El expresidente estadounidense Bill Clinton apostó por las energías renovables como mejor forma para combatir los efectos del cambio climático, durante una conferencia que pronunció hoy en San Juan de Puerto Rico.
Clinton, invitado por el gobernador Alejandro García Padilla, dijo durante el Foro de Energía Renovable celebrado en el Conservatorio de Música de la capital puertorriqueña que es un hecho que el planeta se enfrenta a un cambio climático provocado por las emisiones de gases a la atmósfera.
El expresidente de EE.UU. insistió durante su discurso en la necesidad de poner en marcha proyectos de generación energética sustentables y con costos asequibles.
Clinton destacó, además, que debe mejorar el transporte de energía y citó el área del Caribe, donde a su juicio la interconexión energética es factible entre, por ejemplo, Puerto Rico, República Dominicana y las Islas Vírgenes.
Dijo que el futuro de la generación energética descansa en el sol y el viento como fuentes, algo que deben aprovechar Puerto Rico y el resto del Caribe por sus características climatológicas.
Clinton insistió en la idea de la instalación de placas solares en los techos de las viviendas de la isla caribeña para aprovechar las condiciones de la climatología local.
Además, apostó por el gas natural como sustituto del petróleo, que como recordó es casi el 100 por ciento del origen de la energía que se consume en Puerto Rico, y la causa de que el precio de la gasolina sea tan alto en la isla caribeña.
"Actualmente cerca del 100 por ciento de la energía en Puerto Rico tiene su origen en el petróleo y por ello los precios son tan altos", aseguró Clinton ante una audiencia que incluía a García Padilla y varios jefes de agencias locales.
El antiguo jefe del Ejecutivo estadounidense subrayó que Puerto Rico puede convertirse en vanguardia de la región en independencia energética si opta por fuentes renovables como la eólica y solar.
Puerto Rico, dijo, puede encabezar, además, las industrias eólica y solar y convertirse en proveedor para otros países de la zona, por ejemplo, apuntó, en fabricación de paneles solares.
"Hay que invertir en energía renovable", sostuvo, tras apuntar al reciclaje como otro de los caminos en el objetivo de la eficiencia energética.
García Padilla, que precedió en una breve intervención a Clinton, anunció durante el encuentro que para principios del 2015 el 50 % de la producción de energía en la isla caribeña tendrá como origen el gas natural.
El jefe del Ejecutivo puertorriqueño agregó que para 2017 la elaboración de combustible mediante gas natural aumentará al 70 %.
Clinton se reunió además durante su visita a San Juan con el representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, que abordó con el expresidente el tema del estatus político de Puerto Rico.
Tras sus funciones como presidente de EE.UU, Clinton ha viajado por todo el mundo con su Fundación William J. Clinton, que reúne a líderes y voluntarios que buscan implantar soluciones innovadoras que respondan a los problemas más urgentes del planeta, tales como el cambio climático y el sida.
Fuente: Finanzas.