Lo que parecía un sueño en México se está convirtiendo, a pasos agigantados, en una realidad. La arquitectura sustentable está tomando mayor relevancia y lugar en la ciudad.
Uno de los ejemplos es la visión y proyectos de Juan Carlos Baumgartner, quien desde sus días de estudiante en la facultad de arquitectura de la UNAM tuvo un ligero acercamiento a esta corriente, la cual en principio era muy extrema, como bañarse con agua fría para ahorrar gas y energía. “Lo que sucedió es que de alguna manera en la profesión nos empezamos a dar cuenta de la necesidad de hacer algo. Yo viví en Estados Unidos en donde hay una conciencia mucho más elevada de la que había en México en ese momento. Cuando abrimos el despacho, una de las decisiones que tomamos fue que todo lo que hiciéramos tenía que tener algún enfoque verde”, señala Juan Carlos.
Sustentabilidad
En general por arquitectura sustentable se entiende como aquella que satisface las necesidades del usuario sin arriesgar el bienestar y desarrollo de las generaciones futuras, utilizando estrategias arquitectónicas para optimizar los recursos naturales y materiales, de esta manera se disminuye el consumo energético. Con Space, despacho de arquitectura del cual Juan Carlos es socio y director, el enfoque es: “tratar de corregir lo que se ha hecho, la idea básicamente es que el mundo ya lo hemos dañado mucho, como para nada más dejarlo como lo encontramos”. Este concepto se ve reflejado en el recién terminado edificio de 21 pisos en Polanco, “la Torre está en proceso de certificación Leed Ci, de arquitectura sustentable. El edificio tiene el jardín vertical más grande de América Latina, aprovechas los muros para poner vegetación, limpian el aire que respiramos, absorben dióxido de carbono y tiene mucha vegetación”.
Bajo la premisa de diseñarlo de dentro para afuera se crea primero el interior del inmueble, pensando en distintos tipos de inquilinos, de esta manera el diseño es más amigable, con menos desperdicio, está pensado de manera integral, para después trabajar en el cascarón, es aquí donde se sugiere la mejor estrategia de diseño para obtener más luz natural al interior y se necesite menos energía durante el día. “El edificio fue diseñado con esta estrategia, y la forma que tiene la fachada principal, está rota como en tres gajos, y esos gajos hacen un movimiento, literalmente íbamos esculpiendo el edificio y viendo cómo se iba comportando”.
Reducir, reciclar, reutilizar
Aplicar las regla de las tres erres es un trabajo en proceso para los mexicanos, para adaptarnos a una cultura de sustentabilidad aún falta mucho que hacer, Juan Carlos considera que si existe un atraso en el país en comparación con otros, principalmente europeos, pero igualmente considera que en México es una de las pocas culturas que se adapta rápido y eficientemente. “Tú analizas lo que ha estado haciendo México en arquitectura sustentable, hace tres años, por ejemplo, realmente era muy poco, pensaban que estabas un poco loco y que te tenías que regresar a vivir a la comuna hippie por hablar de estos temas. Tres años después, es impresionante la cantidad de proyectos que están a favor, la cantidad de jardines que se están diseñando. La evolución ha sido rapidísima. Entonces, yo creo que todavía nos hace falta hacer muchísimo, yo soy muy positivo en este tema y creo que vamos evolucionando rápido” señaló.
El compromiso de Space
Desde 1996 Space está totalmente comprometida con el medio ambiente, en un principio abrió oficinas en Chicago, después de tres años se trasladaron a México. La metodología que siguen para sus proyectos se llama Gama Verde: “Verde claro, parte de la idea que todo proyecto mínimo cumpla un estándar de sustentabilidad básico como diseños de iluminación eficiente, maximizar el uso de los recursos en general, minimizar el uso del agua; en Verde medio, conforme vamos trabajando con el cliente, ver hasta dónde lo podemos llevar, aquí se aplican algunas tecnologías nuevas o distintas cosas; luego está Verde oscuro, que es cuando ya logras convencer a un cliente o el cliente ya por alguna razón está convencido de hacer proyectos con una certificación internacional”. Space también cuentan con oficinas en Japón con un socio japonés, en India asociados con 2 arquitectos locales, y adicionalmente tienen alianzas en Brasil con una firma local, Italia y España.
Futuros proyectos
En Brasil, trabajan en oficinas para Microsoft; en China, se encuentran en la segunda etapa de concurso para un edificio mixto (comercio, oficinas y vivienda); en India ya inicio el proyecto también de un edifico mixto. En conjunto con la UNAM están desarrollando el laboratorio de Ciencias de la Sustentabilidad, específicamente con el Instituto de Bilogía, edificio pensado en que toda la electricidad que consuma se va a generar con energía solar y en donde se va a realizar la mayoría de las investigaciones de sustentabilidad que se hagan en la UNAM y la mayoría de este país. “Tienen un área de proyectos interna, pero cuando son cosas específicas o que tienen especialidades como para esto, normalmente van buscando, entonces me buscaron para el diseño y la obra ya inició también”, finalizó Juan Carlos, quien está realmente convencido de que la arquitectura sustentable tiene un futuro promisorio en México.
Fuente: Milenio.com
Por: Mónica García.
Publicada: 15 de enero de 2012.