Cuando el cambio climático y sus efectos dañiños acechan al mundo entero, no tenemos otra opción más que integrar iniciativas que ayuden a reducir su impacto y reparen el daño que los humanos le han causado al planeta Tierra.
Sin duda uno de los problemas que favorece a la crisis ambiental y afecta a las ciudades es el transporte público.
Conscientes de esto y del consumo eléctrico que genera transportar a más de 600.000 personas diariamente, en Holanda decidieron recurrir a la energía eólica para impulsar a sus trenes.
¿Cómo funciona este recurso renovable?
Para obtener la energía, se utilizan aerogeneradores conectados a una red que se encarga de distribuir la fuerza energética obtenida.
Aunque si necesitas profundizar más sobre el procedimiento de estos aerogeneradores te recomendamos ver el siguiente video:
Para aprovechar el uso de estos motores y el impulso del viento, la compañía ferroviaria NS decidió asociarse con la empresa energética Eneco con el objetivo de reducir las emisiones generadas por los trenes eléctricos. En un inicio esta alianza tenía como meta el 2018 para alimentar a todos sus trenes, sin embargo esta transición se cumplió mucho antes.
Tanto en Holanda como en otros países, aprovechan los molinos de viento para generar energía y ahora sus trenes son los primeros en la historia en funcionar con energía obtenida del viento. Lo que es un gran paso y ejemplo para todas las compañías ferroviarias y en general para las empresas encargadas de la movilidad en la ciudades.
Desde el 1º de enero del 2017, el 100% de nuestros trenes están funcionando con energía eólica, dijo el portavoz de NS, Ton Boon.
Eneco señala que un molino eólico, en una hora produce la energía necesaria para abastecer el recorrido de 193 kilómetros de un tren, así que otro de los objetivos de Eneco es reducir hasta en un 35% la energía consumida por pasajero para el 2020.
Para anunciar este avance, el director general de NS, Roger Boxtel, decidió atarse a un molino de viento con un arnés. ¡Mira el siguiente video!
Esta noticia fue aplaudida por diferentes usuarios de Twitter:
El 100% de los trenes holandeses funcionan con energía eólica… los países sin corrupción, pueden avanzar en materia ambiental. https://t.co/7UqwL09AHU
— Sebastian Luna (@SebaProgre) 10 de enero de 2017
A partir de este año, el 100% de los trenes holandeses son alimentados con energía eólica. No todo está perdido en los duros años que vienen
— Juan Rafael (@juramaga) 10 de enero de 2017
En Holanda ya tienen trenes que funcionan al 100% con energía eólica y nosotros peleando por que no le suban a la gasolina :/
— Arturo Solís Torres (@arturost) 31 de enero de 2017
Países como Holanda, Francia y Canadá están creando nuevos proyectos para impulsar a sus habitantes a vivir en un mundo más verde y sustentable.
El impulso de trenes usando energía eólica es el ejemplo claro de que cuando hay voluntad política para resolver problemas ambientales se avanza en el tema sustentable.
En México podemos aprovechar el gran potencial de la energía solar, solamente hace falta voluntad de los que dirigen las empresas y las dependencias de gobierno.
Pero no todo está perdido. En algunos bancos de desarrollo se están realizando acciones para hacer un banco verde que sea sustentable y armónico con el medio ambiente. @JorgeAlbertoAma
Es verdad, algunas empresas como CEMEX o Walmart ya trabajan con esta energía.