El presidente de EE.UU., George W. Bush justificó ante el mundo aún enfrentando a su propio Congreso quien le recomendó lo contrario, una técnica de interrogatorio de sospechosos terroristas conocida como waterbording o asfixia simulada; la técnica ha sido clasificada como una forma de tortura en muchísimos países, sin embargo Bush la defendió bajo la tesis de que la información obtenida de presuntos terroristas ayuda a salvar vidas.
¿Cómo justificar que quienes se pregonan a sí mismos como los paladines de la libertad y la democracia en el mundo, ejecuten actos así?, ¿Dónde está la coherencia?
Finalmente, ¿no se contrapone esta acción a todo concepto de responsabilidad social gubernamental?, ¿No ofende directamente la Declaración Universal de Derechos Humanos?, ¿No va frontal en contra de organizaciones como Amnistía Internacional que incluso han ofrendado vidas humanas en una lucha auténtica y socialmente responsable por defender la dignidad de los hombres?
El acto es simplemente inverosímil, por no llamarlo medieval, arbitrario y vergonzante para cualquier país… Es una lástima que el Congreso de ese país haya hecho lo correcto y la decisión vaya a ser vetada en un acto personal por su Presidente.