Mientras 7.4 millones de personas viven en pobreza extrema en México, en el país se desperdician 88 millones de toneladas de comida anualmente. Esto de acuerdo con datos reportados por el portal 24 horas, en 2016.
Según el “Índice de desperdicios de alimentos en México”, un documento elaborado por el Grupo Técnico de Desperdicio de Alimentos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estas pérdidas equivalen a 120 mil millones de pesos, dinero suficiente para alimentar a 12 millones de personas.
¿Se puede lograr hacer de la reducción de residuos de alimentos el próximo gran esfuerzo de conservación? Eso es justamente lo que Natural Resources Defense Council quiere conseguir con la ayuda de Ad Council y Sapient Razorfish.
Existen campañas de concienciación social sobre muchas cosas, desde salvar la selva hasta detener el abuso de los animales. Natural Resources Defense Council está intentando de convertir el «Cocinar, almacenar, compartir» en el nuevo «Reducir, reutilizar, reciclar«.
Cuanto más alimentos sean rescatados, más habrá para compartir con los hambrientos, más se podrá reducir la contaminación del clima, y menos agua se desperdiciará como consecuencia.
162 mil millones en recursos desperdiciados se dice fácil, pero para NRDC la cifra es el motivo perfecto para asociarse con el Ad Council y promover un despertar de conciencia.
En un esfuerzo por generar conciencia sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos y animar a los estadounidenses a hacer cambios sencillos en su estilo de vida, como hacer listas de compras, congelar las sobras y usarlas para ayudar a “Save the Food”, Sapient Razorfish creó el video, » The Extraordinary Life and Times of Strawberry».
https://www.youtube.com/watch?v=WREXBUZBrS8
De acuerdo con AMA, la campaña «Save the Food» nació de la investigación de Dana Gunders, científica senior de NRDC en el programa de alimentos y agricultura. Gunders estaba viendo estadísticas sobre el desperdicio de alimentos durante su investigación e hizo un informe en 2012 titulado «“Wasted: How America Is Losing Up to 40 Percent of Its Food from Farm to Fork to Landfill» que explora todas las partes de la cadena de suministro en la que los alimentos se desperdician.
Según Nora Mango, gerente de marketing integrado senior en el NRDC, debido a todo ese desperdicio, ocurre una gran cantidad de impacto ambiental, desde la cantidad de metano liberado, a la cantidad de agua desperdiciada.
Michelle Hillman, responsable de desarrollo de campaña en Ad Council dijo que notaron una oportunidad realmente buena para llegar a la gente con consejos tangibles y herramientas, para que pudieran comenzar a no desperdiciar alimentos en sus hogares. Además se trata de esos temas en la que la gente no piensa. Y aumentar la conciencia, hace que la gente comienza a pensar en cosas que pueden hacer para cambiar su comportamiento.
El sitio web «Save the Food» lleva estas instrucciones sencillas más allá, proporcionando consejos para el almacenamiento de alimentos, cocinar y mucho más.
El target dirigido es madres a menudo presionados por el tiempo y millennials en las primeras etapas de la toma de decisiones de alimentos.
La agencia de publicidad SapientRazorfish diseñó la campaña pro bono. Las imágenes son simples y destacan las estadísticas del NRDC, incluyen una foto de un producto alimenticio, un cartón de leche, pan, huevos, pechugas de pollo con la frase»Best if used” (Mejor si se usa). Cada una también incluye el lema de «Save the Food», «Cocinarlo, almacenarlo, compartirlo».
https://www.instagram.com/p/BWczsJnHHS1/
NRDC se ha asociado con Upworthy, Social Native y BuzzFeed. La campaña también fue parte del Food Network para un episodio especial de «Chopped Junior», en el que los concursantes cocinaban con restos de comida.
Serrano dice que el objetivo de la campaña es inspirar a los consumidores comprometiéndoles a través de canales relevantes y puntos de contacto que utilizan durante el día. Realizaron investigaciones antes de la campaña para averiguar las cuatro razones por las que la gente desperdicia la comida, como asegurarse de proporcionar suficiente comida si alguien viene en casa. Tenía que ver con aspiraciones al hacer compras, muchas personas no entienden cómo almacenar algo de la manera adecuada para que no se desperdicie o no entienden las etiquetas de fecha.
La campaña está enfocada en 4 cosas que pueden causar desperdicio de alimentos: auto-mejora, comodidad, seguridad y reflexión y ofrece consejos basados en estos. Se trata de ofrecer consejos sobre cómo mantener la comida más fresca durante más tiempo o cómo almacenarla adecuadamente en el refrigerador o cómo usarla cuando ya podría empezar a desperdiciarse.
Diferentes cosas son los que motivan a la gente. Para algunos, el aspecto monetario del desperdicio de alimentos es el más impactante, por lo que la campaña ofrece cifras estimadas de cuánto dinero podría ahorrar un hogar reduciendo el desperdicio de alimentos, por ejemplo una familia de cuatro podría ahorrar 1500 dólares. A otros le llaman la atención los números ambientales más convincentes, por lo que la campaña ofrece detalles, por ejemplo el agua desperdiciada al tirar un solo plátano equivale a 42 minutos en la ducha. Para otros, la campaña aprovecha las emociones como el video con la fresa.
- Desde el lanzamiento en abril de 2016, el sitio web «Save the Food» tiene más de 1.2 millones de sesiones.
- Aproximadamente el 55% de los adultos están de acuerdo en que el desperdicio de alimentos es un problema grande en los Estados Unidos, comparado con el 51% antes de la campaña.
- El reconocimiento de la campaña entre madres creció de 20% en abril de 2016 a 26% en diciembre de 2016. Entre los millennials, este número creció de 31% a 41%.
¿Formas parte de los millones de personas que desperdician la comida? ¿Qué te parece la campaña “Save the Food”? ¿Crees que funcionan este tipo de campañas para aumentar la conciencia? ¿Cuál fue el impacto que esta campaña tuvo contigo? ¿Tienes otras ideas que se pueden implementar para lograr que la comida se desperdicie menos? ¿Has visto otras campañas de este tipo que lograron no solo capturar tu atención sino transformar tu actuar? Te leemos en los comentarios.