La capacidad de generación eólica en Latinoamérica aumentó en promedio un 95%. Además de Brasil, los países con mayor crecimiento fueron México y Chile.
La capacidad de generación eólica de Brasil aumentó un 77% durante 2009, en comparación al año anterior. En cuanto a capacidad instalada, en el 2009 se llegó a 606 MW, comparado con 341 MW en 2008.
Según los datos publicados por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), la industria eólica brasileña tuvo un crecimiento de casi el doble que el promedio global de 31% en 2009.
El crecimiento en Brasil fue mayor que, por ejemplo, Estados Unidos y Europa, que tuvieron un crecimiento del 39% y 13% respectivamente. China continuó con la acelerada expansión de la industria verde, registrando un crecimiento del 107%.
En América Latina, el crecimiento de la industria eólica alcanzó el 95%, en gran parte debido a la nueva capacidad instalada en México (137%), Chile (740%), Costa Rica (67%) y Nicaragua (que instaló los primeros 40MW en 2009).
La capacidad instalada en la región latinoamericana creció de 653MW a 1.27 GW. En total, la capacidad instalada a nivel mundial llegó a 157.9 GW durante 2009.
Brasil actualmente cuenta con cerca de la mitad de la capacidad instalada en Latinoamérica y representa el 0.38% a nivel global. De acuerdo al director ejecutivo de la asociación brasileña de energía eólica, Pedro Perrelli, el desarrollo de la industria eólica en el país se ha rezagado por el potencial de generación de las centrales hidroeléctricas existentes y en construcción.
Otra barrera era el alto porcentaje de contenido nacional en los proyectos eólicos que exigía el gobierno, lo que dificultaba los desarrollos por falta de una industria productora local. La intención del gobierno era promover el desarrollo de una industria local, pero la exigencia inicial era muy alta.
Según Perrelli, Brasil cuenta con las condiciones necesarias para el desarrollo de varias centrales eólicas, que podrían complementar la energía generada por las hidroeléctricas.
De acuerdo a los resultados de la licitación eólica de diciembre pasado, Brasil debe alcanzar una capacidad de generación de 1.8 GW a más tardar a finales de 2012.