Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal recibió capacitación sobre bullying, a fin de ofrecer apoyo a los estudiantes que son víctimas de esta práctica, informó su titular, Rosa Icela Rodríguez.
En un comunicado, destacó la importancia del tema y dijo que trabajadores del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis) acudieron a prepararse para atender, asesorar y canalizar a las y los alumnos que sufran acoso escolar.
El bullying se puede presentar como maltrato:
- Físico
- Verbal
- Cibernético
- Sexual
- Exclusión social
En este marco, dijo que a través de la Subdirección de Prevención y Atención a las Adicciones del Iasis, se trabaja en las escuelas públicas de nivel básico de la ciudad con talleres de prevención en materia de consumo de sustancias adictivas y ahora, también se abordará el tema de bullying.
Expuso que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal ofreció a los trabajadores capacitación para conocer los diversos significados y acciones relacionadas con la prevención y el tratamiento de esta problemática social.
El acoso escolar o bullying es uno de los problemas con mucha repercusión en la comunidad escolar, por ello es necesario que el personal de la Secretaría de Desarrollo Social esté preparado y comprenda el fenómeno desde las diferentes vertientes en que se presenta, expuso Rodríguez Velázquez.
Con ello, añadió, se busca diseñar estrategias de intervención que lleven a mejores relaciones de convivencia entre las y los alumnos, se modifique positivamente el entorno escolar.
Durante la capacitación, los servidores públicos aprendieron que el bullying se puede presentar como maltrato físico, verbal, cibernético, sexual, exclusión social o bienestar de forma implícita.
Además, durante las 20 horas que duró la capacitación, del 1 al 5 de septiembre, se les dio a conocer los indicadores para identificar esta problemática y las características de quien es víctima de acoso escolar y las consecuencias que trae consigo.
Fuente: Excelsior