Luego de 46 años sin cambios, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst) aprobó la actualización de la Tabla de Enfermedades de Trabajo y la de Valuación de Incapacidades Permanentes.
El número de padecimientos laborales vigentes son 161, pero la propuesta aprobada incorpora otros 24, para sumar 185, el subsecretario de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, durante la primera sesión extraordinaria de esta comisión.
En un comunicado, se informó que el grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de cuatro padecimientos a 23 de diferentes tipos; los males infecciosos y parasitarios también incrementaron de 21 a 40.
Del mismo modo, se dio a conocer que el principal grupo que tuvo un descenso registrado es el de enfermedades del sistema respiratorio, al pasar de 50 tipos de este padecimiento a 16, y por primera ocasión se incorporan enfermedades de tipo psicosocial, como el estrés, entre otros.
La Tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes contiene la parte, aparato o sistema del cuerpo afectado; la secuela del accidente o enfermedad de trabajo, y el porcentaje de incapacidad que resulte aplicable por cada tipo de padecimiento.
Los integrantes del Coconasst tienen un plazo entre el 3 y el 14 de septiembre próximos para emitir sus comentarios, y posteriormente iniciar trámites ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
La entrada en vigor de esta actualización será de manera paralela a las modificaciones a los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo, en el marco de la aprobación de la reforma laboral.
Las tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes son objeto de investigación y estudio, a efecto de incorporar las enfermedades, existentes o nuevas, que se sustenten por su relación con el trabajo y la afectación a la salud del trabajador.
Asimismo, estas tablas determinan cuándo los trabajadores se encuentran expuestos por el tipo de actividad y la afectación a su salud; los elementos clínicos y de laboratorio más recientes para la elaboración del diagnóstico, y la evaluación de las enfermedades de trabajo.
Fuente: Expansión