Son muchas las personas las que todavía se trasladan a la frontera norte en busca de una mejor vida. Al no lograr «pasar del otro lado», son deportados y retornados de Estados Unidos hacia México.
No solo sufren de frustración sino también de falta de recursos y de habilidades para encontrar algún trabajo estable para que su economía progrese.
Es por esta razón que Hola Code, un emprendimiento social con sede en la colonia Juárez, CDMX ha encontrado una alternativa con la salida educativa y laboral.
Se trata de un programa de entrenamiento de software de 5 meses centrado en la integración de migrantes deportados y refugiados en México.
Este programa adopta un enfoque centrado en las personas con el objeto de transformar jóvenes con talento en ingenieros de software, lo que les permite aprovechar el mundo de la tecnología y la demanda mundial de ingenieros bilingües y biculturales.
Y es que ellos se han percatado que en México se carece de talento tecnológico de alta calidad, lo que dificulta la capacidad para innovar y crear tecnología.
Con este programa, busca que los potenciales migrantes con talento tecnológico (deportados, retornados, refugiados) tengan acceso a las oportunidades para mejorar sus conocimientos y crear tecnología para mejorar sus vidas y sus sociedades.
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Gobernación, son más de 500 mil migrantes mexicanos al año los que regresan de Estados Unidos a nuestro país. Con este programa, ellos pueden enfrentar la carencia de oportunidades laborales que viven al regresar a su lugar de origen, y encuentran una forma de auto empleo ya que el financiamiento de Hola Code proviene de sus propios exalumnos, quienes devuelven lo recibido -para capacitar a otra persona- una vez que ingresan a las empresas asociadas al programa, entre ellas Santander, Wal Mart, Segundamano y muchas otras.
El sistema de aplicación se encuentra disponible en su web y aquellos que lo logran, acceden a una capacitación de cinco meses en JavaScript, HTML y CSS, con tres comidas diarias en el campus y 5,000 pesos mensuales para gastos.
Para Leni Álvarez, miembro de reclutamiento y admisión de la compañía, «Hola Code es un emprendimiento social mexicano que está dirigido a la comunidad deportada y refugiada… quiere ser un puente entre una comunidad que es bilingüe, bicultural, que al regresar a México, aunque están en su país, las barreras burocráticas a veces no dejan que la persona se supere dentro de su país».
Hola Code invierte en talento y cobra colegiaturas una vez que el egresado consigue un empleo relacionado con el bootcamp. La intención es recuperar lo suficiente para poder brindar nuevas oportunidades y en un futuro abrir sucursales en más ciudades de México y Latinoamérica.
Sin duda ésta es una iniciativa que ayudará a transformar vidas de cientos de familias y ayudará a cubrir las necesidades de adquisición de nuevas habilidades en un futuro automatizado.
Hola Code tiene 3 programas:
1.- SSP
Es un módulo donde se enseña HTML, CSS y los fundamentos de JavaScript durante una fase introductoria de 5 semanas.
2.- HOLA <IMMERSIVO />
El aula dividida permite una educación más específica.
3.- Extremo delantero inmersivo
Especializarse en el desarrollo frontend con JavaScript + UX / UI
4.-Pila completa inmersiva
Aprenda a trabajar con los marcos front-end y back-end de JavaScript.
5.-Programa de liderazgo
AFK solía desatar a tu líder interior para construir tu trayectoria profesional.
6.-Preparación para el trabajo
Obtenga las habilidades y los conocimientos necesarios para hackear la entrevista de tecnología.