El 25 de octubre de este año el huracán Otis azotó la costa del Pacífico mexicano. Aproximadamente a las 00:25 horas, Otis tocó tierra en la bahía de Acapulco como un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson con vientos sostenidos máximos de 270 kilómetros por hora. Otis provocó inundaciones y deslizamientos de tierra que resultaron en, hasta el momento, 48 personas fallecidas, 30 desaparecidos y cerca de 250 mil damnificados, además de afectaciones al 80% de la infraestructura hotelera, el 96% de los comercios de la ciudad y un centenar de escuelas públicas dañadas.
El 26 de octubre, un día después del embate de Otis, United Way México, The American Society y Orlegi Sports crearon la Coalición #PorAcapulco implementando una estrategia integral y multisectorial ha permitido la atención de la población de una manera transparente, directa y oportuna, bajo un protocolo internacional de atención a emergencias.
#PorAcapulco es un esfuerzo de colaboración entre empresas, organizaciones y personas donantes preocupadas por apoyar a los damnificados de esta emergencia. Entre las empresas y organizaciones que se han unido hasta el momento a este esfuerzo, destacan: FedEx, P&G, Schneider Electric México, General Motors, 3M, Kyndryl, Baker Mackenzie, Fundación Lala, United Way Worldwide y organizaciones como Corazón Latino, Cadena, Banco de Alimentos, Cruz Roja Mexicana y Un Kilo de Ayuda.
De acuerdo con Gabriel Arrillaga, Presidente del Patronato de United Way México, “Este plan de emergencia se ha activado bajo un Protocolo de emergencia de acción comprobada, y de total transparencia en cada paso que se ejecuta. La Coalición Por Acapulco tendrá tres fases, a corto, mediano y largo plazo. La primera etapa es la Atención Inmediata: Abrimos un fondo de emergencia para colaborar con organizaciones que están brindando ayuda en sitio y mano a mano; activamos además centros de acopio en CDMX, Guadalajara y Coahuila para incentivar la recolección de víveres, así como una plataforma de donativos económicos para atender primeras necesidades inmediatas, brindar apoyo en la instalación de bases de atención médica y brigadas de búsqueda y rescate.”
Desde el momento de la emergencia hemos activado diversas acciones de ayuda humanitaria en dos semanas de trabajo. Al día de hoy hemos entregado kits de alimentos, de higiene y médicos que han beneficiado a miles de personas.” Los resultados de la atención inmediata que se han llevado a cabo en zonas y colonias como Puerto Marqués, Lomas de Chapultepec, Lomitas de Papagayo, Tuncingo, Diez de abril y Colosio son:
- Recolección de más de 3 toneladas de víveres a través de 3 centros de acopio instalados en CDMX, Guadalajara y Torreón
- Match con Fundación Lala para entregar 649 litros de Leche en víveres
- Instalación de dos circuitos de búsqueda y rescate
- Instalación de dos brigadas médicas
- Apoyo en el traslado de 400 personas damnificadas a servicios de salud
- Apoyo en la reunificación de familias
- Más de 5 mil servicios de atención a través del Sistema *KOL
*KOL es una aplicación móvil disponible las 24 horas del día que ofrece orientación médica, apoyo psicológico y asistencia espiritual en situaciones de emergencia.
- Más de 400 consultas médicas, incluyendo consultas generales, suturas, apósitos y administración de medicamentos
- Más de 200 consultas de atención psicológica
- Más de 150 tratamientos dentales realizados
- Entrega de más de 50 mil despensas
- Entrega de más de 2 toneladas de insumos alimenticios, de higiene y médicos.
La segunda y tercera fase, prevista para llevarse a cabo durante los próximos seis meses, consistirá en que un equipo de organizaciones especializadas, en conjunto con autoridades locales, realizará el proceso de diagnóstico y evaluación para la reconstruccion y rehabilitacion de escuelas y centros educativos que hayan sufrido daños por el huracán.
Mientras tanto, la Coalición #PorAcapulco ha implementado ya un plan de acción de noviembre a febrero de 2024 para atender a niñas y niños en primera infancia (de 0 a 5 años de edad) que se han visto afectados por el huracán en las zonas más alejadas de la Costa de Guerrero, como San Marcos y Florencio Villarreal, apoyándolos con kits nutricionales especiales para su edad y talleres de salud socioemocional para ellos y sus familias.
“Hacemos un llamado a empresas y sociedad civil para que se sumen a esta iniciativa, donen y juntos podamos hacer un cambio y marcar la diferencia. Una vez más debemos unirnos, mostrar nuestro lado humano y colaborativo para ayudar a las regiones más dañadas a recuperarse y mitigar el impacto de este fenómeno, toda ayuda es necesaria”.
Larry Rubin, Presidente de The American Society of Mexico.
La Coalición #PorAcapulco pone a disposición los siguientes datos bancarios para donativos en México e internacionales
- Depósitos internacionales
Banco: Scotiabank Inverlat, S. A. Institución de Banca Multiple
Moneda: Dólares
Número de Cuenta: 107205600
Clabe: 044180001072056006
Swift Code: MBCOMXMM
Referencia: 3640
Referencia: Acapulco Disaster Relief
- Depósitos Nacionales
Fondo Unido, I.A.P.
Banco: Scotiabank
Sucursal: 046 Plaza Inverlat
Cuenta: 100219975
Clabe: 044180001002199755
Referencia: 3632
Además, se ha habilitado una plataforma para recibir donativos económicos mediante transferencia, paypal, SPEI y establecimientos como Oxxo, a través del link: https://lc.cx/Ink126
Para finalizar, Alfonso Villalva, director general de Orlegi Sports indicó “Queremos resaltar la incansable e impresionante labor de las organizaciones que se encuentran en sitio, agradecer a los donantes nacionales e internacionales, así como a las empresas, que se suman y toman acción ante esta situación, y sobre todo, resaltar el gran esfuerzo y resiliencia de toda la comunidad, que sale adelante y nunca nos damos por vencidos. Los mexicanos hemos demostrado al mundo que somos un ejemplo de solidaridad, organización y apoyo. Siempre nos hemos mantenido unidos ante fenómenos naturales y estamos seguros de que esta vez no será la excepción”