El bambú es uno de los materiales más usados desde la antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.
Los programas internacionales de cooperación técnica han reconocido las cualidades excepcionales del bambú y están realizando un amplio intercambio de variedades de esa planta y de los conocimientos relativos a su empleo. Los bambúes deben enfocarse en proyectos de carácter masivo, para que sean realmente sustentables.
Los líderes mundiales del bambú son China, India, Japón, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Taiwán. En América Latina, Brasil y Colombia son los países más reconocidos por su experiencia en la construcción y la industria. México ocupa una tercera posición y tiene un gran potencial de crecimiento, de acuerdo con Cruz Ríos.
El uso del bambú como material de construcción, ya sea primario, secundario, u ocasional es común en las áreas donde el bambú adecuado crece en suficiente cantidad. La importancia del bambú en cualquier región dada el esta determinada habitualmente por el nivel económico de la gente común por el puesto de otros materiales mas durables. La solidez estructural.
Entre sus principales características están:
- Propiedades especiales: Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones
- Aspectos económicos: Bajo costo
- Estabilidad: Baja a mediana
- Capacitación requerida: Mano de obra tradicional para construcciones de bambú
- Equipamiento requerido: Herramientas para cortar y partir bambú
- Resistencia sísmica: Buena
- Resistencia a huracanes: Baja
- Resistencia a la lluvia: Baja
- Resistencia a los insectos: Baja
- Idoneidad climática: Climas cálidos y húmedos
- Grado de experiencia: Tradicional
Fuente: Arcus Global