En México ha surgido recientemente una nueva ola de feminicidios y secuestros a lo largo del país. Varias personas han sido reportadas como desaparecidas y se presume que fueron secuestradas con violencia.
Cada día, el número de denuncias que se dan a conocer van en aumento, por ello, el pasado 2 de febrero, diversos colectivos y mujeres salieron a marchar para protestar contra la violencia hacia las mujeres y por los intentos de secuestro en la calle y en el metro.
Entre las peticiones se destaca la exigencia de la tolerancia cero ante la impunidad para los secuestradores. Así como más seguridad en las calles y en cualquier sitio donde puedan ser vulnerables. Por tal razón varias empresas se han sumado a una campaña solidaria para establecer sus instalaciones como zonas seguras para quien se sienta violentada:
Con la iniciativa «Te ayudamos a llegar segura a casa» y con el hashtag #NiUnaMenos algunas empresas han ofrecido sus instalaciones para cualquier mujer que se sienta insegura o violentada; incluso ofrecen llevarlas a casa, de manera segura.
Estas son algunas empresas que decidieron unirse a la lucha contra la violencia y lanzaron los siguientes anuncios:
#NiUnaMenos Compartimos esta iniciativa contigo.
Si estás cerca y te sientes insegura o percibes a alguien sospechoso, estamos para apoyarte.
Podrás permanecer segura dentro de nuestras instalaciones el tiempo que sea necesario hasta que llegue por ti alguien de confianza. pic.twitter.com/PUqtUov5WV— Nissan Vallejo (@NissanVallejo1) 5 de febrero de 2019
Nos sumamos #NiUnaMenos pic.twitter.com/R1iQS7Bj2X
— CASA NIEVES (@CASANIEVESLOBBY) 10 de febrero de 2019
#Niunamenos en Chrysler Autosur te brindamos apoyo para prevenir la violencia de género. pic.twitter.com/Y03Z0wd9y5
— Chrysler Autosur (@ChryslerAutosur) 8 de febrero de 2019
El esfuerzo es de todos. #NiUnaMenos pic.twitter.com/VaHqOqNBoM
— La Parroquia (@La_Parroquia) 5 de febrero de 2019
Sin embargo, hay algunos que lo quisieron hacer diferente e incluir a mujeres y hombres, pero lamentablemente se equivocaron, tal es el caso de Librería Porrúa.
En un post puesto en Facebook, Librería Porrúa dijo que si algún hombre se siente vulnerable o en peligro, podrá hacer uso de sus instalaciones para llamar a alguien de su confianza.
Por este motivo, muchas feministas están indignadas ya que según ellas, la campaña y los hashtags utilizados parecen ser una burla de los que se han utilizado en México para pedir un alto a los intentos de secuestros de mujeres y los feminicidios que han aumentado en el país día con día.
De acuerdo con Mexico.com, las críticas no van encaminadas a que no se proteja a los hombres, pues nadie merece ser víctima de violencia, pero esta “suma” de Librería Porrúa llega justo en el momento en que se habla de la seguridad de las mujeres.
Estas son algunas reacciones en Twitter:
Combatir la violencia contra los hombres no va en contra de combatir aquella contra las mujeres. Ambos la sufren de manera distinta, y no tiene utilidad discutir quien es «más vulnerable». La ola negativa de los medios contra este post de @libreriaporrua es ideológica, no lógica. pic.twitter.com/nvRHH0ylIP
— Iñaki Lizárraga (@inaki_lizarraga) 10 de febrero de 2019
@libreriaporrua, lanzó una campaña para ayudar a las personas que se sienten en peligro sin distinguir sexo y edad; algunas personas no lo tomaron de buena manera, por incluir a los hombres. Algunas otras (cómo yo) aplaudimos la iniciativa. #NadieMenos pic.twitter.com/54cW9D2f7d
— José Alberto Colunga Amador (@josecolunga2) 9 de febrero de 2019
No sé si @libreriaporrua no entiende la diferencia de lo que es un crimen de odio. Y se emperra en defender la postura de que «a los hombres también nos pasa». ¡NO, a los hombres no los violan, no los empalan, no los venden! pic.twitter.com/TKOKgIj85v
— nenamounstro (@nenamounstro) 8 de febrero de 2019
Hola @libreriaporrua nomás tenían una chamba y era bien fácil de hacer. Felicidades en cagarla estrepitosamente. pic.twitter.com/BTfqR787FJ
— Juana la Loca (@JachTaj) 7 de febrero de 2019
Esto fue lo que respondió Librerías Porrúa:
RT libreriaporrua: pic.twitter.com/E21HRWbg2E
— Casandra Lopez (@Casandriukis) 8 de febrero de 2019