• Beneficiará directamente a 1,300 niños e indirectamente a más de 7 mil personas durante los próximos 9 años.
ArcelorMittal México y ChildFund México presentaron el Proyecto Integral de Desarrollo Comunitario para Lázaro Cárdenas, Michoacán, que beneficiará directamente a 1,300 niños e indirectamente a más de 7 mil personas durante los próximos 9 años.
El proyecto, que ya ha iniciado sus actividades, tiene como objetivo desarrollar diferentes capacidades en la población a fin de que puedan mejorar por sí mismas su propio entorno, iniciando con los niños y mujeres, a través de programas de educación, salud y nutrición.
Con esta iniciativa, ArcelorMittal busca empoderar a los miembros de la comunidad y lograr un cambio en sus condiciones de vida a largo plazo. Asimismo, se convierte en la primera unidad de negocio del grupo en implementar una iniciativa de este tipo en el mundo.
Por su parte, ChildFund México es una organización sin fines de lucro, afiliada a ChildFund International con 40 años de historia, que apoya a la niñez en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión en 7 estados del país: Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
La alianza entre ArcelorMittal México y ChildFund México tendrá un impacto directo en seis comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que son La Mira, Acalpican, Buenos Aires, El Habillal, Playa Azul y San Juan Bosco. Sin embargo, la participación activa de los miembros de la comunidad, autoridades municipales, escuelas y otros aliados será fundamental para el desarrollo y éxito del proyecto.
El Proyecto Integral de Desarrollo Comunitario surge de un diagnóstico realizado en 2012 para conocer a detalle las principales necesidades de las comunidades de Lázaro Cárdenas y así poder definir los retos y programas del proyecto.
Después de este diagnóstico y para llevar a cabo los programas, se estableció un Centro Comunitario en la comunidad de La Mira y cuatro puntos de encuentro, que son instalaciones más pequeñas, ubicados en las comunidades de Buenos Aires, San Juan Bosco, Playa Azul y El Habillal. Al final de los 9 años, se espera que el proyecto funcione como una organización comunitaria autónoma.
Durante la presentación del proyecto, Felicidad Cristóbal, Directora Global de la Fundación ArcelorMittal, comentó: “A través del Proyecto Integral de Desarrollo Comunitario de Lázaro Cárdenas buscamos promover el bienestar y crecimiento socioeconómico de las comunidades donde está ubicada una de nuestras operaciones más importantes.”
“ArcelorMittal es de las pocas empresas en México que tienen una visión de invertir en responsabilidad social con una estrategia a largo plazo para generar procesos sustentables. Por ello valoramos la alianza que hemos establecido para llevar a cabo este Proyecto de Desarrollo Comunitario en el municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán”, expresó Virginia Vargas, Directora Nacional de ChildFund México.
Cabe destacar que la Fundación ArcelorMittal implementa diversas iniciativas de responsabilidad corporativa y desarrollo social con base en sus cuatro pilares: invertir en su gente, hacer que el acero sea más sustentable, contribuir al desarrollo sustentable y gobernar con transparencia.
La Fundación ArcelorMittal surgió en 2007 con el objetivo de coordinar las actividades de inversión social de la compañía a nivel global. Está concentrada en los 30 países donde ArcelorMittal tiene mayor presencia, para hacer una contribución económica positiva al desarrollo de las comunidades donde opera.
Comunicado de Prensa