El compromiso con el medioambiente es cada vez mayor, es por ello que tanto empresas como gobiernos están implementando diferentes medidas para disminuir o erradicar los contaminantes que dañan al planeta y disminuyen nuestra calidad de vida.
Tal es el caso de la empresa Go-Ahead Group, el operador de autobuses y ferrocarriles más grande de Reino Unido que lanzó recientemente el primer autobús ecológico con un sistema de filtrado para limpiar el aire mientras se encuentra en marcha.
Se trata de un avance tecnológico que podría ser el futuro de las grandes ciudades contaminadas.
El autobús de la línea The Bluestar, está equipado con filtros que permiten al vehículo urbano expulsar aire más puro, de tal manera que el aire que deja detrás sea más limpio que el aire contra el que se desplaza.
La prueba piloto de esta autobús es la ciudad de Southampton, un puerto al sur de Inglaterra que tiene altos índices de contaminación y que además al inicios del 2018, la Organización Mundial de la Salud dijo que se encontraba en el límite de lo que es considerado contaminación ambiental peligrosa.
Al extraer partículas ultrafinas del aire mientras se desplaza, estará ayudando a resolver el problema de contaminación del aire en esa ciudad. El autobús limpiará 1.7 veces al año el aire a lo largo de su recorrido hasta una altura de 10 metros”, declaró el director general de Go-Ahead, David Brown.
Imaginen el cambio en la calidad del aire si todos los autobuses estuvieran equipados con esta tecnología”, afirmó Brown.
Y es que según la OMS, el problema asociado a la contaminación del aire está ligado a 4.2 millones de muertes prematuras a nivel internacional.
Cabe mencionar que en Reino Unido, el Departamento del Medio Ambiente y Asuntos Rurales (DEFRA) estimó que las partículas contaminantes en el aire reducen en promedio unos seis meses la expectativa de vida de los residentes afectados.
«Queremos que esta prueba piloto demuestre que los autobuses deben verse no solamente como una solución al tráfico en ciudades, sino también como una solución al problema de la calidad del aire”, comentó el director de Go-Ahead.
El filtro de aire fue fabricado por Pall Aerospace, la empresa más grande a nivel mundial de sistemas de filtrado para los sectores aeroespacial y militar.
«Nuestro equipo está orgulloso de los resultados en el proyecto de filtrado para autobuses, y estamos emocionados de poder asociarnos con Go Ahead», dijo el director de Mercadotecnia de Pall Aerospace, Steve Simpson.
El sistema instalado en el autobús permite filtrar el 99.5% de las partículas sin afectar la experiencia de viaje de los pasajeros.
«Utilizamos nuestro conocimiento de sistemas de filtrado para la industria aeronáutica para diseñar y construir un producto que ayudará a limpiar el aire de las ciudades en las que vivimos, al extraer del aire las partículas que constituyen un componente principal de la contaminación».
Si todos los autobuses Bluestar estuvieran equipados con dicha tecnología, el aire asentado hasta una altura de 10 metros en dicho puerto se limpiaría 16 veces en un año.
Actualmente únicamente hay un autobús en Southampton con el filtro especial. «En este momento solo estamos haciendo una prueba piloto de tres meses que concluye hoy» afirmó a Notimex la portavoz de Go-Ahead, Aisling Lawless.