La actriz pasó de ser embajadora de la buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a ser la enviada especial de ONU. Jolie lleva diez años trabajando de manera voluntaria con la organización.
Después de promover durante una década la causa de las personas que huyen de la violencia en el mundo, Angelina Jolie fue nombrada enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
La agencia de la ONU para refugiados elevó a la estrella de Hollywood de embajadora de buena voluntad a enviada especial, una función que le permitirá representar a la organización a nivel diplomático.
Es la primera vez que dicha agencia hace un nombramiento semejante, dijo su vocero Adrian Edwards. En otros sectores del organismo mundial esos cargos están reservados habitualmente para diplomáticos de carrera o políticos retirados.
«Su trabajo va sustancialmente más allá de lo que vemos típicamente como el papel normal de un embajador de buena voluntad», dijo Edwards a la prensa en Ginebra. «No creo que se necesite un ingeniero de cohetería espacial para apreciar los beneficios que está aportando en cuanto a la atención que concita para la causa de los desplazados».
Jolie ha viajado por el mundo en nombre de la organización en los últimos diez años, con visitas de alta visibilidad a campamentos de refugiados en Irak, Haití y Pakistán, entre otros sitios.
Aparte de donar su tiempo, Jolie también ha efectuado generosas donaciones personales a la organización, que depende enteramente de contribuciones voluntarias de gobiernos, compañías e individuos.
«Ha hecho donaciones sustanciosas a los refugiados», afirmó Edwards, y aclaró que la actriz y directora no recibirá ninguna paga por su función.
La nueva posición de Jolie se centrará en crisis complejas derivadas de los desplazamientos multitudinarios de personas como los de Afganistán y Somalia. Además, en ocasiones especiales representará al Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, Antonio Guterres.
«Eso puede significar la transmisión de mensajes a gobiernos. Puede significar transmitir mensajes a otras personas y asociados con los que trabajamos», dijo Edwards.
La agencia trabaja para ayudar a casi 35 millones de refugiados y desplazados en el mundo. Fue establecida para ayudar a millones de europeos desplazados durante la Segunda Guerra Mundial y desde entonces ha pasado a ser una de las organizaciones humanitarias más prominentes.
Angelia llegó con su familia a Ecuador
La actriz estadounidense Angelina Jolie, su esposo, el también actor Brad Pitt, y sus hijos llegaron el martes a las islas ecuatorianas de Galápagos, según informaron medios locales.
El portal informativo Ecuadorinmediato, que incluso ha logrado obtener fotografías de ellos, informó que la pareja se aloja en uno de los más lujosos hoteles de la Isla Santa Cruz.
Según ese medio, los famosos llegaron en la tarde del martes en un vuelo privado y fueron fotografiados cuando abordaban un autobús de turismo después de llegar al aeropuerto de la vecina Isla Baltra.
Jolie ya estuvo en 2010 en Ecuador, cuando visitó algunas comunidades de la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, donde viven colombianos que han huido del conflicto en su país.
En esa ocasión, Jolie, en representación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se reunió con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para dialogar sobre la situación de los desplazados colombianos.
El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y debe su nombre a las tortugas gigantes que habitan varias de sus islas.
Su rica biodiversidad es considerada un laboratorio natural, el mismo que permitió al cientÍfico inglés Charles Darwin desarrollar en el siglo XIX su teorÍa sobre la evolución y selección natural de las especies.
En 1978 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Fuente: ElPaís.com