Traducción de la carta de Larry Fink a los shareholders
Cuando originalmente me senté a escribir esta carta, estaba en mi oficina, pensando en cómo describir los eventos de 2019 y lo que BlackRock logró el año pasado. Hoy eso parece una realidad lejana. Las oficinas de BlackRock en todo el mundo están casi vacías y, en cambio, le escribo de forma aislada de su hogar, como millones de otras personas. Desde enero, el coronavirus ha superado nuestras vidas y transformado nuestro mundo, presentando un desafío médico, económico y humano sin precedentes. Las implicaciones del brote de coronavirus para cada nación y para nuestros clientes, empleados y accionistas son profundas y reverberarán en los años venideros.
El virus ha tenido graves consecuencias. Ha matado o enfermado a cientos de miles, e incluso para los sanos, ha alterado dramáticamente la vida diaria y amenazado la seguridad financiera.
Para los gobiernos, ha presentado los asombrosos desafíos de implementar cuarentenas en una escala nunca antes vista y de responder a las consecuencias económicas y financieras de ellos. Para el sector privado, ha cambiado la forma en que operan las empresas y la demanda de sus productos y servicios, con las pequeñas empresas y sus empleados invariablemente asumiendo la mayor carga. Y los profesionales médicos, en casi todos los casos que operan con suministros insuficientes y falta de capacidad hospitalaria, se enfrentan a decisiones desgarradoras sobre cómo mantener viva a la mayoría de las personas. Estos profesionales médicos, en primera línea en esta crisis, son los héroes de hoy.
En mis 44 años en finanzas, nunca había experimentado algo así. El brote ha afectado a los mercados financieros con una rapidez y ferocidad que normalmente solo se ven en una crisis financiera clásica. En cuestión de semanas, los puntos de referencia de renta variable mundial cayeron desde máximos históricos en un mercado bajista. Un interruptor de circuito de todo el mercado en la Bolsa de Nueva York, creado para darles una pausa a los comerciantes y amortiguar la volatilidad extrema, se activó por primera vez desde 1997, y luego se activó tres veces más en rápida sucesión. Estas condiciones se exacerbaron por los niveles récord de baja liquidez en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que sirven como punto de referencia para el riesgo de fijación de precios en todo el mercado.
El brote no solo ha presionado a los mercados financieros y el crecimiento a corto plazo: ha provocado una reevaluación de muchos supuestos sobre la economía global, como nuestra obsesión por las cadenas de suministro justo a tiempo o nuestra dependencia de los viajes aéreos internacionales.
Aún más profundamente, las personas en todo el mundo están repensando fundamentalmente la forma en que trabajamos, compramos, viajamos y nos reunimos. Cuando salgamos de esta crisis, el mundo será diferente: la psicología de los inversores cambiará, los negocios cambiarán, el consumo cambiará. Y confiaremos más profundamente en nuestras familias y entre nosotros para mantenernos a salvo.
A pesar de lo dramático que ha sido, creo que la economía se recuperará de manera constante, en parte porque esta situación carece de algunos de los obstáculos para la recuperación de una crisis financiera típica. Los bancos centrales se están moviendo rápidamente para abordar los problemas en los mercados de crédito, y los gobiernos ahora están actuando agresivamente para promulgar el estímulo fiscal. La velocidad y la forma de estas políticas están profundamente influenciadas por la experiencia del mundo durante la crisis financiera mundial en 2008. También creo que sus acciones probablemente serán más efectivas y funcionarán más rápidamente ya que no están luchando contra los mismos desafíos estructurales que ellos fueron hace una década.
Eso no quiere decir que el mundo esté sin riesgo, ni sugerir que el mercado ha tocado fondo. Es imposible saberlo. También hay desafíos importantes por delante para las empresas muy endeudadas, y si los gobiernos no son cuidadosos en el diseño de sus programas de estímulo, el dolor económico del brote caerá desproporcionadamente sobre los hombros de las personas económicamente más vulnerables.
Debido a la naturaleza de la crisis y su capacidad para alcanzarnos a todos, recordamos nuestra humanidad compartida a medida que enfrentamos este brote juntos. Para vencer esta crisis, necesitamos una respuesta que traspase las líneas partidistas y las fronteras nacionales.
Siempre he creído en una visión a largo plazo. Lo he abogado por carta tras carta. Y creo que el pensamiento a largo plazo nunca ha sido más crítico de lo que es hoy. Las empresas e inversores con un fuerte sentido de propósito y un enfoque a largo plazo podrán navegar mejor esta crisis y sus consecuencias.
En BlackRock, tenemos una visión a largo plazo de los mercados, y una visión a largo plazo en la forma en que gestionamos nuestra empresa. El mundo superará esta crisis. La economía se recuperará. Y para aquellos inversores que mantienen sus ojos no en el terreno inestable a nuestros pies, sino en el horizonte que se avecina, hay enormes oportunidades en los mercados de hoy.
La mayor responsabilidad de BlackRock, ahora más que nunca, es ayudar a nuestros clientes a navegar en este entorno de mercado y mantenerse enfocados en los retornos a largo plazo.
Para asegurarnos de poder seguir atendiendo a clientes en todo el mundo, a pesar de la pandemia, reconstruimos BlackRock más allá de los muros de BlackRock. En muchos días en las últimas semanas.
Desde la aparición del coronavirus a mediados de enero, el BlackRock Investment Institute se ha dedicado a ayudar a los inversores a comprender las implicaciones económicas y financieras del brote y la volatilidad resultante, acogiendo numerosas llamadas para miles de personas y publicando un flujo constante de investigación y conocimientos. Nuestros gerentes de cartera y gerentes de relaciones están en contacto cercano con los clientes a través de llamadas telefónicas y videoconferencias, asegurándose de que nuestros clientes estén seguros y saludables, que tengan la información que necesitan y obtengan respuestas rápidas a sus preguntas urgentes.
Continuamos ayudando a los clientes a posicionarse para lograr sus objetivos a largo plazo, y los frecuentes compromisos de BlackRock con estos clientes a lo largo del tiempo y nuestra profunda comprensión de su propósito nos permite servirles mejor en momentos como estos.
Para algunos clientes, la reciente liquidación creó una oportunidad atractiva para reequilibrarse en renta variable. De hecho, muchos de nuestros clientes, incluso aquellos que generalmente tienen una gran asignación a ingresos fijos debido a sus perfiles de riesgo, buscan aumentar su asignación de capital en este mercado.
A medida que los clientes buscan ajustar sus carteras en este entorno, nos enfocamos en asegurarnos de que tengan las herramientas y la tecnología adecuadas para hacerlo.
Los ETF de iShares® demostraron una vez más ser herramientas extremadamente valiosas para los clientes en sus carteras. A medida que los mercados experimentaron un estrés significativo relacionado con las preocupaciones sobre la propagación global del virus, los ETF se negociaron en volúmenes récord, incluidos $ 1.4 billones solo en los EE. UU., O el 37% de toda la actividad de capital de los EE. UU. En comparación con un promedio del 27% para 2019. Los ETF están funcionando como herramientas para descubrir precios y ofrecer liquidez y valor incrementales.
Al igual que en períodos anteriores de estrés del mercado, BlackRock, a través de nuestra práctica de Asesoría de Mercados Financieros, nuevamente está sirviendo y asesorando a los gobiernos a medida que buscan nuevas formas de apoyar a los hogares, las empresas y las economías de sus respectivos países en esta situación sin precedentes. Nos honra haber sido seleccionados para ayudar al Banco de la Reserva Federal de Nueva York y al Banco de Canadá en programas diseñados para facilitar el capital a las empresas y apoyar la economía. Continuaremos trabajando con gobiernos de todo el mundo para ayudarlos a navegar este difícil período. Trabajar de esta manera (centrar nuestra experiencia y capacidades en los principales desafíos públicos) es nuestro propósito en acción.
La resiliencia es mucho más que resistir un choque repentino en los mercados: también significa comprender y abordar los cambios estructurales a largo plazo. Dedico una gran parte de mi tiempo a reunirme con clientes de todo el mundo y, según mi experiencia, esa capacidad de adaptarse, escuchar a los clientes y entregar lo que realmente necesitan es lo que continúa impulsando el éxito de BlackRock.
El dinero que administramos pertenece a nuestros clientes, y solo podemos servirlos si abordamos cómo los cambios globales afectarán sus resultados. Solo podemos servir a nuestros accionistas si nos centramos en el largo plazo y evolucionamos constantemente nuestro negocio, impulsando la dinámica de la industria en lugar de reaccionar ante ellos. Y solo podemos servir a nuestro conjunto completo de partes interesadas, desde nuestros empleados hasta las comunidades donde operamos, si continuamos haciendo una contribución positiva a la sociedad.
En estos tiempos, seguimos firmemente comprometidos con nuestros grupos de interés al centrarnos en liderar la evolución de la gestión de activos.
El panorama de la gestión de activos
A medida que nuestra industria continúa atravesando un período de consolidación, compresión de tarifas y transformación tecnológica, en el centro de nuestra estrategia comercial se anticipa este cambio y siempre evoluciona a la empresa desde una posición de fortaleza.
El mayor cambio para los administradores de activos será cómo usamos la tecnología. En el futuro, los administradores de activos deben ser tan buenos en el uso de la tecnología como cualquier otra cosa que hagan, y tan buenos en esto como cualquier empresa de tecnología. Tiene que ser parte de quienes son. Los administradores de activos deberán integrar completamente la tecnología para conectarse con los clientes, generar conocimientos de inversión, crear eficiencias operativas y unificar su organización en una sola plataforma. Y la volatilidad de los mercados, y la velocidad con la que se han movido estas últimas semanas, refuerza una vez más cuán esencial es la tecnología para administrar el riesgo hoy.
La década que siguió a la crisis financiera fue un ambiente positivo para muchos administradores de activos. Un fuerte contexto de mercado benefició a la industria y durante este tiempo, muchos gerentes transmitieron los beneficios a los accionistas al expandir los márgenes y devolver el capital a través de dividendos y recompras. Sin embargo, muy pocos invirtieron en innovación para construir resiliencia y mantenerse a la vanguardia de las tendencias emergentes que están impactando a la industria con toda su fuerza hoy.
Durante la última década, los inversores reconocieron cada vez más que la construcción de cartera, no la selección de valores, genera la mayoría de los retornos. Este conocimiento ayudó a motivar nuestra fusión de 2009 con Barclays Global Investors. Sabíamos que combinar índice y activo beneficiaría a nuestros clientes y les ayudaría a crear carteras más efectivas. Los años transcurridos desde la fusión, y la investigación académica sobre la importancia de la beta, han validado nuestra decisión. Y esta transformación intelectual, a su vez, ha impulsado una transformación de la industria, ya que los inversores han buscado cada vez más gerentes como BlackRock que tengan las ofertas, la tecnología y las capacidades de servicio al cliente para ejecutar un enfoque de cartera completa.
Este enfoque es aún más importante en el entorno actual, con las tasas de interés en mínimos históricos, el precio del petróleo bajó más del 50% desde principios de año y las acciones a nivel mundial en el territorio del mercado bajista. A medida que los clientes lidian con estos desarrollos, se dirigen a nosotros porque entendemos y podemos servir a toda su cartera con un espectro completo de capacidades de inversión.
La forma en que nos conectamos con los clientes y les brindamos soluciones también está cambiando, particularmente en la industria de administración de patrimonio. Al igual que las instituciones, los inversores minoristas exigen más transparencia, un mejor servicio y un enfoque más basado en la cartera. Entre estas expectativas y las nuevas regulaciones, los modelos de distribución en los EE. UU. Y Europa se están alejando de las comisiones hacia modelos de asesoramiento basados en tarifas.
Además, vimos que las plataformas de corretaje directo eliminan las comisiones comerciales en los Estados Unidos. Esto es algo bueno para más personas, ya que les facilita la inversión y el beneficio del crecimiento de los mercados de capitales. Pero también cambiará fundamentalmente el panorama de distribución en los próximos años. Debido a estos cambios, estamos teniendo conversaciones más completas con los administradores de patrimonio sobre la entrega de soluciones de inversión y gestión de riesgos y tecnología de construcción de carteras que pueden ayudarlos a crear carteras a escala para sus propios clientes.
Muy pocos gerentes, aparte de BlackRock, pueden ofrecer a los clientes ese conjunto completo de capacidades. Como resultado, estamos viendo una consolidación masiva en nuestra industria. Debido a la velocidad de los cambios en el mundo actual, los administradores de activos buscan adquirir en lugar de desarrollar muchas de sus capacidades, desde ofertas de productos hasta bases de clientes, redes de distribución y tecnología.
El crecimiento que BlackRock ha generado y la fortaleza de las relaciones con nuestros clientes son el fruto de una estrategia corporativa deliberada y cuidadosa. Las adquisiciones transformadoras que hemos realizado se realizaron desde una posición de fortaleza, no bajo las presiones que enfrentan muchos de nuestros competidores. Incluso entonces, combinar dos negocios no fue fácil. Pero tuvimos el tiempo y los recursos para hacerlos funcionar y eso nos permitió construir la firma resistente que demandan los clientes y accionistas.
La resistencia de BlackRock es especialmente evidente en momentos como estos. El precio de nuestras acciones disminuyó 14% desde el comienzo del año, y aunque de ninguna manera estoy contento con este desempeño, BlackRock está superando a los mercados de renta variable más amplios y la industria de gestión de activos.
Nuestro trabajo no está terminado. Nuestra estrategia de crecimiento está diseñada para soportar períodos difíciles como este, y nos llevará a través de este período. A medida que la industria y el panorama de inversión continúan cambiando, tenemos la intención de estar a la vanguardia de las tendencias que darán forma a nuestra capacidad de crecer como empresa y ofrecer a nuestros clientes el mejor conjunto de resultados posible.
La estrategia de BlackRock para un crecimiento resistente a largo plazo
El enfoque de BlackRock con respecto a la evolución y la innovación no es algo que hagamos en ráfagas o esporádicamente. Es una constante de nuestra cultura. Siempre estamos reevaluando y cambiando nuestro negocio para ver cómo podemos servir mejor a los clientes, buscando formas de reasignar y buscando nuevas oportunidades.
Este enfoque se integra en todos los niveles de la empresa y se fomenta en todos los empleados. Está supervisado por el Comité Ejecutivo Global de BlackRock, nuestros 19 líderes más importantes de la empresa, que dedican un tiempo considerable a comprender los impactos a corto y largo plazo que estas tendencias tendrán en nuestros clientes y negocios.
En tiempos normales, nos reunimos como grupo semanalmente para discutir y debatir estos temas. Sin embargo, recientemente, debido a la gravedad de la crisis y la rapidez con que se mueven las cosas, el Comité Ejecutivo Global de BlackRock se reúne diariamente por videoconferencia. Estas reuniones cubren todo, desde asegurarnos de que estamos operando de manera efectiva hasta monitorear y administrar la salud y seguridad de nuestros empleados y sus familias, y unirnos para abordar las necesidades únicas de nuestros clientes durante este tiempo.
Si bien hemos adaptado y centrado nuestro enfoque principal en nuestra estrategia a corto plazo, continuamos examinando y desarrollando la estrategia a largo plazo de BlackRock. Regularmente revisamos esta estrategia con la Junta Directiva de BlackRock y lo hicimos más recientemente a principios de este mes.
Los ETF son una herramienta para cada cartera
Las empresas de tecnología tienen tanto éxito hoy no necesariamente por su tecnología subyacente, sino porque sus plataformas crean una mejor divulgación de precios, mayores eficiencias y, en última instancia, más comodidad y simplicidad para el usuario final. Esta es la misma razón por la cual los ETF tienen tanto éxito, porque son tecnología: aportan estas mismas características de transparencia, conveniencia y simplicidad a la gestión de activos. Y durante la reciente agitación, la mayor prueba que los ETF han enfrentado, una vez más demostraron su resistencia y su capacidad para aumentar la transparencia y el descubrimiento de precios. Los ETF se han convertido en una de las herramientas más importantes en las finanzas modernas.
Hoy, los ETF se están utilizando en muchas carteras. En un panorama de cartera completo en el que los inversores se centran en los resultados, he visto de primera mano la adopción constante de ETF por parte de los clientes como algo más que una forma de acceder a las exposiciones a índices ponderados por capitalización de mercado. Nuestros clientes los están utilizando como herramientas para la generación alfa, la rentabilidad de los factores, el avance de resultados de inversión sostenibles y más.
La mayor transformación que hemos visto hasta ahora es en renta fija, donde los ETF están transformando y modernizando el mercado de bonos de $ 100 billones.
Dada la importancia de los bonos para la economía global, como fuente de gestión de riesgos y rentabilidad para los inversores, como fuente de capital para empresas y gobiernos, fue sorprendente la falta de innovaciones estructurales en el mercado de bonos durante muchos años. Durante décadas, los mercados de bonos se mantuvieron en gran medida igual. Y de hecho, invertir en bonos se volvió más difícil después de la crisis financiera mundial, ya que una mayor supervisión regulatoria y restricciones de capital redujeron significativamente los balances de los bancos y, como resultado, los inventarios de bonos.
Los ETF de renta fija han experimentado un tremendo crecimiento precisamente porque históricamente los mercados de bonos han sido muy difíciles de acceder. Incluso hace una década, la negociación de bonos era muy similar a cuando comencé mi carrera en First Boston en 1976: la compra y venta de bonos se realizaba por teléfono, la diferencia entre el valor del bono y lo que pagó era considerable, y el precio era opaco y podía variar significativamente de un corredor a otro. Incluso era costoso para las instituciones más grandes administrar una cartera diversificada de renta fija, mientras que muchas personas solo podían mantener bonos a través de fondos mutuos administrados activamente y de alto precio.
Vimos el potencial de los ETF de renta fija cuando lanzamos el primer ETF de renta fija iShares hace casi dos décadas. Reconocimos que a través de una canasta de valores de renta fija que cotiza en bolsa, los clientes podían acceder rápidamente (o vender) una gama diversificada de exposiciones de renta fija, desde bonos del Tesoro hasta créditos y deuda de mercados emergentes, todo sin necesidad de ir al balance bancario. Y a medida que aumenta la adopción de ETF de renta fija, estamos viendo un ciclo virtuoso en juego. La necesidad de cotizar y negociar grandes canastas de bonos ha llevado a la industria a desarrollar algoritmos que pueden cotizar miles de bonos simultáneamente y tecnología para comerciar electrónicamente. Esto, a su vez, está creando más liquidez, transparencia y eficiencia en los mercados de bonos para los clientes. Los ETF de renta fija y los iShares no solo son herramientas esenciales en un mercado moderno de bonos, sino que ellos mismos están ayudando a impulsar esta modernización.
El beneficio de los ETF de renta fija se amplifica en tiempos de estrés del mercado. Cuando la liquidez desaparece en los mercados de bonos subyacentes, la transparencia de un ETF permite a los clientes fijar el precio de los bonos subyacentes. Y la capacidad de los compradores y vendedores del ETF para reunirse directamente en el intercambio y el comercio en los mercados secundarios crea una capa adicional de liquidez para los clientes. Esa capacidad es la razón por la cual los ETF, tanto en renta variable como en renta fija, se están convirtiendo rápidamente en vehículos de los inversores para eliminar rápidamente la exposición al riesgo en tiempos de volatilidad del mercado. Cada vez más inversores reconocen estos beneficios, y vimos flujos récord en nuestro negocio de renta fija iShares el año pasado.
Este trabajo es solo una parte de la estrategia de crecimiento de iShares. Estamos invirtiendo para crear una infraestructura de mercado y comercio más sólida para todos los ETF para que podamos continuar entregando calidad a nuestros clientes. Y continuamos expandiendo la forma en que los inversores usan los ETF para acceder a la exposición crítica y lograr sus resultados.
Las estrategias sostenibles y de factores, por ejemplo, durante muchos años fueron de alto costo o disponibles solo para grandes instituciones a través de cuentas separadas personalizadas. BlackRock ya está haciendo que estas estrategias sean más accesibles para más personas a un mejor valor. Creamos la mayor oferta de ETFs sostenibles y factoriales de la industria, porque creemos que todos los inversores deberían tener el mismo acceso a un futuro mejor. No debería haber grandes obstáculos para quienes desean actuar, y las personas deberían tener más opciones sobre cómo invertir su dinero. En línea con esta creencia, nos hemos comprometido a duplicar el número de ETF sostenibles y fondos mutuos indexados que ofrecemos a más de 150 en los próximos años.
Una nueva era para la generación alfa
El aumento de los ETF ha coincidido con un cambio fundamental en la cultura y el proceso de generación alfa. Hemos trabajado duro en BlackRock desde nuestra fundación para evitar la cultura del gerente estrella que ha definido nuestra industria durante décadas. Alfa sigue siendo alcanzable, pero el proceso para generar ideas también está cambiando. El gran volumen y la tasa de crecimiento de los datos disponibles públicamente están creando oportunidades significativas para los inversores que pueden aprovechar la tecnología para procesarla y analizarla de manera consistente y confiable.
Hoy en día, los clientes exigen una mayor transparencia y retornos persistentes, porque muchos se han dado cuenta de que estaban pagando tarifas altas durante demasiado tiempo y no obtenían los resultados que necesitaban en sus carteras.
Un área de enfoque clave para nosotros son las alternativas ilíquidas. Los bajos rendimientos, la escasez de instrumentos de larga duración y la opinión de que el alfa es más alcanzable en los mercados privados está impulsando la demanda de los clientes de alternativas no líquidas, particularmente de aquellos que necesitan igualar pasivos largos. Las asignaciones más grandes a los mercados privados son algo bueno para los clientes que buscan retornos más altos y no correlacionados y para los administradores de activos que pueden cumplir con esas expectativas.
BlackRock está lanzando estrategias innovadoras que establecen nuevos estándares para la alineación de incentivos y abordan las necesidades no satisfechas de los clientes, como el Capital privado a largo plazo. En un panorama donde la competencia se está intensificando por las mejores ofertas (y, en consecuencia, los rendimientos más fuertes), estamos aprovechando nuestra huella global y escala para obtener las inversiones de mayor calidad para los clientes.
Y así como expandimos nuestras ofertas de ETF para hacer que la inversión sea accesible para más personas, también estamos trabajando en formas de ofrecer inversiones alternativas de una manera segura y gestionada por el riesgo para más personas.
Estamos poniendo un mayor enfoque en la sostenibilidad en nuestra plataforma de alternativas. Ya hemos construido una de las franquicias de energía renovable líderes de la industria, pero vamos más allá. Nuestros especialistas en alternativas integran consideraciones de ESG en toda la plataforma para ayudar a nuestros clientes a gestionar el riesgo de manera más efectiva y lograr un rendimiento superior.
Con el fin de maximizar la sostenibilidad y obtener y gestionar las mejores oportunidades para nuestros clientes, también estamos transformando la forma en que se gestionan las alternativas. A través de nuestra adquisición de eFront y su integración en Aladdin®, estamos brindando un nivel de transparencia y análisis sin precedentes a las alternativas. Esta capacidad proporcionará visibilidad a través de clases de activos, geografía y tendencias macro, permitiendo a BlackRock y a nuestros clientes gestionar el riesgo y construir carteras de manera más integral en los mercados públicos y privados.
Impulsando nuestro negocio a través de la tecnología
La tecnología siempre ha sido fundamental para el enfoque de inversión de BlackRock, pero los nuevos avances están profundizando las formas en que podemos usarla para ayudar a los clientes y mejorar nuestras propias operaciones.
Veo la tecnología como una extensión de nuestro compromiso para satisfacer las necesidades del cliente y entregar resultados. Es por eso que creamos Aladdin, porque la gestión de activos se trata de procesar y comprender información: datos de mercado, factores de riesgo, objetivos de los clientes y más.
También es por eso que trabajamos constantemente para desarrollar la plataforma para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y profesionales de inversión. La evolución de Aladdin nos permite servir mejor a los clientes. Los clientes están recurriendo a nosotros para obtener una plataforma tecnológica unificada que pueda ayudarlos a ver claramente su cartera completa y administrar sus negocios de manera más efectiva. Buscamos proporcionar a los clientes una mejor información sobre todo el portafolio y mejores herramientas para analizar esa información; en resumen, hacer de Aladdin el lenguaje de la construcción del portafolio.
Y estamos brindando estas capacidades a los administradores de patrimonio y asesores financieros, porque así como iShares hace que la inversión sea más accesible.
Escribí antes sobre el cambiante panorama de la riqueza. En un mundo de asesoramiento basado en honorarios, la tecnología que simplifica la construcción de carteras y la gestión de riesgos es más importante que nunca para la industria y para los clientes que buscan alcanzar el bienestar financiero.
Preparándose para el futuro de la gestión de activos
Los ETF, las alternativas ilíquidas y la tecnología impulsarán el crecimiento de BlackRock en esta década. Pero no podemos centrarnos solo en lo que está sucediendo frente a nosotros. BlackRock siempre ha dedicado tiempo y recursos a dar un paso atrás y mirar nuestro negocio y nuestra industria más allá de un horizonte temporal de cinco o incluso diez años, porque es igualmente importante plantar las semillas para las mayores oportunidades por venir.
En enero de este año, tomamos una serie de medidas para hacer de la sostenibilidad nuestro nuevo estándar de inversión. Como escribí en mi carta de 2020 a los CEO: el cambio climático tendrá un profundo impacto en nuestro sistema económico global, desde cómo se producen los alimentos, hasta dónde las personas pueden vivir y cómo las enfermedades se propagan a nivel mundial. Estos cambios darán nueva forma a las finanzas globales al impulsar una revaloración significativa de los riesgos y los activos.
Y, la pandemia que estamos experimentando ahora destaca la fragilidad del mundo globalizado y el valor de las carteras sostenibles. Hemos visto carteras sostenibles que ofrecen un rendimiento más sólido que las carteras tradicionales durante este período. Cuando salimos de esta crisis, y los inversores reequilibran las carteras, tenemos la oportunidad de acelerar hacia un mundo más sostenible.
En una carta de enero a nuestros clientes, el Comité Ejecutivo Global de BlackRock explicó por qué debemos colocar la sostenibilidad en el centro de nuestro enfoque como gerente de inversiones. Desde enero, hemos logrado un progreso sustancial en la ejecución de muchos de los compromisos descritos en esa carta. Y, nuestras acciones en torno a la sostenibilidad siguen siendo parte del compromiso de larga data de BlackRock de mantenerse por delante de las necesidades de nuestros clientes y de evolucionar nuestra empresa a medida que el mundo que nos rodea presenta desafíos nuevos e inexplorados para los inversores.
Nuestro enfoque en las oportunidades a largo plazo y el cambio estructural también se refleja en la forma en que nos acercamos a los mercados en crecimiento, como China. Sigo creyendo firmemente que China será una de las mayores oportunidades para BlackRock a largo plazo, tanto para los administradores de activos como para los inversores, a pesar de la incertidumbre y el desacoplamiento de los sistemas globales que estamos viendo hoy. Continuamos invirtiendo en nuestra presencia en China y en nuestra experiencia en inversiones locales, por lo que podemos ayudar a los clientes a aprovechar esta gran y creciente oportunidad mientras buscan aumentar la exposición a los activos en tierra de China. También estamos enfocados en construir nuestra presencia como gerente para clientes chinos. La industria de gestión de activos de $ 14 billones de China es la tercera más grande del mundo, y a medida que el mercado chino se abre a los administradores de activos extranjeros, nuestro alcance global y enfoque de cartera completa nos ayudarán a convertirnos en el administrador de activos extranjeros líder en China.
Nuestro compromiso de mirar hacia el futuro, luchar contra la complacencia y tomar decisiones audaces es lo que nos impulsará hacia adelante. Invertimos a largo plazo porque el futuro de BlackRock, para nuestros clientes, nuestros accionistas, nuestros empleados y más, depende de ello.
La cultura de BlackRock y nuestro compromiso con las partes interesadas
Ocho fundadores, seis hombres y dos mujeres, comenzaron BlackRock hace treinta y dos años con el compromiso de hacer las cosas de manera diferente. Durante el colapso del mercado de valores en 1987, vimos a las personas perder gran parte de sus ahorros en unas pocas horas. Estas personas e instituciones se invirtieron en los mercados, pero no estaban muy conscientes de los riesgos asociados con sus inversiones. BlackRock buscó llenar un vacío al brindar una rigurosa conciencia del riesgo y gestión del riesgo a la industria de la inversión.
Desde los primeros días de BlackRock, nos centramos en construir una cultura fuerte y unificada: una que se centre de manera innata en las necesidades de nuestros clientes; uno que es consciente del valor de nuestra gente; uno impulsado por un profundo compromiso de hacer una contribución positiva a la sociedad. A medida que crecimos, esa cultura ha seguido alimentando a BlackRock. Permea todos los niveles de la organización y realmente creo que es lo que finalmente nos distingue no solo de otras empresas de servicios financieros, sino de otras grandes empresas.
A medida que las empresas se han adaptado para operar en un entorno mucho más virtual debido al brote de coronavirus, mantenerse conectado es más desafiante, pero también más importante que nunca. Requiere una planificación clara, uso ágil de la tecnología y mucha paciencia y flexibilidad personal. Pero, sobre todo, requiere una cultura fuerte. Nuestros empleados trabajan en un entorno desafiante y merecen un mayor apoyo y atención. En las últimas semanas, hemos dado prioridad a las comunicaciones claras y frecuentes de los principales líderes, así como a una variedad de comunicaciones internas para ayudar a los empleados a conectarse entre sí y con la empresa. Aunque estamos físicamente separados, continuamos fortaleciendo los lazos de la empresa. Eso es lo que nos permite entregar a los clientes y seguir haciendo crecer BlackRock.
Cumplir nuestros compromisos con nuestros clientes requiere la reinversión constante en nuestro negocio que he discutido. Pero la reinversión en nuestro negocio no significaría nada si no tuviéramos las personas adecuadas para llevarlo a cabo.
Cada septiembre, la Junta de BlackRock dedica una reunión completa a la planificación del talento y la sucesión en la que revisan nuestro proceso y nuestra cartera de líderes principales. Si bien no tengo intenciones de dejar BlackRock en el corto plazo, tampoco estaré aquí para siempre. He trabajado en estrecha colaboración con mi Junta Directiva durante la última década para garantizar que tengamos un plan y un proceso reflexivos para no solo mi sucesor, sino también para cada uno de los principales líderes de la empresa que desempeña un papel fundamental en las actividades diarias de BlackRock .
Una de estas líderes principales es Barbara Novick, mi amiga y cofundadora. Este año, Barbara anunció su transición de vicepresidenta a asesora principal después de 32 años de logros extraordinarios en BlackRock y como una de las figuras más influyentes de la industria. Barbara dirigió el grupo global de clientes de BlackRock durante nuestras dos primeras décadas, y la fortaleza de nuestras relaciones con los clientes de hoy es un testimonio de su liderazgo. Después de la crisis financiera, le pedí a Barbara que dirigiera nuestro grupo de relaciones con el gobierno, sabiendo que entre su dominio de los problemas y su feroz compromiso con los inversores, nadie estaría en mejores condiciones para ser una voz para los inversores en la política posterior a la crisis. Hace aproximadamente dos años, cuando la administración de inversiones se convirtió en una parte cada vez más importante de nuestras responsabilidades para con las partes interesadas, le pedí a Barbara que supervisara el equipo de Administración de inversiones de BlackRock. Bajo su liderazgo, hemos seguido haciendo crecer nuestro equipo de administración, sus capacidades y su compromiso con la transparencia.
Como cofundadores, Rob Kapito y yo estamos tristes de ver a Barbara hacer la transición a un nuevo rol. Pero estamos eternamente agradecidos por sus contribuciones a la firma, nuestros clientes y la industria, y continuaremos confiando en su consejo.
También quiero agradecer a un director y amigo de toda la vida, Ivan Seidenberg, que se jubilará de nuestro Consejo este año. Ivan personifica el buen gobierno corporativo: nunca da nada por sentado y siempre me hace las preguntas más difíciles a mí y a los principales líderes de la empresa. Ha proporcionado una sabiduría y una orientación invaluables durante su mandato, incluso sobre cuestiones tecnológicas clave extraídas de una larga carrera en telecomunicaciones. Ha sido un gran socio por el que tengo el mayor respeto.
Cada uno de los 16,200 empleados de BlackRock debe estar motivado, equipado y apoyado para ser lo mejor posible. BlackRock invierte mucho en nuestra gente a través de una variedad de programas, que incluyen oportunidades de liderazgo, desarrollo y educación para que los empleados mejoren sus habilidades y logren carreras satisfactorias. Incluye aumentar todas las formas de diversidad en toda nuestra organización porque sabemos que la diversidad impulsa un mejor rendimiento. Más allá de centrarnos en los números, nos aseguramos de tener las políticas y los programas correctos para apoyar una comunidad BlackRock más diversa e inclusiva y para ayudar a todos a alcanzar su máximo potencial.
En tiempos normales, cuando viajo para ver clientes en todo el mundo, me aseguro de reunirme con nuestros empleados en cada ciudad que visito, y veo de primera mano cuán profundamente cada persona en BlackRock vive nuestro propósito. Ese compromiso es lo que me da la confianza en nuestro futuro como empresa.
Los empleados de BlackRock son miembros activos e involucrados de nuestras comunidades, y ayudan a energizar y avanzar en nuestra responsabilidad social para tener un impacto positivo en nuestra sociedad. A través de nuestro equipo de Impacto social, BlackRock invierte en ideas y soluciones que apoyan una economía más inclusiva y sostenible y permiten que más personas puedan invertir en su futuro. Para apoyar nuestra misión caritativa a largo plazo, anunciamos a principios de este año nuestro compromiso de $ 589 millones y el establecimiento de la Fundación BlackRock.
Sin embargo, hoy es más urgente apoyar la respuesta al brote de coronavirus. Es por eso que BlackRock ha comprometido $ 50 millones en fondos de caridad para el alivio inmediato de los más afectados en este momento; para ayudar a abordar las dificultades financieras y la dislocación social que esta pandemia trae como consecuencia, a medida que las familias lidian con interrupciones del trabajo, cierres de escuelas, cuidado de niños inesperado y costos médicos.
Mis cofundadores, el equipo de liderazgo y yo pasamos un tiempo tremendo asegurándonos de haber inculcado esta cultura fiduciaria profunda en BlackRock. Cuando nosotros, o la próxima generación de líderes, encontremos dificultades u oportunidades, nos guiaremos por los mismos principios que siempre hemos seguido: hacer lo que sea mejor para los clientes y lo que sea consistente con vivir nuestro propósito.
Ese propósito es cómo continuaremos brindando crecimiento y valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés, cuyo éxito y el éxito de BlackRock son inextricables.
Nuestros accionistas, y el capital que proporcionan, nos han permitido construir la mejor plataforma de inversión y tecnología posible e invertir constantemente para el futuro. Nuestras inversiones nos han permitido navegar y liderar el cambio estructural en nuestra industria y generar un crecimiento más fuerte, más consistente y un valor a largo plazo.
Nuestros empleados han impulsado estas innovaciones, transformando la industria de gestión de activos en los últimos 32 años y elevando constantemente el nivel de lo que un gerente puede ofrecer a los clientes. Su compromiso con nuestra cultura, con el servicio a nuestros clientes, es la razón por la cual somos una empresa tan resistente.
Nuestros clientes son por qué existimos. Todo lo que hacemos es ayudarlos a alcanzar sus objetivos. Al ayudarlos a invertir para el futuro, al hacer que las inversiones de calidad sean más accesibles, al ayudarlos a navegar las crisis y al permitirles invertir para un futuro sostenible, logramos nuestro propósito de ayudar a más y más personas a experimentar el bienestar financiero.
Y las inversiones de nuestros clientes impulsan el crecimiento económico en comunidades de todo el mundo. Su capital ayuda a crear empleos, iniciar negocios e impulsar la innovación. Debemos ser administradores responsables de ese capital, porque son estas comunidades las que nos dan nuestra licencia para operar.
Estas comunidades son nuestras comunidades y se han transformado en los últimos tres meses. Todos hemos sido impactados de alguna manera por el coronavirus. Esta pandemia, y la responsabilidad colectiva requerida para detener su propagación, es un recordatorio importante de nuestra humanidad compartida. Debemos unificarnos para apoyarnos mutuamente, proteger nuestra salud y fortalecer constantemente nuestra capacidad para prepararnos y responder a crisis como esta.
A todos nuestros empleados, a nuestros amigos, clientes y accionistas, y a todas las comunidades donde operamos, haga todo lo posible para mantenerse saludable y seguro.
Sinceramente,
Laurence D. Fink
Chairman and Chief Executive Officer