¿Sabías que la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad es un derecho reconocido en nuestra Constitución y una condición fundamental para el adecuado desarrollo de un individuo sin importar su etapa de vida?
Parte de la tarea del Estado es garantizar el abasto de alimentos en centros penitenciarios (CP), en cumplimiento de la Ley Nacional de Ejecución Penal, misma que indica que las personas privadas de su libertad (PPL) tienen derecho a recibir alimentación de calidad.
Sin embargo, lograr este objetivo requiere no sólo de la participación del Sistema Penitenciario CDMX, sino también de empresas como Corporativo Kosmos, la cual se ha caracterizado por su compromiso con proporcionar alimentos de calidad a todos sus clientes por igual, razón por la que ha sido designada para suministrar la comida en los CP de la CDMX.
Dicha empresa trabaja de manera continua en favor de sus comensales para brindarles seguridad y confianza en cada plato, y ejemplo de ello es la nueva certificación internacional que están impulsando en los comedores de centros penitenciarios de la ciudad con la que no sólo mejorarán su servicio, sino la vida de las PPL. Te contamos a detalle, a continuación.
Un paso más hacia la calidad de los alimentos en centros penitenciarios: Corporativo Kosmos
Corporativo Kosmos, líder indiscutible en servicios de alimentación, es una empresa que trabaja día con día por proporcionar alimentos inocuos, higiénicos y de calidad a sus comensales en cada centro penitenciario de la CDMX, con plena conciencia del importante papel que desempeña en la salud y nutrición de cada persona.
Por esta razón, el Corporativo ha puesto en marcha los preparativos para obtener la certificación ISO 9001:2015 en las cocinas de los CP en las que opera. Esta certificación consiste en un conjunto de normas que establecen los fundamentos de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) eficaz y capaz de mejorar las prácticas mediante las cuales se obtiene un bien o servicio de calidad.
Corporativo Kosmos no sólo ha decidido refrendar su compromiso con la calidad de sus servicios mediante esta certificación, sino que, una vez más, demuestra su amplio sentido de RSE en favor de la restitución del tejido social de nuestro país al ofrecer la oportunidad de que los PPL participen en las actividades de sus cocinas y reciban capacitación para el trabajo que facilite su reinserción social al finalizar su sentencia.
Para los PPL la posibilidad de integrarse a las actividades de la cocina en su centro penitenciario es invaluable, ya que les otorga un propósito en el cual emplear sus energías y concentrar sus pensamientos, además de una motivación que les permite acceder a una dinámica diferente dentro de los centros penitenciarios.
Brindando herramientas para la reinserción social
La certificación ISO 9001:2015 que Corporativo Kosmos está impulsando en las cocinas de los 17 centros penitenciarios de la CDMX es la primera en su tipo que obtendrán las cocinas de estos lugares, favoreciendo así la calidad de los alimentos y de su proceso de elaboración.
No obstante, el impacto de esta iniciativa no se quedará ahí, ya que hará posible que los PPL de los ocho centros que permiten la incorporación de sus residentes en actividades extraordinarias reciban capacitación par el trabajo, experiencia en la cocina y un reconocimiento que avale que están certificados en ISO 9001:2015, con el cual se espera contribuir a que encuentren nuevas oportunidades laborales al cumplir su condena.
Por si fuera poco, las PPL que ayudan en la cocina reciben un apoyo económico por sus actividades, mismo que les ayuda a cubrir sus propios gastos o auxiliar a sus familias e, incluso, ahorrar para el momento en el que recuperen su libertad. Además, las tareas que realizan son consideradas como una forma de reducir su sentencia, razones por las cuales muchos están interesados en este beneficio, pero para el cual solo son considerados aquellos que presentan buena conducta, habilidades para la tarea, aprueban las pruebas psicométricas y psicológicas, y han sido juzgados por delitos de fuero común.
Gracias a la colaboración del Sistema Penitenciario de la CDMX y al compromiso social de Corporativo Kosmos, será posible elevar la calidad de los alimentos en centros penitenciarios al nivel de una norma internacional como lo es la ISO 9001:2015, asegurando la inocuidad de los alimentos y garantizando que cada PPL ejerza su derecho a la alimentación mediante el control de riesgos que promueve el SGC de esta norma.
El inicio de la certificación y el entusiasmo de los PPL
Ser reconocidos con esta certificación requiere que los empleados y PPL que prestan su ayuda en las cocinas de los centros penitenciarios cumplan con los siguientes requisitos:
- Capacitación teórica para obtener la certificación
- Aprobar el exámen de certificación
- Acreditar la auditoría del organismo certificador
El proceso de certificación en ISO 9001:2015 dio inicio el 2 de agosto de 2024 en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se impartió la primera clase de esta capacitación que durará varios días.
Durante la clase, las PPL y empleados de la cocina interactuaron con el asesor del curso mediante la lectura de las diapositivas, ejemplificando los procesos de calidad y preparación de alimentos que cada uno sigue en sus respectivas tareas, respondiendo a las preguntas y participando en las dinámicas. Sin lugar a dudas los PPL mostraron su entusiasmo por aprender y prepararse para las pruebas que afrontarán en las próximas semanas.
También se realizó un coffee break con el objetivo de motivar el aprendizaje de los PPL, en el cual pudieron degustar café o agua de sabor, sandwiches y plátanos con crema como un gesto especial del Corporativo por su esfuerzo y dedicación, mismo que se vio reflejado en la clase y en las operaciones diarias del comedor, donde cada uno se ha comprometido a seguir al pie de la letra los parámetros de calidad y los procesos que competen a sus actividades.
Se espera que la cocina de este centro obtenga su certificación a finales del mes de agosto y se convierta en el primero de los 17 centros penitenciarios en contar con un reconocimiento de talla internacional como este, además de marcar la pauta para que los 16 CP restantes logren esta meta en los próximos meses.
¡Un impulso a la calidad de los alimentos en los centros penitenciarios!
La certificación ISO 9001:2015 que Corporativo Kosmos ha comenzado demuestra el compromiso con la calidad y la inocuidad de los alimentos de esta empresa, así como su preocupación por aportar a la mejora social de nuestro país.
Gracias al trabajo conjunto del Sistema Penitenciario de la CDMX y al conglomerado de empresas líder en servicios de alimentación, será posible obtener la primera certificación internacional para estas cocinas y garantizar la calidad de los alimentos en centros penitenciarios, así como impulsar la capacitación para el trabajo de los PPL, sus aptitudes para la reinserción social y que reciban un apoyo económico para sus necesidades y las de sus familias.