Para mantener el medio ambiente sano, una de las acciones que podemos hacer todos y que tiene más oportunidad de ayudar al planeta es la reforestación.
Plantar árboles conlleva muchos beneficios tanto para el medio ambiente como para nosotros, ya que mejora y preserva el bienestar del planeta, ayuda a frenar el cambio climático y crea una mayor conciencia ambiental, al mismo tiempo que fomenta una convivencia sana entre familias, amigos e incluso compañeros de trabajo.
¿Sabías que un árbol produce el oxígeno necesario para que una familia de cuatro personas viva un año?
Muchas campañas de reforestación son organizadas anualmente en la Ciudad de México (CDMX) y otros estados de la República, sin embargo es necesario un mayor apoyo para conseguir que el número se incremente. De hecho, no son raras las campañas de reforestación simultáneas, ¿sabes qué son?, ¿has asistido a alguna?, ¿no? Entonces no dejes de conocer este ejemplo.
Campaña de reforestación simultánea: caso Fundación José Cuervo
Fundación José Cuervo es una organización creada por la empresa Casa Cuervo, que está comprometida con el desarrollo de programas y proyectos enfocados en la sustentabilidad y el bienestar de Tequila, Jalisco, la comunidad que sirve como sede central de las operaciones de la compañía productora de tequila.
Aunque su creación oficial fue en 1998, lo cierto es que sus cimientos se vienen forjando desde 1888, marcando así una larga trayectoria de responsabilidad social empresarial (RSE).
Dentro de sus iniciativas sociales, se encuentra la educación ambiental dirigida a niños, jóvenes y adultos cuyo fin, además de concientizar a la gente, busca conservar la flora de la región de Tequila.
Reforestación simultánea
En 2016, Fundación José Cuervo logró que 90 voluntarios y 120 alumnos de primaria se unieran y adoptaran 120 árboles, beneficiando a 1,100 jóvenes de la comunidad. Sin embargo, este 2017 la organización decidió superar con creces dichas cifras y lo logró con una reforestación simultánea ¿Qué significa esto? hacer no una, sino cinco actividades de reforestación al mismo tiempo.
Por medio del comité de filantropía, Corazones del Agave –el cual reúne a los colaboradores de José Cuervo para trabajar en acciones a favor de sus mismos compañeros o zonas en situación vulnerable–, se llevó a cabo la primera campaña de reforestación simultánea llamada “Cuidemos Juntos Nuestra Tierra”. Este evento se realizó en los cinco lugares donde están asentadas las operaciones de la empresa.
Las comunidades que fueron beneficiadas con este proyecto son: el Cerro Balcones de Santa María, Camichines, el Parque Ecológico de la CDMX, Los Colgados y El Rosario.
En total, más de mil árboles fueron plantados, 380 voluntarios –incluidos los colaboradores y sus familias– se unieron a esta acción, 26 especies fueron reforestadas y, gracias a esto, más de 2 mil personas disfrutarán de áreas verdes sanas y un mejor planeta.
“Esta es la primera iniciativa de unirnos todas las sedes, el mismo día, a la misma hora”, comentó Sonia Espinola, directora de la Fundación José Cuervo, respecto a la campaña de reforestación simultánea, la cual se hizo con el fin de “concientizar y sensibilizar a los empleados y sus familias de la importancia de cuidar el medio ambiente a través de la reforestación”.
Fundación José Cuervo, una organización sostenible
¿Por qué es importante para Fundación José Cuervo implementar e incentivar campañas como esta en sus actividades diarias? No solo porque es una organización centrada en el bienestar de la gente, sino porque su estrategia de trabajo está orientada hacia la sostenibilidad, tal como lo muestra su Modelo de Desarrollo Comunitario Sustentable.
Este esquema se basa en cuatro líneas de acción:
1. Educación
Los programas Educación Preventiva y Ruta de Mejora tienen el objetivo de promover y fortalecer el conocimiento académico, así como la adquisición de nuevas habilidades, en alumnos y docentes de Tequila.
2. Capacitación
Con la misión de devolverle a Tequila lo que Tequila le ha dado a José Cuervo, la fundación ha formado alianzas con estudiantes y académicos de diversas universidades para fomentar el desarrollo económico y laboral de los habitantes de la comunidad a través del turismo.
3. Social
Inclusión social, asistencia médica, bienestar infantil y consumo responsable son algunos aspectos en los que Fundación José Cuervo ha contribuido en Tequila y otras regiones, como La Culebra, Sayula, San Gabriel y Edisa.
4. Cultura
La cultura también es un elemento vital para asegurar una sociedad sustentable. Por ello, la organización no deja este tema de lado y se involucra y apoya activamente eventos y programas como talleres y escuelas de música, conciertos, exposiciones y más.
Como podemos ver, la responsabilidad social de Fundación José Cuervo no se concentra exclusivamente al cuidado del planeta. Su portafolio de trabajo es completo y su fin es alcanzar que cada niño, joven y adulto tenga una buena calidad de vida y las oportunidades necesarias para prosperar.
Si quieres conocer más de lo que Fundación José Cuervo hace respecto a la sostenibilidad, puedes consultar su Informe Anual 2016 o darle un vistazo rápido a este resumen.