El Foro Ecuménico Social es una organización sin ánimo de lucro, que nació en Argentina en 2001, creada por religiosos de distintos credos, empresarios y dirigentes de ONGs. Su principal objetivo es impulsar y difundir conceptos y acciones de Responsabilidad Social de empresas y ONGs.
El Foro Ecuménico Social ha concedido a BBVA el ‘Premio Latinoamericano a la Responsabilidad de Empresa’ por su actuación en acción social y por haber contribuido al fortalecimiento de la cultura de responsabilidad social en América Latina.
BBVA destina cada año el 0,7% de su beneficio neto en América a un proyecto de educación e integración; en 2007 BBVA habrá destinado más de 15 millones de euros, repartidos entre jóvenes de diez países de América Latina.
El premio es una estatuilla del reconocido artista Alejandro Kokocinski. El certamen lo patrocina AEDEM, el PNUD (Naciones Unidas) y el Centro Nacional de Responsabilidad Social y Capital Social de la Universidad de Buenos Aires.
En una declaración de clara Responsabilidad Social, el titular del Grupo BBVA, Francisco González dijo “Una empresa que aspira a ser global, como BBVA, no puede vivir de espaldas a la realidad social de cada país en donde opera, sino que debe comprometerse con los programas de desarrollo y ser un buen ciudadano corporativoâ€.
Una excelente afirmación que vuelve diáfano el concepto de Empresa Socialmente Responsable.