La Enviada Especial de ACNUR, Angelina Jolie, ha elogiado hoy la disposición del gobierno de Irak para acoger a refugiados sirios que están huyendo de la violencia y ha dicho que espera que todos los refugiados que buscan protección en Irak sean bienvenidos.
“Quiero destacar los nobles esfuerzos del gobierno y el pueblo de Irak para apoyar a los refugiados sirios” dijo Angelina Jolie.
“En esta coyuntura, es vital que Irak reciba apoyo internacional urgente y que siga recibiendo a los refugiados que llegan a través de sus fronteras”.
En Bagdad, la capital iraquí, Angelina Jolie se reunió el sábado con altos cargos del gobierno y pasó tiempo con grupos de iraquíes que hasta hace poco eran refugiados en Siria y que ahora han tenido que regresar a su país huyendo de la violencia en las zonas donde anteriormente habían encontrado refugio.
La Enviada Especial de ACNUR ha mantenido hoy un encuentro con refugiados sirios en el campamento de Domiz, en el norte de Irak. También se ha reunido con altos funcionarios del gobierno regional del Kurdistán, entre ellos el Primer Ministro, Nechirvan Barzani, y el Ministro del Interior, Karim Sinjari, así como con los gobernadores de Irbil y Dohuk. Muchos de los oficiales con los que se reunió fueron en su día refugiados. “Sabemos lo que se siente” le dijo un alto funcionario a Angelina Jolie.
En sus encuentros del sábado en Bagdad con el Ministro de Asuntos Exteriores, Hoshyar Zebari, y el Ministro de Desplazamiento e Migración, Dindar Najman Shafeeq, y en los del domingo, con los oficiales del gobierno regional del Kurdistán, Angelina Jolie confirmó el compromiso de ACNUR para apoyar al gobierno en la recepción y el alojamiento de los nuevos refugiados sirios, dado que la cifra de llegadas aumenta rápidamente.
Ésta ha sido su cuarta y última parada en un viaje a los países vecinos de Siria, donde más de 260.000 refugiados sirios han sido registrados desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011.
A principios de esta semana, Angelina Jolie visitó Jordania, Líbano y Turquía junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres. Ambos se comprometieron a mantener apoyo continuado y destacaron la importancia de mantener las fronteras abiertas y de acoger a los sirios que lo necesitan.
Ésta es la cuarta visita de Angelina Jolie a Irak. Alrededor de 1,3 millones de iraquíes siguen desplazados dentro del país. El gobierno se ha marcado como prioridad la mejora de las condiciones de vida y la búsqueda de soluciones para ellos a través del retorno voluntario a sus lugares de origen o de la integración local.
“Teniendo en cuenta el nuevo flujo de refugiados sirios y el repentino retorno de más de 30.000 ciudadanos iraquíes, no podemos dejar de recalcar la complejidad de la situación y los retos a los que tiene que hacer frente este país, que está saliendo de un conflicto”, declaró Angelina Jolie.
Fuente: noticiaspress.es
Publicada: 18 de Septiembre de 2012