El nuevo código ético de Bankia prohibirá expresamente la concesión de donaciones por parte del banco «a partidos políticos, organizaciones sindicales, o a favor de sus representantes».
La Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos permite a estos recibir donaciones «no finalistas» procedentes de personas físicas o jurídicas. En el caso de las empresas, «requerirán siempre acuerdo adoptado en debida forma por el órgano o representante competente al efecto».
La reforma de la Ley de Financiación de Partidos, aprobada en 2012, estableció que las formaciones políticas deben informar al Tribunal de Cuentas en un plazo de tres meses cuando las donaciones superen los 50.000 euros. Sin embargo, más allá de ponerlas en conocimiento de este organismo, la Ley no les obliga a hacer públicas las donaciones. «Hay bancos que podrían haber hecho donaciones, es algo perfectamente legal», señalan fuentes del sector.
En cualquier caso, Bankia no puede conceder donaciones por mandato expreso de la Ley: «Los partidos políticos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente, donaciones de organismos, entidades o empresas públicas», recoge el capítulo II.
Bankia fue nacionalizado en un rescate que le ha costado al Estado 23.465 millones de euros. El objetivo a largo plazo es sanear el banco para recuperar las ayudas y volver a privatizarlo. La entidad ganó 428 millones en el primer semestre.
Asimismo, la Ley prohíbe conceder subvenciones a partidos cuando las empresas presten servicios a las administraciones públicas o reciban subvenciones de estas.
En el caso de que algún trabajador tenga «algún tipo de vinculación» con algún partido político u asociación con fines públicos, deberá «hacerlo de manera que quede claro el carácter personal de las mismas y se evite cualquier involucración de la entidad».
Regalos
«Queda absolutamente prohibida la aceptación de cualquier tipo de regalo, presente, ingreso o comisión derivada de operaciones efectuadas», advierte el código ético de Bankia.
El banco prohíbe también «cualquier regalo, atención, descuento o invitación» que pueda afectar al criterio objetivo en la toma de decisiones del empleado que lo reciba.
La excepción a la norma serán «objetos promocionales de valor escaso o simbólico» y las invitaciones «habituales» dentro de unos «límites módicos y razonables».
Condonación de deuda a partidos
Otra de las medidas incluidas en la reforma de la financiación de los partidos es que la banca no les podrá condonar nunca ninguna deuda superior a los 100.000 euros, incluido tanto el principal como los intereses pactados. Esta medida se aprobó años después de polémicas condonaciones como la del Banco Santander y BBK al PSOE o la de La Caixa a ERC.
El código de conducta de Bankia no especifica nada sobre este punto. Sin embargo, si señala que no se puede ofrecer «beneficios o ventajas a unos clientes en detrimento de otros».
Asimismo, «se han definido un conjunto de políticas y estándares corporativos para la prevención de cualquier actividad delictiva», entre las que incluye la corrupción, el blanqueo de capitales y el cohecho.
«El grupo Bankia declara el rechazo a cualquier conducta, práctica o forma de corrupción, prohibiendo de forma expresa toda actuación de esa naturaleza», señala su código ético.
Fuente: El Mundo.