La compañía del logo de la manzana nos ha sorprendido positivamente en los últimos meses debido a sus importantes iniciativas para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.Esta vez, la noticia de que Apple incrementa inversión para planes de cuidado del agua y energías limpias deja claro que esta compañía es una de las que llevan la delantera de sostenibilidad en el sector de tecnología.
Estos planes que Apple busca implementar tienen el objetivo de ayudar a que la empresa pueda llegar al cero neto en su cadena de valor para 2030 y reponer el 100 % del agua dulce que usan sus instalaciones situadas en lugares con estrés hídrico. Asimismo, Apple dice que gran parte de sus avances se deben a su inversión en bonos verdes, mismas que seguirá impulsando. Si quieres saber lo que hará, sigue leyendo.
Apple incrementa inversión sostenible
La multinacional estadounidense ha informado sobre sus avances en materia de sostenibilidad y los planes de inversión con los que busca alcanzar el cero neto para 2030 y el cuidado del agua.
En cuanto a sus logros en transición energética, Apple comunicó que ha conseguido triplicar la cantidad de energía limpia que da vida a sus operaciones en comparación con 2020, por lo que actualmente utiliza más de 18 GW de electricidad limpia en sus operaciones globales, un avance considerable hacia la descarbonización.
Además, la empresa se comprometió a igualar cada vatio de electricidad de carga con electricidad limpia para 2030, así como en invertir en proyectos que impulsen el uso de energía limpia en todo el mundo.
Entre los proyectos de energías renovables en los que participa, la multinacional destaca los relacionados con obtención de energía solar, como los que desarrolla en los siguientes países:
- Michigan, donde se obtienen 132 MW de energía limpia que alimentan las operaciones de Apple.
- España, cuya planta de energía solar proporciona 105 MW a la compañía.
- India, que en conjunto con CleanMax trabaja en poner en marcha seis proyectos solares en tejados, lo que permite obtener 14,4 MW.
Apple avanza en conservación del agua
La empresa de tecnología también informó que están trabajando en proyectos de restauración de cuencas hidrográficas en colaboración con asociaciones igualmente preocupadas por el cuidado del agua.
Por si fuera poco, Apple asevera que ha apoyado e instado a sus proveedores a ser parte del cambio, ya que busca que toda su cadena de suministro, incluidos sus socios, sean socialmente responsables. De esta forma la empresa y sus colaboradores lograron ahorrar de manera colectiva 12 mil millones de galones de agua dulce solamente el año pasado. Sin embargo, este programa de ahorro conjunto de agua inició en 2013, y desde entonces han conseguido ahorrar 76 mil millones de galones de agua.
Acciones para una cadena de suministro sostenible
Apple demuestra su compromiso con implantar una cadena de suministro sostenible en cada paso, por lo que ha procurado ser un impulsor del cuidado medioambiental a través de actuación como mentor sostenible y socio comercial cuyas alianzas se basan en parámetros de ESG.
Por esta razón la compañía reunió a sus proveedores de todo el mundo para motivarlos y ayudarlos a hacer una transición hacia la energía limpia que permita reducir el costo ambiental de sus operaciones.
Debido a la invitación y apoyo de Apple, más de 320 proveedores lograron hacer la transición. Este cambio representó un aporte de energía sostenible de 16,5 GW en la cadena de suministro de Apple.
Uso de bonos verdes
Apple asegura que gran parte de su éxito en la instauración de estrategias sostenibles dentro de sus operaciones se debe a los bonos verdes en los que ha decidido invertir, ya que estos han canalizado los recursos a iniciativas que promueven no sólo el cuidado al medio ambiente, sino a programas de descarbonización y transición energética.
Los bonos verdes son fondos de inversión cuyos recursos se destinan al financiamiento y refinanciamiento de una parte o la totalidad de proyectos verdes o sostenibles.
La empresa declara que desde que comenzó a utilizar los bonos verdes en 2016, se han invertido, aproximadamente, 4.700 millones de dólares, canalizados a proyectos de energía limpia, el Programa de Proveedores de Energía Limpia y a iniciativas de eliminación de carbono, todo ello a través del Fondo de Restauración.
Apple modela acciones de RSE
La empresa multinacional demuestra a través de sus acciones que tiene un compromiso sólido con alcanzar sus objetivos para 2030, por ejemplo la descarbonización y el cuidado del agua.
Además destaca su participación como mentor sostenible, ya que ha incentivado a que sus proveedores también implementen acciones de RSE, lo que permite una reducción de la huella de carbono en la cadena de suministro.
Tanto sus inversiones en bonos verdes, como sus asociaciones con proveedores, permiten notar el importante impacto que tiene el rumbo de los recursos de una empresa para dejar de financiar el cambio climático y empezar a construir un mañana más sostenible. Esperemos que otras compañías hagan lo propio.