¿Por qué leer esta nota?
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el recorte total de recursos gubernamentales para fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones. Argúmentó que se trata de una medida para hacer llegar los recursos públicos directamente a los beneficiarios y recortar intermediarios.
Di a conocer hace dos días un memorándum, una circular para que no se transfieran recursos del Presupuesto a organizaciones sociales, a sindicatos, a organizaciones de la llamada sociedad civil, ONG, a asociaciones filantrópicas, ya nada de eso se va a permitir. El apoyo del Gobierno se va a entregar directamente a los beneficiarios.
López Obrador calificó a la sociedad civil organizada como conservadurista y aseguró que está promovida por los grandes consorcios, lo que la convierte en una bandera alejada de la izquierda.
"No conozco gente de sociedad civil de izquierda, todo tiene que ver con el conservadurismo", critica el presidente @lopezobrador_. pic.twitter.com/WGjm1wIwUV
— Periódico Excélsior (@Excelsior) 19 de febrero de 2019
A través de sus declaraciones, el presidente descalificó el trabajo de la sociedad civil organizada y su vinculación con el sector corporativo. Lo que despertó la indignación de distintos miembros de las OSC y profesionales de responsabilidad corporativa.
Activistas responden: #SíConLasOSC
Usuarios de Twitter utilizaron el hashtag #SiConLasOSC, con el que buscan responder a las descalificaciones del titular del Ejecutivo; el movimiento fue iniciado por la Asociación Civil Alternativas y Capacidades.
Miembros de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la Sociedad Civil (OSC) lanzaron una campaña en redes sociales para expresar su inconformidad ante las recientes declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el jueves pasado anunciara el recorte de presupuesto a sindicatos y organizaciones civiles y, posteriormente, este lunes informara la eliminación del Programa de Coinversión Social, del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Desde la tarde de ayer, usuarios de Twitter utilizaron el hashtag #SiConLasOSC, con el que buscan responder a las descalificaciones del titular del Ejecutivo, quien ha expresado durante sus conferencias matutinas que dichos organismos están implicados en actos de corrupción y que son “representantes del conservadurismo”.
El movimiento fue iniciado por la Asociación Civil Alternativas y Capacidades, el cual convocó a las OSC de todo el país a unirse a la campaña con el objetivo de “defender su trabajo”, y demostrar la relevancia del esfuerzo que realizan para transformar a México, de acuerdo con un texto elaborado por dicho organismo y difundido en redes sociales.
“#SíConLasOSC, porque somos ciudadanía y trabajamos para todas y todos. El fin último de nuestra labor, trabajo y proyectos es transformar a México en un mejor país. Tú también comparte porque #SíConLasOSC”, se lee en la red social.
En su edición del viernes, La Razón destacó que el primer mandatario manifestó que se les dejará de dar recursos a todas las organizaciones civiles, no sólo a las dedicadas al sector social, en aras de frenar la corrupción.
Pues, resulta muy parecido al caso de las guarderías, ahora resulta que se indignan porque están quitando el apoyo de «sus niños» y hay estancias realmente deplorables. En el caso de la organizaciones sociales como es el caso de Ministerios de Amor, A C. que atiende niños en situacion de calle, dándoles casa, comida, educación, atención médica, psicológica, pedagógica, hasta que están listos para salir con las herramientas necesarias para insertarse productivamente a la sociedad, nunca se ha recibido apoyo de ningún tipo por parte del gobierno. Aunque si tienen que estar debidamente registrados en Indesol y cumplir una serie de requisitos para operar, aunque no haya apoyos del gobierno para esta institución.
Cada caso es diferente, y no se puede medir con la misma regla a todos. En sí, a Ministerios de Amor no le afecta está medida porque nunca ha recibido apoyo alguno del gobierno, pero siempre hay la esperanza de que el gobierno aporte a las organizaciones que están haciendo la chamba que el gobierno no hace.
Debido a a corrupción detectada en «Algunos partidos políticos», Incluyendo Morena, se les dejará de transferir recursos del presupuesto todo partido.¿O no?… O todos coludos o todos rabones.
Me Interesan Las Noticias Relevantes, que se nos tenga en cuenta como OSC.
Gracias.
LA CONFEDERACIÓN NACIONAL ECOLOGISTA HA TRABAJADO SIN APORTACIONES DEL GOBIERNO FEDERAL, Aunque hemos tenido la esperanza de recibir apoyos por las actividades que realizamos y apoyo para incrementar los trabajos y las metas. Nosotros llegamos hasta donde las instituciones de gobierno no llegan, ni realizan, ni atienden. Si el Presidente AMLO quiere sancionar, que lo haga con justicia, pero que no nos califique a todos por igual.
Violeta García:
Aunque “directamente” esta medida no afecte a Ministerios de Amor, quizá si lo haga cuando elimine la autorización de “donataria autorizada por el SAT/SHCP”…es lo que sigue, entonces Ministerios de Amor y todas las OSC se habrán muerto. Hay que tener una perspectiva magna para entender hacia dónde está llevando este LOCO al país.
Las OSC son una expresión, legal, legítima y auténtica de la ciudadanía son un instrumento de la participación ciudadana.
Con estas declaración el actual presidente pone de manifiesto su ignorancia sobre el quehacer de muchas de las organizaciones de la sociedad civil que verdaderamente están contribuyendo a la transformación de México; no una 4T que es pura retórica.
La verdadera transformación se da cuando las poblaciones atendidas se convierten en actores de su propio desarrollo y no esperan la «dádiva clientelar» del gobierno.
Había de darse una vueltecita y conocerlas antes de hacer ese tipo de delcaraciones. Da pena ajena!