El cambio de horario para iniciar la venta desde las ocho de la noche del Día de Acción de Gracias, impedirá a cientos de miles de sus empleados celebrar esta fiesta, la más familiar en el calendario laico de Estados Unidos.
Empleados de la cadena de supermercados Walmart en Estados Unidos planean para el llamado “viernes negro”, el mejor día en ventas, la más grande serie de protestas en los 50 años de historia de esa empresa para denunciar las difíciles condiciones de trabajo y discriminación.
Organizados en mil, de los más de cuatro mil establecimientos de la empresa en ese país, la intención de los empleados es que una parte de los 1.4 millones de trabajadores de Walmart abandonen de manera temporal sus labores y salgan a la calle a manifestarse, una protesta conocida como “walk-out”.
Las protesta programada para el “Viernes negro”, que se celebra el día después del Día de Acción de Gracias– fue detonada por la decisión de la compañía de comenzar de manera anticipada la mejor jornada en ventas para los minoristas en Estados Unidos.
Durante años, Walmart ha comenzado el “Viernes negro” desde las cero horas y este año, anunció que lo iniciará desde las ocho de la noche del Día de Acción de Gracias, que se celebra el cuarto jueves de noviembre, lo que impedirá a cientos de miles de sus empleados celebrar esta fiesta, la más familiar en el calendario laico de Estados Unidos.
“Para una fuerza de trabajo que tiene que soportar una arraigada cultura de discriminación, poco amigable con la vida familiar, además de bajos salarios, horarios de trabajo insostenibles y beneficios de salud lejos de su alcance, el reciente anuncio de Walmart añade sal a la herida”, explicó Align.
Making Change at Walmart
Pese a que los empleados de la empresa no cuentan con un sindicato, las protestas han sido convocadas por numerosas organizaciones sociales, como “Making Change at Walmart” (Haciendo un cambio), y Align.
Align inició este viernes una campaña para que el público en general apoye a los empleados de la empresa enviando cartas a la gerencia.
Citada por el organismo Making Change at Walmart, Charlene Fletcher, empleada de una tienda en California, dijo que ella y su esposo deberán cubrir el inicio de la jornada del “Viernes negro”, lo que impedirá que celebren con sus dos hijos el Día de Acción de Gracias.
Hemos notado “que cuando compañeros denuncian problemas como estos, Walmart les altera los horarios, los castiga con menos horas de trabajo y hasta los despide. Vamos a protestar para terminar con los intentos de Walmart de silenciar a sus empleados”, declaró Fletcher.
La serie de manifestaciones programadas para la próxima semana formarán parte de protestas sin precedente iniciadas desde este verano por empleados de Walmart en Estados Unidos, que la empresa llama como “asociados”.
Fuente: Aristegui Noticias