California, Estados Unidos, reconocida por su diversidad y belleza natural, se ha convertido en un epicentro de desastres climáticos en los últimos años. Desde la desaparición de sus playas hasta los devastadores incendios forestales, pasando por inundaciones y sequías en su Valle Central, el estado dorado enfrenta desafíos únicos relacionados con el cambio climático.
Esto podría ayudar a explicar por que California demanda a las grandes petroleras, alegando que sus acciones han causado daños por decenas de miles de millones de dólares y que han engañado al público minimizando los riesgos asociados a los combustibles fósiles. Esta demanda es considerada la más reciente y significativa dirigida a empresas de petróleo, gas y carbón por su responsabilidad social en provocar el cambio climático, según informa The New York Times.
Lucha contra los combustibles fósiles
El caso civil, presentado en el tribunal superior de San Francisco, es la demanda más reciente y significativa dirigida a las compañías de petróleo, gas y carbón debido a su papel en el cambio climático. Busca la creación de un fondo de mitigación para pagar los daños causados en el futuro por desastres relacionados con el clima en el estado.
La demanda se centra en cinco compañías: Exxon Mobil, Shell, BP, ConocoPhillips y Chevron, que tiene su sede en San Ramón, California. El American Petroleum Institute, un grupo de la industria con sede en Washington, también está incluido como acusado.
En casos similares, otros siete estados y docenas de municipios han presentado demandas en los últimos años, pero la demanda de California inmediatamente se convierte en uno de los desafíos legales más significativos que enfrenta la industria de combustibles fósiles por diversas razones.
Además de ser el estado más poblado del país, California es un importante productor de petróleo y gas, y la oficina del fiscal general del estado tiene un historial de presentar casos de referencia que son imitados por estados más pequeños. California también está en la primera línea de eventos climáticos extremos impulsados por el cambio climático, como incendios forestales, inundaciones, aumento del nivel del mar, olas de calor abrasadoras e incluso tormentas tropicales que afectan al estado.
Demandas a los gigantes de energía
«El caso de California es la acción climática más significativa, decisiva y poderosa dirigida contra la industria del petróleo y el gas en la historia de Estados Unidos», dijo Richard Wiles, presidente del Centro para la Integridad Climática, una organización sin fines de lucro que sigue la litigación relacionada con el cambio climático.
En una declaración, Ryan Meyers, asesor general del American Petroleum Institute, dijo: «Esta campaña coordinada en curso para presentar demandas sin mérito y politizadas contra una industria fundamental estadounidense y sus trabajadores no es más que una distracción de conversaciones nacionales importantes y un enorme desperdicio de recursos de los contribuyentes de California. La política climática es para que el Congreso la debata y decida, no el sistema judicial».
La demanda, presentada en nombre del pueblo de California por el fiscal general del estado, Rob Bonta, alega que a partir de la década de 1950, las compañías y sus aliados minimizaron intencionadamente los riesgos de los combustibles fósiles para el público, a pesar de que comprendían que sus productos probablemente causarían un calentamiento global significativo.
La acusación sostiene que Exxon, Chevron y las demás compañías han continuado engañando al público acerca de su compromiso de reducir las emisiones en los últimos años, alardeando de inversiones menores en combustibles alternativos mientras obtienen récord de ganancias por la producción de combustibles fósiles que contribuyen al calentamiento global.
Asuman las consecuencias de su engaño: California
Según las acusaciones, las compañías petroleras provocaron un perjuicio público, dañaron recursos naturales y vulneraron leyes de publicidad engañosa y de responsabilidad del producto.
«Los ejecutivos de las compañías de petróleo y gas han sabido durante décadas que depender de los combustibles fósiles causaría estos resultados catastróficos, pero suprimieron esa información del público y los formuladores de políticas al difundir activamente desinformación sobre el tema», dice la queja. «Su engaño causó una respuesta tardía de la sociedad al calentamiento global. Y su mala conducta ha resultado en costos tremendos para las personas, la propiedad y los recursos naturales, que continúan desarrollándose cada día».
En la queja detallada de 135 páginas, el estado argumenta que las compañías y su grupo de la industria han sabido desde la década de 1950 que las emisiones de sus productos calentarían peligrosamente el planeta. Pero en lugar de alertar al público, buscar reducir sus emisiones o invertir en tecnologías más limpias, minimizaron los peligros y promovieron los combustibles fósiles como seguros.
La demanda alega que el «greenwashing«, de las compañías ha continuado hasta el día de hoy, con las compañías petroleras promocionando ciertos tipos de gasolina como respetuosos con el medio ambiente cuando no lo es, y que las compañías han retractado recientemente sus compromisos de reducir las emisiones.
Ampliación de las Demandas Contra las Compañías Petroleras
«En los últimos 10 años, me ha sacudido hasta el núcleo [refiriéndose a los desastres ambientales que han azotado a California]», dijo el Sr. Newsom. «Estas son cosas que imaginamos que podríamos estar experimentando en 2040 y 2050, pero que se han traído al momento presente, y es hora de rendir cuentas».
La noticia de que California demanda a las grandes petroleras se adhiere a una ola de demandas climáticas. Ciudades y estados de todo el país han presentado demandas y buscan miles de millones de dólares en daños. Desde 2017, siete estados y 35 municipios, incluida la ciudad de Nueva York y el Distrito de Columbia, han presentado demandas similares. Pero el estatus de California como uno de los principales productores de petróleo hace que este sea un momento decisivo.
Mitigación Climática
La demanda busca la creación de un fondo de mitigación para cubrir futuros desastres relacionados con el clima que se utilizaría para pagar la recuperación de eventos climáticos extremos y los esfuerzos de mitigación y adaptación en todo el estado. Como parte acusadora, California alega que ya ha gastado decenas de miles de millones de dólares en pagar desastres climáticos y espera que los costos aumenten significativamente en los próximos años.
«Esto ha sido una campaña que ha durado décadas para buscar ganancias interminables a expensas de nuestro planeta, nuestra gente, y las codiciosas corporaciones e individuos deben ser responsables», dijo el fiscal general de California. «Ahí es donde entramos nosotros».
Existe un precedente para dicho fondo. Varias ciudades de California demandaron a los fabricantes de pintura de plomo por motivos similares. Después de décadas de litigio, las compañías acordaron un acuerdo de $305 millones que se utilizó para crear un fondo de mitigación.
La demanda de California contra las grandes compañías de petróleo es un hito importante en la lucha contra el cambio climático. Representa uno de los esfuerzos más significativos a nivel estatal para responsabilizar a la industria de los combustibles fósiles por su papel en el cambio climático y sus consecuencias. Si la demanda tiene éxito, podría establecer un precedente legal que aliente a otros estados y naciones a tomar medidas similares.