Si bien hay muchos temas que es mejor dejar atrás, en el año 2021 existieron grandes logros, como los avances en inclusión, cuyas historias están empezando a recibir una mayor atención y que seguirán inspirando acciones significativas en 2022 y aún después. Afortunadamente, la accesibilidad para personas con discapacidad se encuentra entre estas.
3 avances en inclusión que deben perdurar en 2022
1. Una representación mediática precisa e inclusiva
De acuerdo con TriplePundit la frase: «Nada sobre nosotros sin nosotros» es comúnmente utilizada por la comunidad de personas con discapacidad cuando se habla de su representación en los medios de comunicación.
“Nothing about us without us” significa que los mejores exponentes para compartir experiencias de la vida con discapacidad son, de hecho, las personas con alguna. Los creadores con discapacidad compartieron sus perspectivas y voces únicas a lo largo del 2021 en multitud de plataformas: redes sociales, libros, podcasts, televisión, películas, publicidad y muchos más.
Por ejemplo, recientemente Netflix estrenó la segunda temporada de Special, una serie que sigue a Ryan, un veinteañero con parálisis cerebral que busca la independencia y el romance en Los Ángeles:
Ryan O’Connell cuenta su propia historia, ya que la serie se basa en sus experiencias como un activista con discapacidad y defensor del colectivo LGBTQ+.
Él interpreta una versión ficticia de sí mismo en la serie, al tiempo que escribe y produce… Y ahí está el regalo de Special: se cuenta con las palabras de Ryan.
Leon Kaye, editor ejecutivo de 3p.
En abril de 2021, la marca de bebidas Lifewtr se asoció con la escritora, productora y actriz Issa Rae para lanzar Life Unseen, una iniciativa que comprende y reconoce a los creadores de las comunidades subrepresentadas en las artes, incluida la conformada por personas con discapacidad.
Veinte artistas han presentado sus obras en las botellas de Lifewtr que se venden en las tiendas de todo Estados Unidos. Además, cinco creadores ganaron oportunidades de tutoría con Rae y becas de 10,000 dólares.
Rae habló de la importancia de este proyecto en una entrevista con Trevor Noah:
Sé lo que es estar en esas primeras etapas, y pensar: ‘Si alguien ve mi trabajo, si solo esa persona que te cree tiene una plataforma, entonces eso podría cambiar el juego para mí’. Intentamos crear los conductos.
Issa Rae, escritora, productora y actriz.
2. Ropa adaptada para niños y niñas
En 2021, JCPenney se convirtió en el minorista estadounidense más reciente en lanzar su propia línea de ropa adaptada para niños y niñas con discapacidad y neurodiversos, sumándose a los avances en inclusión.
¿Qué es la ropa adaptada? Es ropa que toma en cuenta las necesidades únicas de movilidad, sensoriales, físicas y de accesibilidad del usuario.
La línea Thereabouts incluye muchas de las características que suelen encontrarse en este tipo de prendas: aberturas más grandes, cierres más sencillos, acceso al abdomen, tallas ampliadas, costuras planas, etiquetado amigable y pantalones diseñados para sentarse en la silla de ruedas.
Hace cinco años, la ropa infantil incluyente solo estaba al alcance de quienes sabían coser o podían contratar a un sastre. También existían artículos prefabricados en Internet, pero los precios solían ser demasiado elevados para las familias que ya tenían dificultades para pagar las terapias y las facturas médicas de sus hijos.
Cuando grandes minoristas como Target, Kohl’s y JCPenney entraron en el mercado de la ropa adaptada, consiguieron bajar los precios enormemente:
Hoy, la ropa de estos niños y niñas es igual que la de sus compañeros, con colores vivos y estampados y personajes divertidos.
La única diferencia es que las perneras de sus pantalones tienen velcro para acomodar los aparatos ortopédicos de sus piernas, y sus camisas tienen agujeros especiales para pasar la sonda de alimentación.
3. Inclusión digital y accesibilidad con discapacidad
Piensa en la cantidad de actividades cotidianas que se han realizado en línea en los últimos años: operaciones bancarias, compras, educación, servicios religiosos, entrevistas de trabajo, citas con el médico, etc.
Para los más de 1,000 millones de personas con discapacidad en todo el mundo, utilizar estos servicios a través de la tecnología puede ser desde difícil hasta francamente imposible.
Por ello, es importante conocer qué es la accesibilidad digital, el Colegio de Ciegos Perkins la define como: «El grado de utilización de un sitio web, una aplicación u otra experiencia digital por parte de todos los usuarios posibles, independientemente de su capacidad o con discapacidad».
La tecnología accesible no depende de la visión, el oído, la motricidad o las habilidades de procesamiento del usuario. Es un espectro de usabilidad, más que una calificación definitiva de «sí» o «no».
«La COVID-19 ha hecho que la falta de accesibilidad sea un problema más visible, pero no lo ha resuelto», dijo Michael Hingson, director de visión de la empresa AccessiBe, en una entrevista con Amy Brown, agregando:
Creo que vamos a ver más protestas por el hecho de que la accesibilidad no esté integrada en los sitios web, las aplicaciones y los productos de los que dependemos.
Michael Hingson, director de visión de la empresa AccessiBe.
Las empresas suelen considerar la accesibilidad digital como una cuestión de cumplimiento de la legislación, como la Ley de Estadounidenses con Discapacidad (ADA). En pocas palabras: asegúrate de que tu sitio web cumple las directrices mínimas de accesibilidad o te arriesgas a que te demanden o te multen. Sin embargo, esta visión limitada pasa por alto las oportunidades que puede ofrecer a los avances en inclusión.
Ante esto, Mark Fries, vicepresidente de estrategia y desarrollo web de la empresa de software BMC, señala que «centrarse en la accesibilidad de la web y el contenido mejora la percepción de la marca, facilita la inclusión social y crea una mejor experiencia para todos los usuarios».
Al hacer de la accesibilidad algo que incorporamos desde el principio de un proyecto, podemos centrar nuestros esfuerzos en las cosas que serán más significativas para más personas y, en última instancia, tendrán mayor impacto.
Mark Fries, vicepresidente de estrategia y desarrollo web de la empresa de software BMC.