La nueva solución permite a los inversionistas evaluar carteras, fondos e índices con base en sus propios criterios de sostenibilidad.
Bloomberg anunció el lanzamiento de una nueva herramienta que ayuda a los inversionistas a evaluar carteras, fondos e índices en función de criterios y umbrales de sostenibilidad personalizados por el usuario. La herramienta facilita un proceso de selección transparente y puede utilizarse tanto para tomar decisiones de inversión como para ayudar a los clientes a cumplir la normativa.
La nueva herramienta de Bloomberg ofrece a los inversionistas una forma fácil y transparente de entender hasta qué punto una cartera, fondo o índice cumple sus expectativas y los criterios de sostenibilidad predeterminados por ellos.
Patricia Torres, Global Head de Sustainable Finance Solutions de Bloomberg, dijo: “Esta nueva herramienta de Bloomberg aporta claridad y permite al usuario personalizar los criterios de inversión sostenible para determinar si las carteras, fondos o índices cumplen sus requisitos con confianza. Basada en la amplia gama de datos ESG de empresas, métricas propias y puntuaciones de Bloomberg, la herramienta permite a los inversionistas evaluar las inversiones de forma comparable y escalable.”
El proceso de selección lo personalizan los usuarios, que introducen sus preferencias de inversión seleccionando entre muchos criterios y calculando umbrales precisos para las tres categorías siguientes: objetivos de sostenibilidad, criterios de exclusión o de no perjudicar y requisitos de buen gobierno. Después, se calcula un porcentaje que revela qué parte de la cartera, el fondo o el índice se ajusta a los criterios del usuario, y ofrece una lista detallada de todas las participaciones para detectar rápidamente cualquier valor atípico.
Además, los inversionistas también pueden utilizar la herramienta para comprobar, basándose, si los fondos se ajustan a las obligaciones reglamentarias, incluidas las normas de idoneidad MiFID II de la Unión Europea (UE) y el Reglamento de Divulgación de Información sobre Finanzas Sostenibles (SFDR), el nuevo marco de financiación sostenible de los Emiratos Árabes Unidos, los próximos requisitos de divulgación de información sobre sostenibilidad de la FCA del Reino Unido y las futuras orientaciones de la SEC sobre divulgación de información ASG y etiquetado de fondos.
Los inversionistas también pueden usar la solución para evaluar si un fondo cumple con la clasificación bajo el marco SFDR, y el porcentaje de inversión sostenible reportado por el fondo.
A través de la Licencia de Datos, los clientes pueden acceder al impacto potencial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de una empresa y al rendimiento del percentil del sector de Impacto Adverso Principal del SFDR, junto con la selección basada en ingresos positivos y negativos.