Artesanas chiapanecas venderán en tiendas de Walmart toda una gama de productos, a través de un novedoso concepto llamado Expresión Contemporánea del Arte Popular, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), universitarios y el Gobierno de la entidad.
Apoyadas por diseñadores universitarios, crearán fundas para laptops, celulares, lámparas, edredones, juegos de recámaras y bolsos, respetando los diseños tradicionales de la entidad, pero con toques modernista de alto valor agregado.
Mario López, consultor externo de la OIT y coordinador de este programa, explicó que se trata de un plan piloto replicable a otras entidades del País, que permitirá a los artesanos de Chiapas exhibir sus productos en varios puntos de las casi 2 mil tiendas de Walmart en México, Europa y Estados Unidos, como artículos contemporáneos.
«Las artesanas harán lo que hacen tradicionalmente, sólo que con el consejo y la asesoría de universitarios, que les ayudarán a mejorar los materiales y procesos productivos; a desarrollar nuevos proveedores e instrumentar nuevos diseños que les permitan entrar a otros mercados», dijo López.
Estudiantes, organismos empresariales, el Gobierno de Chiapas y Walmart se integrarán a una Unidad Interdisciplinaria de Servicios Empresariales, que agrupará a 330 artesanas de Zinacantán y 30 estudiantes de diseño.
La metodología de la OIT consiste en generar alianzas estratégicas entre productores de comunidades marginadas, estudiantes y egresados universitarios de diversas carreras y jóvenes de origen mexicano radicados en el exterior.
Los integrantes del proyecto constituyen una especie de cooperativa comercial, en la que todos ganan: las artesanas se quedan con 75 por ciento de las ventas y el 25 restante es para los estudiantes que asesoran a las artesanas en temas de diseño, administración, estrategias comerciales, financiamiento y desarrollo de nuevos proveedores y mercados.
Gisela Noble, directora de la Fundación Walmart de México, explicó que la cadena de autoservicios ofrecerá capacitación para poder adaptar los productos al mercado y para introducirlos a las tiendas.
Fuente: Reforma, Negocios, p. 8.
Por: Karla Rodríguez.
Publicada: 24 de mayo de 2011.