El secretario General de la ONU presentó ayer a la Asamblea General un plan de acción de un lustro en el que destacó cinco temas a los que les dará prioridad durante su segunda gestión al frente de las Naciones Unidas.
“Primero, el desarrollo sostenible; segundo, la prevención de conflictos y desastres, los abusos de derechos humanos y los retrocesos en el desarrollo; tercero, la construcción de un mundo más seguro, que incluya los principios fundamentales de la democracia y los derechos humanos; cuarto, apoyar a las naciones en transición; y quinto, trabajar para las mujeres y los jóvenes”, afirmó Ban Ki-moon.
El secretario General de las Naciones Unidad alertó que, en un mundo de siete mil millones de personas, los indicadores ambientales, económicos y sociales muestran que el modelo actual de progreso es insostenible y que el cambio climático contribuye a destruirlo.
“El desarrollo sostenible es la mejor oportunidad para ajustar nuestro rumbo. Es por eso que he colocado a este tema como prioridad número uno”, sostuvo Ban, quien agregó que el éxito ante este desafío dependerá de cómo se afronten los asuntos relacionados con el cambio climático.
Asimismo, Ban Ki-moon subrayó que Naciones Unidas es el foro ideal para resolver todos estos temas, ya que es el único que representa a todos los pueblos y abarca todos los asuntos del planeta. “Ahora es el momento. Ahora es nuestro tiempo de crear el futuro que queremos”, concluyó.
Fuente: Compromisorse.com
Publicada: 26 de enero de 2012.