Banco Santander promueve iniciativas y programas de educación financiera que han beneficiado a 2.6 millones de personas en los últimos tres años (2019-2021); una labor que desarrolla desde hace más de 10 años en todos los países en los que opera, con programas que incorporan a empleados voluntarios de la entidad y colaboraciones con otras instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs) para acercar la cultura financiera básica a los colectivos que más lo necesitan y ayudarles a tomar decisiones informadas en su día a día.
Para Banco Santander la educación financiera es uno de los tres pilares (junto con acceso y financiación) en su estrategia de inclusión financiera, que desarrolla en su agenda de banca responsable para apoyar un crecimiento inclusivo. Sólo el año pasado Santander dio acceso a servicios financieros básicos a 860,000 personas, financiación a más de 1,100,000 particulares y pymes con dificultades para obtener crédito o en una situación financiera vulnerable y educación financiera a 1.3 millones de personas.
Para Lara de Mesa, directora global de Banca Responsable de Banco Santander, «la educación financiera es una palanca clave para favorecer la inclusión financiera, que contribuye de manera directa a siete de los 17 ODS de Naciones Unidas para 2030 y a que personas, empresas y la sociedad en su conjunto prosperen».
En este sentido, expertos académicos e institucionales manifestaron en la última reunión de la Alianza Global para la Inclusión Financiera del G20 (GPFI) la necesidad de aprovechar la digitalización para dar un salto en términos de inclusión, el impacto de las finanzas digitales y el papel de la educación financiera y la protección del consumidor para superar las barreras del conocimiento.
Banco Santander desarrolla numerosos programas de educación financiera para que todas las personas tengan acceso, en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades personales y familiares.
En 2021 la entidad desarrolló unos principios comunes, alineados con los estándares de la OCDE y aplicables a todas sus iniciativas, para fomentar la transparencia y calidad de sus programas y promover una formación accesible e interactiva.
Las iniciativas de educación financiera que desarrolla e impulsa Santander —79 en 2021— para lograr estos objetivos se realizan tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a través de formación online con webs específicas, herramientas, tutoriales o juegos.
Educación financiera en México
En México, además de participar en las actividades gremiales en materia de educación financiera, así como en la Semana Nacional de Educación Financiera que organiza cada año la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Santander ha puesto en marcha diferentes iniciativas para llevar conocimientos financieros a la población en el país, tanto clientes como no clientes del banco.
Estos programas se basan principalmente en contenidos audiovisuales, publicaciones en redes sociales, pláticas a través de las sucursales Work Café Santander y comunicaciones directas con los clientes que buscan que las personas administren mejor sus finanzas personales, mediante el uso de herramientas como el presupuesto, por ejemplo, lo que permite identificar y controlar los gastos hormiga y fomentar así una cultura del ahorro en nuestro país. En particular, Tuiio, la iniciativa de inclusión financiera de Santander, provee de educación financiera a personas que tradicionalmente no tienen acceso al sistema financiero, especialmente mujeres que buscan un crédito para trabajar y mejorar sus vidas y la de sus familias.
Además, el banco se enfoca en explicar el funcionamiento y características de los diferentes productos financieros, como las tarjetas de crédito, por ejemplo, para que los usuarios puedan sacar el mejor provecho de éstos y eviten caer en problemas como el sobre endeudamiento. También, fomenta el uso de herramientas digitales, ofreciendo consejos de ciberseguridad y prevención de fraudes, en particular para orientar a adultos mayores en el manejo de la banca digital y la protección de sus datos.
Asimismo, Santander se ha destacado por proveer de capacitación en materia de educación financiera a sus empleados, mediante la implementación de cursos de formación sobre la administración de finanzas personales, inversiones, así como del uso del crédito y de los seguros.
Las iniciativas de educación financiera de Santander en México tuvieron 498,432 beneficiados en el periodo 2019-2021 y, tan sólo en el primer semestre de 2022, se ha alcanzado a más de 88 mil personas.