Amnistía Internacional pide que se investigue sobre presuntas violaciones a los derechos humanos que se han dado durante los Juegos Olímpico de Invierno.
La organización AmnistíaInternacional (AI) pidió hoy al Comité Olímpico Internacional (COI) que»no ignore las graves violaciones de los derechos humanos» y el»acoso a los ecologistas» que considera que se han cometido en Rusiacon motivo de los JJOO de Invierno de Sochi.
En una carta remitida alpresidente del COI, Thomas Bach, la organización le solicitó que pregunte a lasautoridades rusas por «el acoso a los ecologistas y por la violación delos derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión», quepresuntamente están teniendo lugar en Sochi.
«La antorcha olímpica haalumbrado las violaciones de derechos humanos en Rusia y arroja luz tambiénsobre las medidas del COI para frenarlas», lamentó Salil Shetty,secretaria general de AI en un comunicado emitido en Londres.
Shetty consideró que «al noamonestar a las autoridades rusas por su constante discriminación y acoso, (elCOI) ha fracasado en mantener vivos los principios de la Carta Olímpica».
La organización pidió así mismo alCOI que tome medidas para frenar las «flagrantes» violaciones dederechos humanos en el contexto de los JJOO, que comenzaron este sábado yconcluirán el 23 de febrero.
AI también indicó que si el COIno hace nada para evitarlas, supondrá «una traición al objetivo principalde la Carta Olímpica: la defensa del espíritu de la amistad, la solidaridad yel juego limpio».
Los ecologistas Igor Kharchenko yEvgeny Vitishko fueron arrestados «injustamente» la semana pasada,según indica en su comunicado AI, que los califica de «presos deconciencia».
Kharchenko, quien se declaró en huelgade hambre al ser detenido y fue finalmente liberado ayer, afirmó a AI que eltrato que le dio la Policía fue «atroz».
«La Policía no te da comidani bebida, tienes que estar llamado a la puerta de la celda durante media horapara que te dejen ir al baño. Si tienes sed, te dicen que bebas agua del grifoque está encima del inodoro. En las celdas hace frío, cinco grados, y unatemperatura extremadamente gélida por las noches. No hay camas, sólo bancos de35 centímetros de ancho», dijo Kharchenko a AI.
Vitishko, quien estuvo presoquince días por «decir palabras malsonantes», será juzgado estemiércoles por cargos relacionados con su activismo medioambiental en Krasnodar,al sur de Rusia, por los que podría ser condenado a tres años de cárcel, añadió AI.
Fuente: Milenio