cantidades de energía. Por lo tanto, resulta imperativo desarrollar soluciones que permitan gestionar el big data, la inteligencia artificial, la creciente demanda del streaming y los videojuegos en la nube de manera eficiente y sostenible.
Según cifras de la Agencia Internacional de Energía (IEA), en 2022, el consumo global de energía de los centros de datos fue estimado entre 240 y 340 teravatios-hora (TWh), lo que representa aproximadamente el 1-1.5% del uso total de electricidad a nivel mundial.
Para AMD, el objetivo es claro: minimizar el impacto a través de la creación de productos y una cadena de suministro responsables, desarrollar soluciones colaborativas para abordar los desafíos ambientales y potenciar la sostenibilidad de los usuarios finales que implementan sus productos.
Es por eso por lo que la empresa busca proporcionar aumento 30 veces mayor en la eficiencia energética en los Data Centers de entrenamiento de IA y computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) mediante procesadores y aceleradores de la marca. Esto representa una reducción del 97% en el uso de energía entre 2020 y 2025. Además, está invirtiendo en tecnologías de refrigeración más eficientes y en el uso de energía renovable para alimentar sus operaciones. Estas medidas no solo reducen el impacto ambiental de sus centros de datos, sino que también establecen un estándar para toda la industria en términos de sostenibilidad.
Los procesadores especializados para Data Centers AMD EPYC de 4.ª generación son los de mayor rendimiento y eficiencia de los servidores x86 a nivel global. El arduo esfuerzo por ofrecer la mejor tecnología se ve reflejado en los más de 300 récords que ha recibido la familia de procesadores AMD EPYC a nivel mundial. De este total, 45 son por eficiencia energética en HPC, empresas, VM y casos de uso de enteros o de propósitos generales.
Así mismo, por tercer año consecutivo, la supercomputadora Frontier alojada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, impulsada por CPU AMD EPYC™ y GPU AMD Instinct™, sigue siendo la supercomputadora más rápida del mundo con una puntuación de alto rendimiento Linpack (HPL) de 1,2 exaflops según la última lista Top500.
AMD se mantiene firme en su visión de un futuro sostenible, avanzando hacia la eficiencia energética y reduciendo su huella ambiental junto a sus colaboradores. Con metas ambiciosas, la compañía lidera en innovación tecnológica y establece un estándar en sostenibilidad. A través del desarrollo de tecnologías energéticamente eficientes, demuestra que el progreso tecnológico y la responsabilidad ambiental pueden ir de la mano, asegurando un futuro más verde y próspero para las próximas generaciones.