La industria del juguete es enormemente grande. En 2020, este mercado mundial alcanzó un valor de 95 mil millones de dólares, e incluso en 2021 mostró un aumento del 22% durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, también representa una gran preocupación debido a la forma en que el plástico, que constituye el 90% del mercado, afecta al medio ambiente, según Triple Pundint.
Lo que distingue a los juguetes de plástico como Buzz y Woody de otros objetos es que, en esencia, están destinados al vertedero. Los componentes reciclables no se pueden separar y resultan costosos para los centros de reciclaje. La buena noticia es que empresas de juguetes como Mattel y Hasbro han iniciado una campaña a favor del reciclaje de juguetes.
El problema con los juguetes de plástico
Otro problema que plantea el reciclaje de juguetes es la rapidez con la que se consumen. Los niños reciben juguetes de plástico en cumpleaños y días festivos, en bolsas de regalo en fiestas y dentro de cajas de cereales y comidas en restaurantes de comida rápida. Estas pequeñas baratijas a menudo capturan la atención de un niño por un corto período de tiempo y luego se desechan.
Además, debido a su ciclo de vida corto e insostenible, los juguetes pueden estar hechos de materiales tan frágiles que se desmoronan después de unos pocos usos y terminan rápidamente en la basura. Los juguetes suelen tener una única función y no pueden ser reutilizados.
«Cuando el objeto es una mezcla de materiales complejos, como es el caso de la gran mayoría de los juguetes, las operaciones de recolección, clasificación y reciclaje cuestan más que el valor del material reciclado resultante. Por lo tanto, no hay conveniencia económica».
TerraCycle, una empresa que tiene como objetivo.
reciclar lo no reciclable.
Sin embargo, cuando se trata de calcular cuán enormes son los desechos de juguetes que terminan en los vertederos, los números desaparecen. El motivo principal parece ser que los juguetes desechados no siguen un flujo propio y separado, sino que terminan como residuos indiferenciados.
Siendo una industria intensiva en la producción de este material, llama la atención por sus impactos ambientales. En línea con este desafío, un año después de que Mattel lanzara en asociación con TerraCycle su programa PlayBack, una iniciativa que incentiva a sus consumidores a devolver los juguetes usados y extender la vida útil de los mismos al permitir la recuperación y reutilización de materiales, otras líneas de la compañía como Fisher-Price se han unido al programa, al igual que Mega y Matchbox.
Reciclaje de juguetes crea valor
La creciente iniciativa de reciclaje de juguetes de Mattel no solo brinda una nueva oportunidad a personajes favoritos como Buzz y Woody, sino que también forma parte integral de la estrategia y los esfuerzos más amplios de la compañía para enseñar a los niños y sus familias sobre la importancia de proteger el planeta.
PlayBack de Mattel también ayudará a la compañía a alcanzar sus objetivos climáticos para 2030, específicamente en lo que se refiere a la transición de sus productos y envases hacia materiales 100% reciclados, reciclables o de base biológica. En la última revisión, el empaque de Mattel consiste actualmente en un 93% de papel reciclado o fibra de madera.
En relación con estos compromisos, un estudio reciente encargado por The Toy Association descubrió que la sostenibilidad en el sector de los juguetes está ganando terreno, con más de tres cuartas partes de los padres interesados en buscar opciones que ofrezcan un valor de juego profundo mientras apoyan a las empresas que implementan un cambio positivo en el mundo.
» […] También estamos explorando nuevas tecnologías en el procesamiento y reciclaje de plásticos, con nuestro objetivo a largo plazo de utilizar materiales recolectados a través de Mattel PlayBack en la producción de juguetes en el futuro».
Pamela Gill-Alabaster, vicepresidenta sénior y directora global de sostenibilidad e impacto social de Mattel.
El futuro de los juguetes sostenibles
Las iniciativas en conjunto con TerraCycle están haciendo posible transformar industrias que dependen en gran medida del plástico. Una estimación de 2021 señaló que la producción de plástico está en camino de superar la cantidad de gases de efecto invernadero que producen las centrales eléctricas de carbón antes del cambio de década.
La contaminación causada por los productos plásticos desechados que llegan a arroyos, ríos y cuerpos de agua más grandes es un problema creciente que ya ha alcanzado las 14 millones de toneladas al año.
Si bien es una buena noticia que la industria esté tomando medidas para hacer que los juguetes sean más sostenibles y circulares, también es importante que las empresas adopten servicios de reparación de juguetes y repuestos. Las familias pueden impulsar el reciclaje de juguetes al replantear de manera más responsable el intercambio de un juguete por una experiencia, como un viaje al zoológico o un espectáculo.