La contaminación que afecta estos días a numerosas provincias chinas es en algunos lugares tan densa que anoche una fábrica de muebles de la ciudad oriental de Huzhou se incendió y ardió durante tres horas, hasta que alguien diferenció el humo de la polución y llamó a los bomberos.
Según informó la agencia Xinhua, el accidente, ocurrido en el condado de Anji, en la provincia de Zhejiang, a unos 250 kilómetros de Shanghái, tardó tanto en ser detectado que, cuando llegaron los bomberos, necesitaron diez horas para apagarlo, sin poder evitar que arrasara 1.000 metros cuadrados de fábrica y los muebles que había en ella.
Xinhua reconoció que los habitantes de la ciudad tardaron en darse cuenta de lo que sucedía porque no notaron la diferencia entre el humo del fuego y la neblina de contaminación.
Pekín cerró ayer de manera temporal más de un centenar de fábricas, plantas químicas y obras de construcción, después de tres días consecutivos con sus peores registros de contaminación de su historia.
No sólo las provincias cercanas a la capital, en el noreste chino, sino también las del este y del centro este, como Jiangsu, Zhejiang, Anhui, Hebei y la municipalidad de Shanghái, han registrado un importante empeoramiento de su calidad del aire en los últimos días.
El Gobierno chino prometió ayer que tomará «medidas activas» para «continuar controlando» la contaminación del aire, aseguró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei.
Según Greenpeace, sólo en 2012 los altos niveles de contaminación del aire causaron unas 8.500 muertes prematuras en varias de las principales ciudades del país: Pekín, Shanghái, Cantón y Xian.
Fuente: EFE Verde
[…] es uno de los países con más problemas de contaminación y en los últimos años ha comenzado a tomar medidas más drásticas para bajar estos altos niveles […]