PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalBP utilizó químicos de uso restringido para frenar la marea negra, revela...

BP utilizó químicos de uso restringido para frenar la marea negra, revela un informe en poder de The Washington Post

La Guardia Costera de Estados Unidos permitió a British Petroleum (BP) recurrir en exceso a químicos tóxicos para dispersar el crudo derramado al Golfo de México, pese a una directriz federal que restringe al máximo su uso, según un nuevo informe del Congreso divulgado ayer por The Washington Post.

Los expertos en medio ambiente temen daños ecológicos a largo plazo, sobre todo por su uso submarino. De ahí que a finales de mayo, el gobierno estadunidense ordenara limitar el uso de estos químicos lo más posible.

Varios medios independientes denunciaban desde mayo la utilización por parte de la petrolera de sustancias químicas tóxicas para separar y diseminar el crudo en la superficie de las aguas, sin embargo, no existía un documento como el que publica el Post para probarlo.

Con el texto consta también que la Guardia Costera lo permitió en exceso e ignoró una normativa que autoriza su uso solamente en «casos raros».

El documento, publicado ayer por The Washington Post, fue elaborado por el Subcomité de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, que revisó documentos de BP y del gobierno de EU.

Los investigadores del Congreso concluyeron que las excepciones autorizadas por la Guardia Costera no eran en absoluto limitadas, dijo el representante demócrata por Massachusetts, Edward Markey, quien preside el subcomité, en una carta dirigida al almirante retirado de la Guardia Costera Thad Allen, quien supervisa y coordina la respuesta del gobierno al vertido.

Temen efectos nocivos
El dispersante fue efectivo para separar el crudo en pequeñas gotas que son consumidas más fácilmente por bacterias, pero se desconocen los efectos a largo plazo para la vida acuática.

«El uso aparentemente excesivo de dispersantes por BP ayuda a explicar por qué se ha detectado tan poco petróleo en la superficie», dijo Larry McKinney, director ejecutivo de estudios del Golfo de México en la Universidad Texas A&M.

El informe revela que la Guardia Costera autorizó en 74 ocasiones las peticiones de BP para usar químicos tóxicos en la superficie y también bajo el agua en la cercanía del pozo que vierte crudo desde el pasado 20 de abril, cuando explotó la plataforma de exploración.

De hecho, las excepciones fueron emitidas durante 54 días y después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) restringiera el 26 de mayo el uso de los químicos, agrega el Congreso en la investigación.

La EPA, junto con la Guardia Costera, tomó entonces la decisión de pedir a BP que dejara de aplicar los químicos en la superficie, pero la normativa también establecía que la petrolera podía solicitar una excepción si otros esfuerzos para eliminar el crudo fracasaban.

No obstante, la Guardia Costera aprobó todas las solicitudes de BP o de mandos locales destinados en Houma (Louisiana), aunque en algunos casos ordenó reducir la cantidad de los químicos tóxicos que la petrolera podía emplear.

Sin embargo, en ocasiones BP utilizó más químicos de los permitidos, aseguró por su parte la cadena CNN. En su misiva, Markey afirmó que los permisos fueron usados prácticamente todos los días desde que la directriz fue emitida.

Los químicos empleados por BP para dispersar la marea negra alcanzaron a menudo los 23 mil litros al día, pero también 38 mil litros e incluso 136 mil, según consta en el informe.

McKinney dijo que es debatible si los beneficios de los dispersantes son mayores que los posibles riesgos. Las substancias han protegido los frágiles pantanos de la región de mayores manchas de crudo, pero pueden matar huevos y larvas de camarón y cangrejo.

«BP a menudo bombardeó el océano con esas sustancias químicas y la Guardia Costera les permitió hacerlo», lamentó Markey.

Fuente: Excélsior; Global, p. 5
Publicada: 2 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

bp_bombardea

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR