Planea reducir 300 mil toneladas de emisiones globales de bióxido de carbono
A partir de este año, todas las plantas de Panasonic de América Latina y su oferta de productos para la región entraron a su programa de sustentabilidad, EcoIdeas, con el objetivo de lograr a nivel mundial una reducción de emisiones de bióxido de carbono de 300 mil de toneladas en 2010.
El programa pretende eliminar inventarios y tiempos de entrega, así como evitar la generación de residuos en sus materiales, junto con la generación de productos ecológicos.
Hidetsugu Uji, gerente de la firma para Latinoamérica, explicó que el programa se divide en dos: el desarrollo de productos para un estilo de vida «verde», y la segunda parte, tener una producción responsable con el medio ambiente, comenzando desde la selección de los materiales.
«Buscamos disminuir a cero el inventario y los tiempos de entrega para reducir al mínimo el consumo de recursos innecesarios, y aprovechar todos los materiales de producción para eliminar la generación de residuos y basura», indicó.
En el caso de México, su planta de Huixquilucan que fabrica 300 mil televisores al año y 150 mil equipos de audio, ya logró una reducción en su consumo de energía eléctrica de 30 por ciento y actualmente trabaja en la parte de planeación logística consolidada para hacer más eficiente la distribución de sus productos, explicó su presidente en México Masumi Hirose.
Por el lado de la oferta, la estrategia es la generación de equipos de bajo consumo de energía y creados a partir de materiales reciclados.
Actualmente, dijo Uji, en México y América Latina 11 de cada 100 dispositivos que comercializa localmente son «verdes», y para 2013 la meta es llegar a 16 por ciento.
El directivo regional reconoció que si bien las personas pagan en promedio 30 por ciento más por la electrónica sustentable, las personas recuperan esa diferencia de costos con el ahorro de energía que obtienen.
En el mercado nacional, ubica un comparativo de la compañía, un refrigerador verde tiene un costo de 10 mil pesos, que las familias recuperan en promedio en 15 meses, por ahorro que obtienen en el pago de sus recibos de luz.
El objetivo a largo plazo es lograr que las emisiones de bióxido de carbono dentro de la vida cotidiana de un hogar sea cero, al transformarlas en entidades generadoras de su propia energía, por medio de celdas solares y con el soporte de sistemas de almacenamiento, explicó.
Más limpios
Para hacer más limpio su proceso de producción, Panasonic ha implementado medidas en todas sus plantas.
1.- Sistemas para conservación de energía.
2.- Sistema de TI para eficientar la planeación de su producción.
3.- Reducción de inventarios al mínimo.
4.- Uso de equipos con manejo eficiente de energía.
5.- Implementación de logística ‘verde’.
6.- Consolidación de fábricas.
7.- Reciclado de materiales.
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar