La empresa:
Nestlé es la empresa líder mundial de alimentos. Algunas de sus marcas incluyen: Nescafé, Kit Kat, La Lechera, Perrier y Nesspreso. Su slogan es «Buena Comida, Buena Vida».
Lo que conocemos ahora como Nestlé es la unión entre dos empresas suizas: una fabricaba leche condensada y otra cereales. La unión se dio en 1905 y en la actualidad la empresa emplea a 330 000 personas en 150 países. Aún tiene su sede en Suiza.
Estrategias de sustentabilidad:
*La filosofía de la empresa es Crear Valor Compartido; es decir, pretende aportar beneficios para el ambiente y la sociedad, al mismo tiempo que genera ventajas competitiva. Esta estrategia se enfoca en tres áreas: desarrollo rural, medio ambiente y agua y nutrición.
*Los proveedores de productos animales de Nestlé, en especial de leche, reciben información y capacitación sobre el trato ético a animales, y pueden recibir microcréditos para mejorar su tecnología ambiental.
*Su Sourcing Traceability Programme está enfocado en establecer la visibilidad y prácticas responsables en sus cadenas de suministro, rastreando su origen hasta las granjas de donde provienen las materias primas.
* En 2007 lanzó su línea de café Fairtrade (comercio justo), elaborado en El Salvador y Etiopía. Y en 2010 presentó su excelente iniciativa Nescafé Plan, que reúne en un solo proyecto los compromisos de Nestlé con el cultivo, la producción y el consumo de café.
*La empresa creó el método NEMS (Sistema Nestlé de Gestión Ambiental por sus siglas en inglés), el cual permite controlar en tiempo real el desempeño ambiental dentro de sus instalaciones y las de sus proveedores.
* Nestlé es una de las 6 empresas que Deloitte considera tienen un enfoque de «ecosistema» en sus estrategias de sustentabilidad. Esto se refiere a que han incorporado políticas a largo plazo que están diseñadas para lograr una compañía realmente sustentable.
*Algunos de sus objetivos de sustentabilidad para los próximos años son: plantas de tratamiento de agua en todas sus fábricas; 46% de reducción en utilización del recurso hídrico en los últimos ocho años y derivados de esto; 37% de reducción en consumo energético; y 73% de reutilización de residuos.
*Nestlé México recibió el Reconocimiento a las Mejores Prácticas en Aplicación de Calentamiento Solar de Agua 2011 por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo .
Campañas exitosas:
*Nestlé se opone al green marketing de corto plazo y oportunista. En su lugar, elige comunicar por medio de ofertas en punto de venta y otras opciones amigables con el ambiente. Se adhiere al Código de Publicidad Ambientalista de la Cámara de Comercio Internacional.
Críticas:
* En 2005 ganó el «premio» Public Eye al caso más evidente de irresponsabilidad por su marketing de comida para bebé y por un conflicto con sus empleados colombianos, en el que la empresa reemplazó a sus trabajadores por mano de obra más barata.
* En 2010, Greenpeace lanzó una fuerte campaña viral en redes sociales contra de Nestlé, exigiendo que cambie sus políticas y proveedores de aceite de palma, ya que la planta de la que se extrae este aceite es el hábitat de los orangutanes. La respuesta de Nestlé tardó en llegar, y para muchos fue tibia. Finalmente, se impuso una meta de no deforestación para 2020.
*el 8% del negocio de Nestlé proviene del agua embotellada, un producto duramente criticado por ambientalistas, al igual que su fórmula de leche para bebés, otra estrella de la marca.
*En 2009 se enfrentó a una fuerte protesta de sus trabajadores en Indonesia, los cuales exigían mejores condiciones de trabajo y transparencia respecto a los sueldos.
Conclusión:
Nestlé es una de las empresas más grandes y reconocidas a nivel mundial y por lo tanto tiene la responsabilidad de ser también un líder en sustentabilidad y mejores prácticas, un papel que la compañía se ha tomado muy en serio. Los compromisos de Nestlé con el ambiente han demostrado que se trata de una filosofía empresarial a largo plazo.
Por supuesto, como toda gran empresa, el principal reto de Nestlé es asegurarse de que su cadena de suministro continúe y cumpla con sus estándares. Después de una larga lucha con Greenpeace, que contribuyó a manchar su imagen internacional, Nestlé se ha asociado con organizaciones ambientales para mejorar sus objetivos y sistemas respecto a deforestación y proveedores.
Fuentes:
Nestlé
Global Reporting Initiative
Mongabay
Triple Pundit
Asia Monitor Resource Center
Accounting Web
[…] del Instituto de investgaciones materiales de la UNAM * Nora Vilafuente, vicepresidente de RH de Nestlé * Daniela Michel, Directora del Festival internacional de cine de Morelia * Carolina Arana, […]
gracias
[…] la categoría de Mejor proveedor de sustentabilidad, el reconocimiento fue entregado a Nestlé, cuya filosofía de crear valor compartido pretende aportar beneficios ambientales y sociales al […]