El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sostuvo hoy que sería moralmente inexcusable no alcanzar un acuerdo amplio para mitigar el cambio climático en la reunión de Copenhague en diciembre de este año.
Al inaugurar la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebra hoy en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Ban urgió a todos los países del mundo –industrializados y en vías de desarrollo – a actuar sin dilación para combatir el fenómeno.
La falta de un acuerdo en Copenhague, añadió, tendría altos costos políticos y económicos.
“No podemos permitirnos esa posibilidad. Si algo aprendimos de la crisis del último año es que nuestros destinos están entrelazados. El cambio climático nos une más directa y dramáticamente que cualquier otro nexo”, afirmó Ban.
Insistió en que la gravedad del calentamiento global implica compromisos de asistencia financiera a los países más vulnerables para alcanzar un mejor futuro mundial para todos los habitantes del planeta.
“El destino de las generaciones futuras y las esperanzas y formas de subsistencia de miles de millones de personas están literalmente en sus manos”, dijo el titular de la ONU a los líderes reunidos en la Cumbre.