Para la mayoría de las personas tener un hijo es una de las mejores etapas de la vida; sin embargo, a veces ésta no cuenta con el apoyo necesario por parte de las empresas. Por ello, muchos hombres y mujeres deciden abandonar su empleo para dedicarse al cuidado del nuevo integrante de la familia; o bien, buscar los mecanismos que le permitan hallar un equilibrio entre vida y trabajo.
Conscientes de la importancia del desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, Boehringer Ingelheim refuerza su compromiso y solidaridad instituyendo un nuevo lineamiento corporativo que permite a los padres contar con más días de licencia remunerada, beneficio que aplica, además, a nacimientos múltiples, adopciones y parejas del mismo sexo.
De acuerdo con Edgar Díaz, Director de Recursos Humanos para México, Centroamérica y El Caribe de esta farmacéutica alemana, líder en el desarrollo de medicamentos innovadores, en la actualidad la Ley Federal del Trabajo otorga 84 días de licencia con goce de sueldo para la mamá[1], los cuales puede distribuir antes y después del nacimiento, y cinco días hábiles consecutivos, a partir del parto, para el papá[2].
“Las primeras semanas del bebé en casa constituyen, sin duda, un reto para los padres. Todos atraviesan por un proceso para el cual muchas veces no se sienten preparados. Es un período de adaptación a nuevas rutinas, horarios y circunstancias donde deben compartir igualdad de responsabilidades. Además, está más que demostrado que sin la participación conjunta de ellos, es difícil promover el desarrollo cognitivo del recién nacido y generar los vínculos emocionales que le ayudarán en su proceso de adaptabilidad al mundo”, comentó.
Por eso, indicó que a partir de este año la empresa implementa un lineamiento de maternidad y paternidad que ofrece ventajas adicionales a las contempladas en el marco legal del país. De esta manera, tanto al padre como a la madre se les dará un mes adicional con goce de sueldo y un bono de $2,295.00 mensuales que equivale a una Unidad de Medida de Actualización (UMA), referencia económica que, a partir del 2016, sustituye al esquema Veces Salario Mínimo (VSM) con el que se calculaba el pago de obligaciones, créditos INFONAVIT y deducciones personales[3].
Señaló que en el caso de la maternidad, además existe la opción de extender el periodo hasta por dos meses más sin goce de sueldo (opcional) o con goce de sueldo para el personal administrativo bajo un esquema de estilos de trabajo remoto. “Con esta iniciativa estamos protegiendo el vínculo del bebé con la familia desde la primera infancia, apoyando a nuestros colaboradores en los momentos más sublimes de su vida y uniendo esfuerzos para mantener vigente nuestros objetivos de diversidad, inclusión y equidad de género”, apuntó.
Asimismo, dijo que el beneficio no genera cambios en las prestaciones y salarios establecidos; son elegibles todos los colaboradores de la compañía, tanto en su división de Salud Humana como de Salud Animal; el colaborador podrá regresar a ocupar su puesto bajo las mismas condiciones laborales y su periodo vacacional tampoco se verá afectado.
Con la implementación de este novedoso lineamiento corporativo, Boehringer Ingelheim no sólo se coloca a la vanguardia como empresa socialmente responsable, sino que también está dentro del ranking de mejores empresas en México para trabajar al saber cómo atraer y retener talento[4]. “Para nuestros líderes y directivos es muy estimulante poder contribuir con el desarrollo integral de las personas con esquemas que impactan directamente en su bienestar y calidad de vida”, concluyó Edgar Díaz, Director de Recursos Humanos para México, Centroamérica y El Caribe.
Comunicado de prensa.