El 23 de septiembre, el Huracán John impactó la costa de Guerrero como categoría 3, provocando intensas lluvias en varios estados. Posteriormente, el 27 de septiembre, tocó tierra nuevamente en Michoacán como Tormenta Tropical, afectando gran parte de la costa del Pacífico. Las lluvias han causado deslaves e inundaciones, con los mayores daños en Michoacán, Oaxaca y Guerrero, siendo este último el más afectado debido a las lluvias históricas acumuladas desde el 24 de septiembre.
Acapulco, que aún se recupera de la devastación causada por el Huracán Otis en octubre de 2023, es una de las zonas afectadas. La Coordinación Nacional de Protección Civil actualizó el 26 de septiembre la Declaratoria de Emergencia para incluir los municipios de Cuautepec, Las Vigas, San Marcos, San Nicolás y Acapulco de Juárez.
Hasta el momento, Protección Civil Estatal reporta 24 fallecidos, 8,596 personas en albergues, 736 viviendas afectadas y daños en 197 tramos carreteros.
CADENA México, que lleva 11 meses asistiendo a la región tras el paso del huracán Otis, ha implementado las siguientes acciones de apoyo:
- Suministro de impermeables y herramientas para remoción de escombros y despeje de caminos.
- Despliegue del equipo del GoTeam, nuestro equipo de búsqueda y rescate.
- Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en más de 9 comunidades afectadas.
- Presencia y coordinación con organizaciones de la sociedad civil y las autoridades.
- Implementación del sistema CADENA Connect, facilitando la conexión a internet satelital para que los habitantes se comuniquen con sus seres queridos.
- Continuamos con la instalación de más de 1000 techos en la zona afectada por el Huracán Otis y ahora nuevamente por John.
Seguimos trabajando en coordinación con las autoridades locales para llevar ayuda mano a mano a las comunidades afectadas.