Estas apps para el acoso sexual intentan hacer que el acoso sexual no sea tan común. ¿Funcionan?
El movimiento #MeToo hace realidad las apps para el acoso sexual
A raíz del movimiento #MeToo, muchas aplicaciones y plataformas han surgido con objetivos de todo, desde aliviar el miedo a denunciar el acoso a cambiar la cultura de la empresa. ¿Qué impacto han tenido las apps para el acoso sexual?
El sexismo, el hostigamiento y la discriminación en el lugar de trabajo son temas que han existido desde que las mujeres empezaron a trabajar. El movimiento #MeToo expuso lo generalizado y común que sigue siendo, y destacó los problemas sistémicos que dejan a los que lo experimentan con poca reparación.
https://www.instagram.com/p/BtHAzgZn4Yz/
A medida que más personas continúan compartiendo sus historias de acoso en el lugar de trabajo, las compañías que han ignorado el problema están viendo las repercusiones. El año pasado, un escándalo público que involucró a uno de sus principales líderes llevó a 20,000 empleados de Google a salir en protesta por la forma en que lidió con el acoso sexual y la mala conducta. Cuando los líderes de Nike descubrieron hasta qué punto el hostigamiento era desenfrenado en su lugar de trabajo, seis de sus principales ejecutivos se fueron.
Los lugares de trabajo ya no pueden barrer el problema debajo de la alfombra, al menos en la medida en que pudieron haberlo hecho en el pasado.
Además, también ha resultado en la introducción de productos y servicios que pretenden resolver el problema en forma de tecnología. Las apps para el acoso sexual permiten a las empleadas denunciar conductas indebidas en el lugar de trabajo sin tener que hablar directamente con nadie. En cierto modo, funcionan como una línea directa para empleadas acosadas.
¿Funcionan o no las apps para acoso sexual?
Pero, ¿en qué medida han cambiado estas apps para el acoso sexual la forma en que las empresas se enfrentan al acoso en el lugar de trabajo y cómo se ajusta esto a lo que los fundadores de estas plataformas quieren lograr? Fast Company habló con algunos de los culpables de la existencia de cuatro de estas apps para el acoso sexual (STOPit Solutions, WorkShield, #NotMe, y Spot), junto con abogados y profesionales de recursos humanos para conocer sus ideas.
https://www.instagram.com/p/BtRMTRqn1tL/
Apps para el acoso sexual – eliminar el miedo de reportar
Cuando se trata de prevenir el acoso en el lugar de trabajo, la mayoría de las personas entrevistadas estuvieron de acuerdo en que la mayoría de las empresas fracasan en dos frentes: crean un entorno en el que los empleados se sienten cómodos informando sobre cualquier incidente de acoso o discriminación, y tienen un proceso efectivo para detener a los perpetradores. Muchas de las apps para el acoso sexual están especialmente enfocadas en abordar las primeras. Neil Hooper, el director de operaciones de STOPit diría con seguridad, que el mayor obstáculo es que las personas temen reportar.
Muchas empleadas temen las represalias del empleador y temen perder sus empleos, según Jared Pope, abogado de derechos humanos y fundador de WorkShield.
STOPit les permite a las empleadas enviar informes anónimos que se envían al personal de la compañía que la compañía designa, por lo general, alguien de Recursos Humanos, cumplimiento o legal. El personal de la empresa puede abordar la queja a través de la plataforma de mensajería, donde pueden discutir los problemas y solicitar más información. Hooper cree que esta comunicación bidireccional es el núcleo del producto de STOPit.
https://www.instagram.com/p/BtlyaHTh0v3/
Pope cree que para eliminar el miedo a los informes, debe sacar la empleada de la ecuación. A diferencia de STOPit, un informe no se envía al personal de la empresa, sino a representantes de WorkShield que son abogados, profesionales de recursos humanos y expertos en el lugar de trabajo. El representante de WorkShield trabaja con las empleadas, realiza la investigación, habla con las partes involucradas y recomienda un curso de acción a los empleados. Si solo te centras en eliminar el miedo, dijo Pope, solo vas a resolver parte del problema.
Por supuesto, hay un límite para la información anónima. Tanto Hooper como Pope reconocen que sin identificar los detalles, es muy difícil tomar medidas. Sheila Willis, abogada laboral en Fisher Phillips dijo que si es solo una recopilación anónima de información, entonces no se tienen las herramientas necesarias para realizar una investigación. Si los empleadores no conocen todos los detalles, es posible que no puedan remediar la solución. Y si los empleadores no toman medidas, eso podría hacer que una empleada sienta que el proceso no da resultados no puede confiar en ello.
Apps para el acoso sexual – aumentar de la conciencia y la incidencia de un sentido de urgencia
Muchos de los fundadores de las apps para el acoso sexual argumentaron que la introducción de estas plataformas ha obligado a las compañías a comprometerse con el problema y hacer algo para abordar el acoso, la mala conducta y la discriminación en el lugar de trabajo.
Desde el punto de vista de una empresa, los litigios son extremadamente costosos y requieren mucho tiempo. Según Pope, ahora es muy fácil irse y encontrar otro trabajo si a un empleado no le gusta la cultura de la compañía.
Dicho esto, otros creen que no se trata de las plataformas en sí, sino de la conversación social que llevó a los empresarios a construir estas plataformas en el lugar de trabajo. Según Willis, el movimiento #MeToo y la conciencia social en torno al acoso realmente han cambiado la conversación en el lugar de trabajo.
Muchas apps para el acoso sexual solucionan solo una parte del problema
Para Julia Shaw, cofundadora de Spot, el surgimiento de apps para el acoso sexual y diferentes plataformas ilustra la voluntad y el deseo de las empresas de probar varias soluciones que eviten la mala conducta y el acoso en el lugar de trabajo. Shaw no está desconcertada por el creciente número de competidores potenciales en el mercado; de hecho, ella lo ve como algo positivo. Cuanto más intenten las empresas abordar diferentes rutas de acoso, mejor. Lo más importante que ha ocurrido es que las personas están intentando diferentes enfoques.
https://www.instagram.com/p/Bs3pQUQn9xV/
Shaw admite que no se puede solucionar cada parte del problema, solo solucionar parte de él. Para Spot, ese enfoque se centra en la calidad de la evidencia que las personas acosadas presentan. Spot permite a las usuarias registrar entradas de mala conducta, y lo que seguirá es una serie de preguntas de un chatbot. Las preguntas son «abiertas» y desarrolladas por científicos responsables de ayudar a la policía a extraer relatos de eventos importantes de la vida. Al final, la usuaria recibe un informe que se puede descargar como un registro o enviar a un manager.
Ella observó la necesidad de esto en base a su trabajo como científica de la memoria. «Pasé mucho tiempo investigando errores de memoria. Cuando tienes profesionales que probablemente no están entrenados en la memoria, debes guiar a las personas para que graben y recuerden eventos realmente difíciles.”
El cambio a gran escala necesita venir de los líderes de la compañía
La mayoría de los creadores de las apps para el acoso sexual reconocen que cualquier cambio en la cultura general de la empresa debe ocurrir dentro de la empresa. LeBaron Meyers, ejecutivo de la aplicación de informes #NotMe, dijo que corresponde a las compañías ilustrar a sus empleados que harán lo correcto y no tomarán represalias cuando un empleado denuncie una mala conducta. Solo entonces, según ella, los empleados empezaran a hablar.
https://www.instagram.com/p/Btlz2O0HpFm/
Johny C. Taylor Jr., presidente y director ejecutivo de Society for Human Resources Management, dijo que a menos que los líderes superiores dejen en claro a los empleados que la empresa actuará de manera apropiada cuando se den cuenta de una violación, los empleados continuarán cometiendo errores en la lado de no informar. Dijo:
“Hablé con una mujer que se enfrentó con el acoso sexual al principio de su carrera y decidió no reportarlo a Recursos Humanos, aunque sabía que existía un mecanismo para hacerlo. Ahora, 10 años después, reflexionó sobre ese incidente y su decisión de no reportarlo a Recursos Humanos, y aún cree que fue la mejor decisión para su carrera. Estas son historias que el departamento de Recursos Humanos lamentablemente oye a menudo, y ninguna aplicación va a resolver eso, incluso si es verdaderamente anónima. Todo se reduce a arreglar la cultura de la empresa de la mejor manera posible».
Sin embargo, los creadores de las apps para el acoso sexual tienen la esperanza de que, con el clima actual, las empresas que ignoran sus responsabilidades para prevenir y lidiar con el acoso en el lugar de trabajo enfrentarán las consecuencias. Willis dijo que algunas empresas adoptarán estas herramientas por temor a futuras responsabilidades, pero está viendo una actitud mucho más proactiva de las empresas con las que trabaja para realizar cambios activos en su cultura.
Según Shaw estarás en una negativa profunda si aún no aceptas el hecho de que el acoso es común en muchas industrias. Si tu cultura apesta, va a afectar el resultado final.
Te toca a ti contestar ¿funcionan o no las apps para el acoso sexual? Te leemos en los comentarios.