Según The Guardian, el comerciante de granos estadounidense más grande del mundo, Cargill, ha sido acusado de falta de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) al no tomar las medidas y procedimientos necesarios para evaluar y abordar los riesgos ambientales y de derechos humanos en sus operaciones en Brasil.
El caso de Cargill vinculado a deforestación y otros cargos también hace hincapié en la importancia de preservar y gestionar de manera sostenible la selva amazónica y otros biomas importantes a nivel mundial, como la sabana del Cerrado y el Bosque Atlántico, con el fin de evitar un empeoramiento del cambio climático.
Cargill acusada de falta de RSE
La denuncia formal ha sido presentada por ClientEarth, una organización de derecho ambiental, quien ha acusado a la compañía de granos de falta de debida diligencia violando el código internacional de conducta empresarial responsable. Esto implica que sus acciones no se ajustan a los principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto por los derechos humanos y el medio ambiente que se espera de las empresas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
«La deficiente debida diligencia de Cargill aumenta el riesgo de que la carne vendida en supermercados de todo el mundo sea producida con soja denominada ‘sucia’, debido a la falta de prácticas sostenibles».
ClientEarth.
Urge salvar al Amazonas
Los abogados detrás de la queja han enfatizado la urgencia del problema, porque la degradación del Amazonas se está acercando a un punto de inflexión, después del cual los científicos dicen que la selva tropical se convertirá en pastizales secos, emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono.
Con la demanda, los demandantes esperan que la acusación de falta de compromiso responsable vinculada a la deforestación de Cargill eleve los estándares y compromisos responsables de la compañía, y sirva de ejemplo de liderazgo responsable en toda la industria. Con ingresos el año pasado de $165 mil millones (£131 mil millones), Cargill es la compañía privada más grande de Estados Unidos.
«Cargill tiene vastos recursos a su disposición para implementar la debida diligencia. La tecnología ya está ahí. No le estamos pidiendo que haga nada para lo que no tenga los recursos. Esperamos que muestre liderazgo».
Laura Dowley, abogada de ClientEarth.
Cargill se había comprometido a ser «libre de deforestación» en la Amazonía y en la sabana del Cerrado para el año 2025, y erradicar por completo la deforestación de todas sus cadenas de suministro para el año 2030. La compañía ha implementado una sofisticada operación de monitoreo en puertos, almacenes y otros puntos de su cadena de suministro. No obstante, ClientEarth afirmó haber identificado varias deficiencias en este sistema.
En su denuncia, ClientEarth también menciona informes que alegan que los proveedores de Cargill han estado involucrados en violaciones de derechos de comunidades indígenas, afrobrasileñas y otras comunidades que dependen de los bosques.
Cargill vinculado a deforestación
En el sitio web de la compañía se señala: «Cargill se compromete a transformar nuestras cadenas de suministro agrícola para que estén libres de deforestación para 2030. Nuestra política sobre los bosques establece nuestro enfoque general para lograr este objetivo a nivel mundial en todas nuestras cadenas de suministro prioritarias. Se basa en nuestra creencia de que la agricultura y los bosques pueden y deben coexistir».
Además un portavoz agregó que Cargill también estaba «firmemente comprometida» a proteger los derechos humanos en sus operaciones, cadenas de suministro y comunidades. Sin embargo, en 2020, el periódico The Guardian y sus socios encontraron pruebas de que Cargill suministraba a Tesco, Asda, McDonald’s, Nando’s y otros restaurantes de comida rápida pollo alimentado con soja importada que estaba relacionada con miles de incendios forestales y la tala de al menos 300 millas cuadradas (800 kilómetros cuadrados) de bosques en la sabana del Cerrado en Brasil. Informes similares fueron difundidos este año por Sky News.
En conclusión, tras la noticia de Cargill vinculado a deforestación se espera que las acciones legales tomadas en su contra sirvan de ejemplo a toda la industria sobre la cero tolerancia a prácticas que tienen un impacto negativo para el medio ambiente y la sociedad, pero también para el escrutinio público sobre la brecha de compromiso sostenible que ha señalado anteriormente la empresa.
«Cargill’s Problems With Palm Oil» by Rainforest Action Network is licensed under CC BY-NC 2.0.